13|11|2021

Sin Perotti en escena, nació el santafesismo

04 de junio de 2021

04 de junio de 2021

Con un acto virtual y sin grandes figuras se oficializó Hacemos Santa Fe. No estuvo el gobernador, representado por su alter ego, Roberto Mirabella.

Semáforo verde para Hacemos Santa Fe, la escudería perottista para tallar en el PJ provincial. El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti; la secertaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, y la concejala santafesina Jorgelina Mudallel llevaron adelante el acto virtual donde Omar Perotti solo apareció una vez y en un video de archivo de un acto del año pasado.

 

Hubo cuatro bloques de videos de dirigentes justicialistas de todo tipo y de todos los puntos cardinales de la bota. Dijo presente en el Zoom un puñado de ministros y ministras, legisladores, muchos intendentes e intendentas, presidentes y presidentas comunales y funcionarios, funcionarias y militantes.

 

Durante 62 minutos, hubo algunos problemas técnicos en las grabaciones que se mostraron, pero quienes llevaron adelante el acto trataron de distender la situación y bromearon al respecto. Roberto Mirabella, hombre de extrema confianza del gobernador y actual senador que irá por la reelección, cerró el acto. “Quizás le estamos dando forma a algo que en los hechos existía, pero no tenía un manifiesto expresado y esto hoy nos da ese sentido de pertenencia”, dijo.

 

El acto virtual, una rareza para el peronismo, que siempre se caracterizó por convocar y aglomerar masas, debía comenzar a las 17.30. Con cuatro minutos de retraso, la transmisión inició con militancia, funcionarios y funcionarias, legisladores y legisladoras repitiendo “hacemos…” y le agregaban una localidad o departamento provincial. A las 17.39, mientras continuaba en loop el video, apareció en un pequeño recuadro de la pantalla Grandinetti, quien esperó con el celular en sus manos hasta las 17.52 para pronunciar sus primeras palabras y saludar a una asistencia virtual de 960 participantes. El encuentro se transmitió también por las redes del nuevo espacio: en YouTube podía observarse un intercambio de saludos entre militantes y muchos íconos de dedos en V.

 

Grandinetti le pasó rápidamente la posta a Arena, quien de primera dio una definición política: afirmó que los “une el liderazgo de Omar Perotti” y aseguró que “ver la diversidad territorial define la forma de la política”. A la par, apareció en escena una perottista de la primera hora, la actual concejala Mudallel. Sin mucho más, a las 17.57, Arena dio el puntapié para que se reproduzca un video de Perotti en el acto de cierre de año que se realizó en Sauce Viejo, en un encuentro “territorial”. Fue la única aparición del rafaelino hablando, un discurso pronunciado durante diciembre del año pasado. “Que ustedes deseen participar y mostrarse juntos y juntas es muy positivo”, decía el gobernador frente a mandatarios y mandatarias de distintas localidades santafesinas.

 

Siguieron cuatro bloques de videos donde aparecieron las caras del perottismo. Los videos mostraron una disparidad en su forma de grabación, calidad de imagen y sonido, algunos más “caseros” y otros más profesionales. En cada mensaje se mostraba un apoyo a la gestión perottista y al mandatario en particular. Cada vez que finalizaba un grupo de videos, se aprovechaba para colar mensajes políticos. Grandinetti metió la cuchara en un tema que viene empujando el gobierno. “Necesitamos una ley de conectividad que hace tiempo está en la Legislatura. Es hora de que la debatamos”, reclamó. Mudallel recalcó los dos caballitos de batalla que usó el Ejecutivo durante este año: el Boleto Educativo Gratuito y la Billetera Virtual.

 

Para cerrar el encuentro apareció Mirabella. Con una remera negra y mostrándose distendido, respaldó fuertemente a Perotti y también se mostró cercano al gobierno nacional. Tras nombrar a “Alberto y Cristina”, pidió que “no vean fantasmas donde no los hay". "Formamos parte del Frente de Todos y somos parte fundadora”, aclaró, por las dudas. A la par, aseguró: “No necesitamos de un acuerdo con el delito para gobernar” y “no necesitamos que desde Buenos Aires nos digan qué tenemos que hacer”.

 

Poniendo el foco en lo electoral, el rafaelino explicó que Hacemos Santa Fe “tendrá proyectos electorales en las 365 localidades, pero va a trascender esto. Queremos consolidar un modelo de gestión”. Antes de cerrar, le dio paso a un video de “agradecimiento” a los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Cuando terminó, apareció el logo de Hacemos Santa Fe y abajo el del Frente de Todos. A las 18.53, Mirabella saludó y salió de escena, Grandinetti anunció que era el fin del encuentro y saludó a sus “compañeras”. A las 18.54, finalizó el acto. Día uno del santafesismo perottista.