LOS RECURSOS FEDERALES

Mensaje de Perotti a Guzmán tras el fallo de la Corte Suprema

Reclamó que la Nación pague la deuda con bonos del Tesoro actualizados por CER y citó el caso San Luis. Festejo con mesura y gambeta a Bonfatti.

El gobernador Omar Perotti celebró con mesura el fallo de la Corte Suprema que establece el pago de una suma millonaria de la Nación a la provincia de Santa Fe por descuentos aplicados de manera indebida a la coparticipación; incluso, empleó cifras del Presupuesto 2022 para bajar las expectativas sobre el dinero que recibirá. Al mismo tiempo, giró el reclamo al Gobierno sobre la modalidad que debería aplicarse para cancelar la deuda y citó como ejemplo el caso San Luis.

 

“Estamos conformes con el fallo de la Corte, es conveniente y favorable a los intereses de los santafesinos y santafesinas”, dijo Perotti en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Gris este martes por la tarde, apenas algunas horas después de que se confirmara la decisión del tribunal de justicia.

 

Fiel a su estilo mesurado, el rafaelino no desbordó de alegría ante una decisión judicial muy esperada desde 2009, cuando el entonces gobernador Hermes Binner hizo la primera presentación ante la Corte. Perotti aventuró que serán más de cien mil millones de pesos los que la Nación deberá devolverle al gobierno santafesino, posiblemente en bonos del Tesoro Nacional, pero no hizo anuncios respecto al destino que tendrá ese dinero.

 

Incluso, pareció relativizar la impactante suma con dos ejemplos tomados del Presupuesto 2022 confeccionado por su gestión. “La masa salarial total de la provincia para el próximo año es de 400 mil millones de pesos y la recaudación proyectada por ingresos brutos, de 200 mil millones; como ven, la deuda es bastante inferior”, destacó.

 

Con todo, Perotti salió a capitalizar la novedad que le aporta un poco más de aire en medio de una coyuntura política por demás de compleja, especialmente en materia de seguridad. El gobernador se ocupó de reivindicar a sus antecesores Carlos Reutemann, Jorge Obeid, Binner y Miguel Lifschitz por la continuidad del reclamo ante la Nación y la Corte. De ese proceso histórico, solo evitó nombrar a Antonio Bonfatti.

 

El fondo y las formas

Entre el viernes y el martes de la semana próxima, prometió Perotti, la provincia dará a conocer formalmente la cifra total que recibirá la provincia, surgida del descuento indebido del 15% de la coparticipación entre los años 2001 y 2016.

 

De cualquier manera, el mandatario marcó la cancha respecto a la modalidad de pagos que se deberá acordar con el Gobierno. “Las propuestas de Economía están basadas en la resolución del conflicto con la provincia de San Luis, a la que se le pagó con bonos del Tesoro actualizados con el CER”, dijo Perotti y advirtió que, “si con una provincia con un mismo fallo se le ha pagado así, esperamos que se le haga la misma propuesta a Santa Fe”. “Veremos si Economía ofrece la misma modalidad de pagos”, cerró.

 

El rafaelino también aprovechó la oportunidad para reivindicar al exgobernador Obeid, ya fallecido, a quien le adjudicó haber iniciado formalmente el reclamo ante la Nación “por la vía administrativa”. En 2009, Binner optó por la vía judicial y en 2015 la Corte falló a favor de la provincia obligando a la Nación a reintegrar los fondos a partir de una modalidad acordada entre ambas partes. Seis años después, no hubo acuerdo posible y, por eso, la Corte volvió a definir.

 

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti versa sobre dos causas: la liquidación por detracción de AFIP en períodos no prescriptos desde marzo de 2003 en adelante y la liquidación por detracción de ANSES, en este caso, desde enero de 2006 en adelante. En ambos casos, las liquidaciones se dieron hasta noviembre de 2015, cuando la Corte falló a favor de Santa Fe.

 

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.
Guillermo Francos, al medio. El ministro del interior deberá trasladar los reclamos de la región centro a la Casa Rosada. 

También te puede interesar