X

Es la economía: en rojo, intendentes opositores golpean la puerta de Kicillof

Le pidieron una reunión presencial al gobernador. Recursos, insumos hospitalarios y alimentos, al tope de la agenda. Malas noticias de Hacienda y llamados de contención del mandatario.

Por 09/04/2020 17:11

Las y los intendentes agrupados en el frente Juntos por el Cambio le pidieron una audiencia al gobernador Axel Kicillof. Esperan que el mandatario reciba a una delegación que represente a todo el bloque. Irán con una agenda de temas eclipsada por los problemas económicos derivados de la crisis que trajo aparejado el abordaje del coronavirus: el parate dejó la recaudación por el piso y sin plata no hay plan posible.

La solicitud, que llegó con forma de carta, reclama una reunión presencial. “No queremos que sea por videollamada, necesitamos que nos atienda. Por eso sólo irían tres o cuatro”, dijo a Letra P un dirigente del radicalismo. La comitiva la integrarían Jorge Macri (Vicente López), en representación del PRO; Miguel Fernández (Trenque Lauquen), por el foro de radicales; y Manuel Passaglia (San Nicolás), del ala peronista de JxC.

 

 

 

El pedido de audiencia, avalado por los 61 intendentes nucleados en Juntos por el Cambio, aún no tuvo respuesta. Sin embargo, el gobierno puso en marcha un operativo de contención. Además del diálogo diario que mantienen con la ministra de Gobierno, Teresa García, varios jefes comunales recibieron llamados desde la cartera económica que comanda Pablo López. Escucharon el detalle de los recursos que recibirán en el marco de la crisis por la pandemia. A algunos, inclusive, los llamó el propio Kicillof.

Ninguno recibió buenas noticias. La caída en la recaudación del Estado nacional y provincial por la paralización económica golpea a la economía en todos los niveles y directamente a los municipios, los primeros mostradores que reciben las problemáticas derivadas del impacto de la pandemia. Sin ingresos, la porción de recursos coparticibles para el llano se achica. Las reducciones llegan al 40 y 50%. Con los números en rojo, la contención del Ejecutivo implica también que la máxima autoridad bonaerense marque el teléfono de mandamases comunales.

Las fuentes describieron a este medio que la carta de pedido de audiencia transmite preocupación. Buscan describirle de primera mano la situación en el territorio y esperan que Kicillof les dé precisiones sobre el abordaje planificado para hacer frente al avance del virus, para lo que necesitan recursos.

 

 

 

El punteo, atravesado por las dificultades económicas y la necesidad de asistencia económica, plantea la necesidad de conocer el plan de contingencia sanitario y en materia alimenticia. “Necesitamos saber si nos van a mandar insumos médicos, qué cantidad y qué cosas; y la frecuencia de la asistencia alimentaria. No es lo mismo que sea una vez a que sea semanal o mensual”, describió un intendente. En el listado también hay inquietudes relativas a la seguridad. Si bien en varios distritos se desplegaron estrategias para potenciar el control de aislamiento social, la presencia policial también es una preocupación.

Pese a que aún no tienen fecha de encuentro, los intendentes descartan -por ahora- pedirle una audiencia al presidente Alberto Fernández. “Nuestro canal de diálogo con la Nación es el gobernador, no vamos a saltarlo. El Presidente conoce nuestra situación y sabe que en 20 días tenemos que pagar sueldos”, graficó a Letra P un intendente, quien además dijo desconocer el alcance del encuentro que el primer mandatario tuvo el miércoles con el jefe comunal de Vicente López y con el peronista de Hurlingham Juan Zabaleta

 

 

La antesala a este pedido fue el encuentro que lideró Kicillof con los 135 intendentes en un hotel en La Plata. En aquella reunión, fragmentada en grupos reducidos, el gobernador intentó ordenar a todos los mandatarios locales en el medio del caos sanitario y la emergencia. De ahí salieron algunos anuncios. Por decreto, el Ejecutivo provincial definió una asistencia de 300 millones que se dividiría por el Código único de Distribución (CUD) a todos los municipios. La partida fue calificada de escasa por los intendentes.

La semana pasada, en el marco de un cónclave que reunió a Kicillof, ministros y jefes de los distintos bloques, la oposición se mostró conciliadora y expresó su respaldo al Gobierno ante la crisis.