15|11|2021

Con agenda intensa, el Círculo Rojo retoma la rosca presencial

04 de octubre de 2021

04 de octubre de 2021

La cámara de la Construcción hará su convención este martes en La Rural con alta participación del gabinete. Santilli en el Cycip. IDEA, en Costa Salguero.

Con protocolos que incluyen hasta el pedido de dos vacunas o test PCR, el Círculo Rojo retoma la presencialidad de la rosca. Las convenciones que habían pasado a modalidad virtual el año pasado tendrán desde esta semana espacio físico y asistencia cuidada, pero contundente, que incluye a los hombres y mujeres de negocios de las firmas más importantes del país, integrantes del gabinete nacional y candidatos.

 

Este martes, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) realizará su convención anual en La Rural. En la agenda del evento se prevén exposiciones del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y un póker de ministros. Los titulares de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, Transporte, Alexis Guerrera, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expondrán en un panel sobre inversión pública. En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, hablará sobre el escenario macroeconómico.

 

Katopodis, además, está anunciado en un panel con cuatro integrantes del Grupo de los 6: el anfitrión y presidente de Camarco Iván Szczech, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman, y el de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Se sentará con ellos Gerardo Martínez, el titular de la Uocra. Este lunes, la Uocra recibirá a representantes del empresariado y del Gobierno para anunciar un programa de capacitación que busca convertir los planes Potenciar Trabajo en puestos formales en la construcción, en un esquema similar al que el Ejecutivo implementó para quienes trabajan de manera temporaria en el sector agropecuario. Para el cierre, la organización esperaba la presencia del presidente Alberto Fernández.

 

Funes de Rioja será local, como presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) del primer encuentro de una asociación empresaria con un candidato después de las PASO. El Cicyp recibirá en el Hotel Alvear al Diego Santilli, primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires de Juntos. El alfil de Rodríguez Larreta almorzará con la comisión directiva de la entidad, que integran, entre otros, Miguel Acevedo (AGD, vicepresidente de la UIA), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Martín Cabrales (Café Cabrales) y Bettina Bulgheroni (Samconsult). El salón Versalles del Alvear tiene más capacidad de aforo que el último encuentro público del Cicyp, con Guzmán, en los jardines de ese hotel y una presencialidad híper restringida en uno de los días más fríos del año, a mediados de junio y con la segunda ola de covid todavía cercana.

 

La semana siguiente, Costa Salguero recibirá al 57° Coloquio IDEA, entre el miércoles 13 y el viernes 15. Los ejecutivos decidieron, en esta ocasión, retomar la presencialidad pero no en Mar del Plata, sino en el predio de la Costanera Norte. Bajo el lema "Logremos una Argentina sostenible", pondrán en el eje de la conversación al empleo privado formal. IDEA se convirtió en el espacio empresario más afin al gobierno de Mauricio Macri durante el cuatrienio 2016- 2019. La conferencia 2020 tuvo dos particularidades. La primera, su virtualidad plena. La segunda, un chat abierto en el que distintos ejecutivos canalizaban sin filtro sus críticas a la gestión Fernández. Este martes, el presidente de IDEA y del Grupo Murchison, Roberto Murchison, y la presidenta del Coloquio Paula Altavilla (presidenta regional de Schneider Electric) darán detalles sobre la agenda del evento.

 

Para más adelante quedara la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, que el año pasado tuvo una presencialidad muy restringida pero que incluyó un cóctel entre el sector empresario y el funcionariado -Alberto Fernández incluido-. La semana próxima, la UIA iniciará una serie de conferencias regionales en Entre Ríos, con el exministro y candidato a diputado por Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, y el candidato del Frente de Todos, Enrique Cresto, como invitados.