18|10|2021

Gutiérrez se mostró con Gaido para blindar la capital neuquina

27 de septiembre de 2021

27 de septiembre de 2021

El gobernador se metió en la campaña municipal para apuntalar al intendente local. El 24 de octubre se pondrán en juego nueve bancas en el Concejo Deliberante.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) mueve toda su estructura en la previa electoral de la capital provincial, donde se renovará parcialmente el Concejo Deliberante y donde se votará un referéndum para eliminar este tipo de instancias el próximo 24 de octubre. En total, serán nueve las bancas en juego y el partido provincial pretende retener tres e intentar sumar alguna más. Para alcanzar ese objetivo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, luego de la interna para definir candidaturas a Diputados, utiliza recursos para garantizarle gobernabilidad al intendente Mariano Gaido.

 

Para esta competencia, el MPN competirá en las elecciones con Claudio Domínguez como cabeza de lista, con María Victoria Fernández, Jorge Rey e Isabel Mosna. El dato es que estarán los mismos nombres, en una lista espejo, bajo la denominación Confluencia con Vos. En esta instancia, en la que se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), como en las últimas cuatro elecciones locales, se elegirá en la pantalla el candidato de su preferencia y luego, en una segunda pantalla, resolverá por el SI o por el NO la enmienda.

 

Como explicó Letra P, Domínguez había iniciado una campaña provincial para posicionarse dentro del MPN antes de que Jorge Sapag y Gutiérrez definieran a María Eugenia Ferrareso como cabeza de la lista Azul y Blanca, nómina que cayó por un exiguo margen ante la boleta de Rolando Figueroa, quien volvió a meterse en la discusión importante dentro de su fuerza y con serias chances de imponerse en noviembre.

 

Fue así que los tiempos se acortaron después de las PASO, pero se inició en julio cuando Gaido encomendó a su equipo político preparar la consulta popular de enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM), que elimina las elecciones de medio término, establece la igualdad de géneros en las listas y da rango constitucional a los derechos de las personas con discapacidad.

 

Gutiérrez busca apuntalar a Gaido con obras e inversiones.

“A la ciudad sigue llegando gente en búsqueda de mejores oportunidades, tenemos uno de los menores índices de desocupación del país y debemos seguir bajándolo”, prometió Gutiérrez, que se apuntaló en Gaido cuando inauguraron una importante obra en uno de los barrios de la ciudad este lunes. “Pocos creyeron que íbamos a ser capaces de inaugurar aquí una nueva ciudad y acá hay una nueva ciudad”, insistió el mandatario neuquino.

 

El resto

Para las nueve bancas en disputa, además del MPN, son varias alianzas las que se presentarán a competir. El Frente de Todos (FDT), el Partido Demócrata Cristiano, el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), Neuquén Puede Más, la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC-ARI), Juntos por Neuquén, Movimiento al Socialismo, Movimiento Libre del Sur y Movimiento Vecinal Neuquino Distrito Neuquén son los inscriptos de manera individual o en una alianza.

 

Juntos por el Cambio, con cuatro lugares que se vencen a fin de año, llevará una nómina espejo -en los partidos PRO, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Somos Neuquén y Acción NqN- encabezada por Juan Peláez, Denisse Stillger, Leonardo Leszczynsky y Rocío Casamayor Jabat.

 

El FdT pretende la reelección de Marcelo Zúñiga, que estará acompañado en la lista de Micaela Gómiz, Santiago Nogueira y Gimena Eastoe.