X

El radical de Trenque Lauquen sostuvo que, con Vidal en el llano, los intendentes ganarán protagonismo en Cambiemos. Reperfilar la relación con el PRO, “parte de la agenda”. Los pedidos a Kicillof.

Por 05/11/2019 15:36

La discusión sobre el liderazgo de la estructura bonaerense de Juntos por el Cambio abre una grieta entre los distintos referentes de este espacio que, mientras tanto, avanza en reuniones tendientes a revisar el rol que tendrá como fuerza opositora a partir del 10 de diciembre.

Antes del encuentro del foro de intendentes bonaerenses del radicalismo en el Senado provincial, donde también se contempla un mitin con los legisladores del partido centenario, el reelecto intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, remarcó a Letra P que, con la reconfiguración del escenario político en la provincia de Buenos Aires, el protagonismo de los jefes comunales se acentuará. 

Optimista respecto de la relación a construir con la Nación y la Provincia bajo un signo político distinto, consideró que “sería muy oportuno en un año no electoral” discutir un nuevo sistema de coparticipación.
 


-¿La UCR debe revisar su relación con el PRO?

-Va a ser parte de la agenda seguramente. Hay un cambio de configuración. Creo que no va a ser problemático ese tema, pero, obviamente, cada uno tiene su identidad partidaria dentro de este esquema de coalición política.

-Sin la Gobernación, ¿los liderazgos deben ser rediscutidos o sigue siendo María Eugenia Vidal la referente del frente en la provincia de Buenos Aires?

-Habrá que ver también qué quiere la gobernadora, cuál es el rol que cada uno ocupa en esta configuración. Este es un espacio plural, abierto, con un nuevo escenario, con nuevos desafíos para los que somos intendentes: cómo nos relacionamos con el gobernador (Axel) Kicillof y con el nuevo presidente, Alberto Fernández.
 


-¿Cómo imagina esa relación?

-Soy optimista. Miro el futuro con esperanza. Hay un desafío muy grande, que es reconfigurar el país, pensar en la gente y en cómo resolvemos sus problemas. En esa inteligencia, cada uno tiene un poder territorial dado por el voto que, obviamente, lo vamos a poner arriba de la mesa para sentarnos a charlar.

-Precisamente, ¿los intendentes ganan poder en el esquema de Juntos por el Cambio ahora con Vidal en el llano?

-Sin ninguna duda. No es en contra de Vidal esto, simplemente que cambió la relación de fuerzas. No tendremos una gobernadora que nos represente políticamente en este esquema, como hasta el 10 de diciembre, y a partir de ahora seremos los intendentes, junto con los legisladores, los que batallaremos con el gobernador de turno para conseguir las cosas para nuestro distrito.

-¿La reunión de este martes va con esa idea, que los legisladores sean la voz de los intendentes?

-Van a tener que serlo, porque a nuestros legisladores les vamos a exigir la representación que necesitamos para poder gestionar nuestros distritos.
 


-En el ámbito partidario, ya existen algunos sectores que piensan en una renovación interna del Comité Provincia. ¿Qué visión tiene al respecto?

-Todavía es muy prematuro. Daniel (Salvador) es una persona querida y respetada por todos. Habrá que ver también cuál es su espíritu frente a este nuevo escenario y los nuevos liderazgos que naturalmente van a ir surgiendo en este tiempo por venir.

-Entre los pedidos a realizar a Kicillof, ¿se puede incluir una reconfiguración del sistema de coparticipación? Usted siempre fue muy crítico de la manera en que se distribuyen los recursos a los municipios…

-Sí, hay una discusión latente aquí, a pesar de que hemos trabajado mucho y seguramente tengamos algún resultado en este ejercicio 2020. Pero eso no le quita el foco a lo que en su momento planteé: acá hay un tema que no se está viendo, que es todo lo referente a la atención primaria de la salud, la prevención y promoción de la salud y un nuevo esquema sería muy oportuno en un año no electoral como 2020. Estoy dispuesto a colaborar, a aportar mis ideas y mi visión como médico e intendente y ya después de cuatro años con un conocimiento profundo de este tema.