DÉJÀ VU COVID-19

Fernández: "Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias"

En cadena nacional, el Presidente anunció el confinamiento estricto por nueve días. Apuesta a las vacunas, controles y zamarreo a las provincias.

 

Como publicó ayer Letra P, en el Gobierno nacional reinaba el malestar con los  gobernadores y las gobernadoras por la falta de decisión política para aplicar o endurecer, según el caso, las restricciones que el Presidente dictó en el último decreto de necesidad y urgencia (DNU), que regía hasta este viernes. Fernández se encargó de enviar ese mensaje durante el anuncio.

 

“En algunos lugares no se cumplieron todas las medidas que dispusimos. En otros, se implementaron de manera tardía, cuando la experiencia indica que es decisivo anticiparse”, dijo el Presidente y agregó que en muchas ciudades o provincias del país “los controles se relajaron o simplemente no existieron”.

 

Por eso, antes del anuncio de este jueves, el Presidente se reunió con los 22 mandatarios y las dos mandatarias para asegurarse apoyo y también arrancarles el compromiso de que harán cumplir la normativa. El acuerdo fue absoluto e incluyó, también, a Horacio Rodríguez Larreta, que en las últimas semanas se había resistido a aplicar las restricciones que impulsaba la Casa Rosada. Esta vez, el jefe de Gobierno porteño se mostró colaborativo con la Nación, y suspendió la presencialidad escolar, aunque anunció que se recuperarán los días de clases. Lo hizo en la conferencia que dio una hora y media después del mensaje de Fernández. 

 

El nuevo decreto marcará dos etapas. La primera, de confinamiento estricta, durará nueve días, de los cuales solo tres son hábiles, ya que el Gobierno decidió reponer el feriado puente del 24 de mayo. La segunda etapa, que vencerá el 11 de junio, contemplará medidas similares a las vigentes hasta este viernes.

 

Al tiempo que anunció las nuevas restricciones, el Presidente se ocupó de trazar un horizonte de salida, con la mención a la próxima llegada de vacunas. Argentina ya supera las diez millones de dosis aplicadas y el Gobierno ya prepara dos nuevos vuelos a Rusia en busca de más dosis de Sputnik V, a la vez que se confirmó que México empezará a entregar la semana que viene los primeros lotes de las vacunas de AstraZéneca fabricadas en Argentina. Fernández mencionó, además, que mantuvo conversaciones con el líder chino Xi Jinping, para negociar más dosis de Sinopharm. 

 

Esta fue la segunda vez desde que asumió que el Presidente utiliza la cadena nacional para hacer un anuncio. La anterior fue el 18 de marzo, cuando habló sobre la crisis sanitaria en la víspera del aniversario de la decisión de dictar el aislamiento social preventivo y obligatorio. Fue el mismo día en que Mauricio Macri presentó su libro, Primer Tiempo.

 

De acuerdo con el anuncio del Presidente, entre el día 22 y 30 de mayo inclusive, y los días sábado 5 y domingo 6 de junio, se establecen medidas restrictivas adicionales a las ya vigentes, para las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitaria. Las medidas consisten en la suspensión de actividades presenciales económicas; industriales; comerciales; de servicios; culturales; deportivas, salvo las oficiales; religiosas; educativas; recreativas y sociales, salvo las excepciones especialmente previstas para personal esencial. Además, habrá prohibición de circular entre las 18 horas y las 6 del día siguiente, salvo personas especialmente autorizadas.

 

Solo se podrán realizar actividades de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía en el horario autorizado para circular. No se podrá transitar afuera del partido, departamento o jurisdicción de residencia, salvo para realizar las actividades esenciales.

 

Javier Milei.Noticias Argentinas
Javier Milei y Victoria Villarruel, en el Congreso. El viernes participarán de la apertura de sesiones. 

También te puede interesar