Elecciones 2021

El MPN cierra filas y Figueroa avanza a pie firme hacia el Congreso

El candidato a diputado se reunió con el gobernador Gutiérrez para sanar heridas y diseñar la campaña. Prometió no acompañar la Ley de Hidrocarburos.

Rolando Figueroa inició la campaña luego de una reunión con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. En la Junta de Gobierno de la sede capitalina del Movimiento Popular Neuquino (MPN), los ahora aliados enterraron las diferencias de antaño para que la provincia no pierda representatividad en el Congreso. En su primera aparición ya como candidato, criticó el proyecto oficial de Ley de Promoción de Inversiones de Hidrocarburos que tanta polémica generó entre las provincias productoras. 

 

“Hoy no hay colores”, remarcó Gutiérrez cuando presentaron la boleta única del MPN con Figueroa a la cabeza, la médica Luciana Ortiz Luna, y, en tercer lugar, Osvaldo Llancafilo, funcionario de la gestión provincial. “Las diferencias internas se concilian en los procesos de participación. El Movimiento Popular Neuquino nunca elige sus candidatos adrede. Siempre lo hace con procesos participativos”, reconoció el gobernador.

 

Por su parte, Figueroa también admitió que tienen "diferentes visiones", pero dijo que la política se trata de "escuchar diferentes voces y construir el futuro". "De acá en más trabajamos en conjunto”, ratificó el exvicegobernador, que rompió con la familia Sapag y ahora, tras su triunfo en las primarias, diagrama una campaña con el ADN emepenista.

 

En una charla con representantes del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), aseguró que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones de Hidrocarburos que impulsa el gobierno nacional, “tal como está redactado es inviable”. “Fue redactado detrás de un escritorio, sin conocer lo que está pasando en la economía mundial y lo que está viviendo la industria del gas y el petróleo”, advirtió.

 

Su postura coincide con la del rionegrino Alberto Weretilneck, quien oficia de voz y ojos de Neuquén por su buena relación con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo PereyraEl caudillo sindical habilitó sus equipos técnicos para que Weretilneck, desde el Senado, pueda respaldar a sus vecinos patagónicos.

 

Como contó en febrero Letra P, Figueroa empezó desde el llano un proceso partidario que desembocó en una lista disidente que compitió en las elecciones primarias. Con un triunfo ajustadísimo, se quedó con el primer lugar en la boleta y así fracturó un proceso homogéneo gestado por Jorge Sapag y Gutiérrez, quienes debieron darle una silla en la mesa de discusiones en un partido que atraviesa su mejor momento luego de las elecciones de septiembre, en las que logró el primer lugar con 35 puntos.

 

Su desafío próximo, además de contener los votos de la primera instancia de estas elecciones de medio término, es empezar a conformar un proyecto que desemboque -triunfo mediante- en la gobernación en 2023. Para eso, debe convertirse en un estratega y construir representatividad en su elección. Antes, el MPN buscará marcar presencia en la capital cuando se renueve el Concejo Deliberante el próximo 24 de octubre.

 

Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.
Gustavo Melella va por la tercera.Noticias Argentinas

Las Más Leídas

También te puede interesar