22|7|2021

El consenso del miedo: respaldo federal a más restricciones del Gobierno

20 de mayo de 2021

20 de mayo de 2021

Fernández logró el apoyo explícito de los 24 distritos para aplicar más medidas ante el récord de contagios. Había malestar en el Ejecutivo. Larreta, una seda.

Después de varios tironeos y reproches por parte de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández logró finalmente sumar el apoyo de las provincias para implementar medidas más duras de restricción que permitan controlar la segunda ola de contagios de coronavirus, que este miércoles alcanzó su pico más alto desde que comenzó la pandemia.

 

“Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control”, les dijo el Presidente este jueves a nueve gobernadores, a las gobernadoras Arabela Carreras (Río Negro) y Alicia Kirchner (Santa Cruz); y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes se reunió de forma virtual durante cerca de tres horas. Fue el segundo de los encuentros que Fernández mantuvo con las provincias para terminar de atar el consenso para el nuevo anuncio de restricciones, que grabará en las últimas horas.

 

Esta vez, con récord de contagios, casi no hubo discusiones. Ni siquiera el jefe de Gobierno porteño ofreció resistencia. “Coincidimos en que hay que poner más restricciones. Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje. Coincidimos 100% en la gran preocupación. Vamos a coordinar esfuerzos con la Nación”, dijo Rodríguez Larreta.

 

Los demás acompañaron y llevaron señales de alarma por la cantidad de casos, el nivel “preocupante” de ocupación de camas, la circulación de las nuevas variantes en todas las provincias y la baja del promedio en la edad de los internados, que aumenta entre personas jóvenes. “No perdamos tiempo”, apuraron los gobernadores, que afirmaron que acompañarán las medidas nacionales. “Hay que tomar la decisión de un cierre más importante en los próximos días, no hay otra solución”, coincidieron.

 

Como contó Letra P, en la Casa Rosada había malestar en las últimas horas por la falta de acompañamiento de los gobernadores a las restricciones que anunció el Presidente cuando se publicó el último decreto de necesidad y urgencia, que rige hasta este viernes.

 

“No podemos dejar crecer más los casos, no hay sistema de salud que aguante. La única manera de mejorar es reducir la circulación. Ese es el sentido de los DNU. Ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar”, planteó el Presidente en la reunión. Fernández estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

Entre los mandatarios estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza);  Omar Gutiérrez (Neuquén); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

 

Ahora con el acompañamiento de las provincias, algunas de las cuales se habían desmarcado en las restricciones anteriores, Fernández se prepara para el anuncio de un cierre más estricto.