24|10|2021

El triunfo de Figueroa anticipa la interna del MPN por la sucesión de Gutiérrez

13 de septiembre de 2021

13 de septiembre de 2021

El exvicegobernador derrotó, por poco, a la precandidata del mandatario provincial y busca meterse en la mesa chica del partido que lidera la familia Sapag. 

El exvicegobernador y ahora candidato a diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa, obtuvo un ajustado triunfo en la interna oficialista ante la lista de María Eugenia Ferraresso, bendecida por el gobernador Omar Gutiérrez. La victoria le abre la posibilidad de sentarse en la mesa chica del partido que conduce la familia Sapag y también le permite iniciar la construcción de su armado político para gobernar Neuquén en 2023. 

 

En la sumatoria de las tres boletas, el MPN le sacó 17 puntos de ventaja al espacio que representan el PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), denominado Cambia Neuquén. El dato más llamativo es que dobló en votos al kirchnerismo, que se quedaría afuera si los números se repiten en noviembre.

 

Una fina diferencia a favor de la lista de Figueroa (menos de dos puntos), significó la apertura de la sólida estructura que mantiene la familia Sapag en Neuquén y solo pudo franquear el actual secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, cuando ganó la interna en 2013 para ser senador nacional. Este resultado abre una carrera para definir el candidato o candidata a gobernador en dos años, un plan que fue anticipado por Letra P.

 

“La interna ya es parte del pasado, ahora tenemos que pensar en el futuro de Neuquén”, dijo Figueroa este lunes, cuando habló en LU5. Su mensaje está destinado a los popes del MPN, entre ellos el padrino político del gobernador Gutiérrez, Jorge Sapag, quien se hizo eco del llamado a construir en conjunto. “Vamos a ir paso a paso, forjaremos una propuesta. Vamos a ver quién la va a liderar, ver de qué manera se va a trabajar de cara al futuro. Estamos concentrados en poder lograr que el MPN consolide este triunfo", añadió en la histórica radio patagónica.

 

Al respecto, Sapag opinó sobre el escenario que se aproxima. Según respondió a la consulta de Letra P, es importante un plan de unidad rumbo a las dos elecciones que se vienen, las de concejales en la capital provincial, en octubre, y las generales nacionales de noviembre. “Formó parte de la fórmula de gobierno como vicegobernador, integrando la lista azul. La misma lista lo había llevado a la intendencia de Chos Malal y a una diputación provincial”, razonó Sapag, consultado sobre el triunfo de Figueroa.

 

“Si todos somos capaces de poder leer, a la luz de los resultados, de sumar y multiplicar, de coincidir en los compromisos con la historia y con el porvenir y de interpretar la voluntad ciudadana, podremos trabajar para sostener la vigencia en el tiempo de un partido que, como el MPN, es y debe ser una herramienta de la democracia al servicio del federalismo, de la provincia y en especial al servicio de todos los habitantes”, analizó el exgobernador.

 

Figueroa, que supo abrirse paso cuando enfrentó a Gutiérrez en las internas del 2019, con críticas lapidarias contra la cúpula del MPN, empezó a desandar el camino que lo había alejado de los primeros planos. Su campaña tocó la fibra de buena parte de la militancia y, como calculan en la Casa de Gobierno, el respaldo de muchos externos que buscaban castigar a la gestión.

 

Oposición

La oposición tuvo sensaciones parecidas con la ratificación a Juntos por el Cambio (JxC) como principal fuerza de resistencia, si se cuentan los votos de Pablo Cervi (Cambia Neuquén) y Carlos Eguía (CC-ARI). El peronismo quedó tercero, un resultado que complica las aspiraciones locales del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

 

Cervi, el empresario frutícola del Alto Valle dueño de una reconocida firma exportadora, se llevó un contundente respaldo y fue el candidato más votado si se analiza de forma individual el cúmulo de votos. El principal desafío por delante es sostenerse como referente de la oposición al MPN y que Tanya Bertoldi, del FdT, no recupere el lugar que había ganado la alianza dos años atrás. “Vamos a buscar hacer un gran frente opositor. Iremos a convocar a todos aquellos que nos quieran acompañar para el 14 de noviembre”, dijo Cervi.

 

Desazón es el sentimiento que reina todavía en el peronismo. Casi con la mitad de los votos del MPN, Bertoldi tiene la titánica misión de contener a las otras listas y dar vuelta la imagen para mantener la banca. La mejora sustancial significaría un envión a la candidatura de Martínez a la gobernación, que depende de cómo le vaya al gobierno nacional para soñar con un triunfo.