28|1|2023

Celia Arena, la apuesta que Perotti piensa para pelear su segundo tiempo

09 de diciembre de 2021

09 de diciembre de 2021

La ministra de Igualdad es fuerte candidata a reemplazar a Sukerman. Cercana al gobernador, la definen como una mujer "de diálogo".

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti  prometió postelecciones mover las fichas de su gabinete a fin de año. Con la fecha encima, algunas se caerán del tablero, pero otras avanzarán y ganarán terreno. Esta última parece ser la situación de la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena. Su nombre resuena con fuerza por los pasillos de la Casa Gris para ser la futura titular de la cartera de Gobierno. La confianza, un factor clave de la relación con el rafaelino.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Pese al hermetismo que rodea a Perotti, casi un sello de su gestión, con respecto a los cambios que implementará en la más alta esfera de su gobierno, es casi un hecho que Roberto Sukerman dejará su cargo. El actual ministro de Gobierno jugó para Agustín Rossi en la interna peronista y hoy está virtualmente afuera de la mesa donde se toman decisiones. Para ocupar esa silla, la más política del gabinete, pica en punta Arena, dicen fuentes de la Casa Gris a Letra P.

 

Marcos Corach pugna porque Gestión Pública -su cartera- se combine con Gobierno, algo que, según sus allegados, hoy funciona de esa manera en los hechos. Sin embargo, el funcionario político y ministro de mayor confianza del gobernador correría de atrás en la virtual carrera con la ministra de Igualdad.

 

Arena también es del círculo cercano del gobernador con quien se conoce desde hace muchos años. Inclusive fue asesora en el paso del rafaelino por el Senado. Cuando se lanzó el espacio Hacemos Santa Fe, la tribu interna de Perotti en el PJ, la ministra estuvo dentro del selecto grupo de personas que presentó ese acto virtual. Otra de las muestras de confianza con el rafaelino ocurrió la semana pasada cuando le pidió que lo acompañara a la reunión que tuvo con la oposición por cuestiones de seguridad. Solo asistieron dos ministros más: Jorge Lagna, de Seguridad y Corach. El gran ausente fue Sukerman.

 

Quienes conocen a la actual ministra de Igualdad aseguran que “es una mujer de diálogo y relación con todos los sectores”, tanto de la oposición como del peronismo. Empezó a militar desde joven, algo que profundizó aún más cuando entró en la vida universitaria de la ciudad de Santa Fe. Fue funcionaria durante el gobierno de Carlos Reutemann y en 2009 fue electa diputada nacional. Con el gobernador se conocen desde hace algunas décadas, “compartieron amigos y amigas, y supieron tejer una relación estrecha”, le cuenta a este medio una persona de su círculo íntimo.

 

La figura que surgía naturalmente para ocupar Gobierno era la de Roberto Mirabella, mano derecha del gobernador. Pero tal como contó Letra P, el diputado electo prefiere asumir su banca y por el momento le esquiva al convite. A su vez, Perotti se encuentra en una encrucijada, porque su intención es mantener el equilibrio entre las figuras del Ejecutivo Nacional y no caer en la disputa que tienen hoy el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner. Cualquier nombre que sea afín a alguno de esos sectores, como el de Marcos Cleri -ligado al espacio de CFK- podría desequilibrar la balanza de la relativa armonía política con Nación, aunque haya muy buena relación con el legislador.

 

Si habrá otros cambios en el gabinete es una incógnita y lo mismo ocurre con las fechas: “Es como dijo Perotti, ´soy contador y se hace un balance a fin de año´, así que cuando termine el balance dará a conocer los cambios”, le contestó Corach la semana pasada a Letra P. Algunas fuentes de Casa Gris indican que las oficializaciones podrían ser antes de las “fiestas”.