14|6|2022

El albertismo offshore llega a Roma con ausencias y caras nuevas

28 de octubre de 2021

28 de octubre de 2021

A su habitual comitiva de leales, Fernández suma tres mujeres en su nueva gira. Asesor debutante y el renunciante que vive. Las bajas de la carta-bomba.

(Enviada especial) Un nombre nuevo, producto del recambio obligado de gabinete, y la incorporación de tres funcionarias mujeres son los datos destacados de la delegación ciento por ciento albertista que este jueves por la noche, minutos antes de las 23, despegó junto al presidente Alberto Fernández en vuelo hacia Roma, donde participará de la reunión de países integrantes del G-20, y seguirá el lunes hacia Glasgow para la cumbre de cambio climático.

 

La flamante portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilita Todesca, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini son las tres mujeres que se incorporaron a la delegación para la nueva gira europea de Fernández, que en la última edición viajó en un avión copado por funcionarios varones. Para Cerruti, será el debut en el exterior de un rol novedoso para la Casa Rosada, en un viaje que será crucial en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

 

Como publicó Letra P, Cerruti llegó con el apoyo de distintos sectores, pero alentada especialmente por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que reclamaba una mirada atenta a las cuestiones de género en el Gobierno. Ibarra hizo sonar una y otra vez las alarmas por la exclusión de mujeres en actividades y fotos oficiales. Por su parte, Nicolini fue una pieza clave en las negociaciones con diferentes países por la compra de vacunas contra el covid. 

 

Otro funcionario cuya presencia es novedosa para la delegación presidencial es el flamante canciller, Santiago Cafiero. Su lugar estuvo ocupado en los anteriores viajes al exterior por su antecesor en el cargo, Felipe Solá. Cafiero, por entonces jefe de Gabinete, permanecía en la Casa Rosada. Los cambios que se precipitaron después de la estrepitosa derrota de las primarias expulsaron a Solá del gabinete y depositaron a Cafiero en su lugar, en el Palacio San Martín.

 

El Presidente se rodeará, así, en Europa, de sus funcionarios de máxima confianza. Aun fuera de la Jefatura de Gabinete, Cafiero sigue formando parte de la mesa chica de Fernández junto con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. El tercer integrante de la mesa, el exvocero presidencial Juan Pablo Biondi, fue otro de los funcionarios que salió eyectado del gabinete después de las PASO, aunque sigue formando parte del círculo íntimo del Presidente. 

 

En lugar de Biondi, que había hechos todos los viajes al exterior desde que Fernández asumió como presidente, viajará esta vez Marcelo Martín, subsecretario de Comunicación Pública, que solía permanecer en Buenos Aires a cargo de las tareas operativas. 

 

Como Vitobello, en esta gira también estarán el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que fueron parte de la delegación que estuvo con Fernández en Europa en mayo, cuando fue en busca del apoyo para la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París. En tanto, por primera vez, de la gira por Roma y Glasgow participarán el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos, otro hombre del círculo más íntimo del Presidente, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, otro de los nuevos del gabinete. También estará el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, amigo de Fernández y funcionario clave en las negociaciones para el cierre de la bilateral con el presidente norteamericano, Joe Biden.

 

Por último, para la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) viajará el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandie, que formó parte del grupo de cristinistas que, encabezado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, puso a disposición su renuncia tras la derrota de las PASO. Como el resto de los renunciantes, a excepción de Roberto Salvarezza, exministro de Ciencia, Cabandié fue confirmado en su cargo. 

 

En la delegación, que viajaba en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, también está la primera dama, Fabiola Yáñez.