X

Malestar de intendentes por los “escasos” recursos que les giró Kicillof

Son oficialistas y opositores del interior y del conurbano. Algunos catalogan el monto de “insignificante”. Aducen que “falta conocimiento de la provincia”. Bianco reconoció que no alcanza.
Por 21/03/2020 10:25

Por decreto, el gobernador Axel Kicillof definió una asistencia de 300 millones de pesos para que los 135 municipios de Buenos Aires atiendan la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El monto no satisface a los jefes comunales. Si bien todos coinciden en destacar el alineamiento político, algunos del conurbano y otros del interior, entre los que se cuentan oficialistas y opositores, coinciden en que los recursos son “escasos” ante la dimensión de la crisis y están mal distribuidos. Hay quien aduce “falta de conocimiento” de la provincia por parte del Ejecutivo. En tanto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, reconoció que lo girado “no es suficiente”.

La transferencia extraordinaria fue notificada el jueves durante el encuentro del mandatario con los 135 representantes distritales en La Plata. La asignación de recursos se efectivizó al día siguiente vía el sistema del Código Único de Distribución (CUD). En aquel encuentro, previo a la cumbre del Presidente con los gobernadores de todo el país donde se decidió el aislamiento total y obligatorio, el Gobierno bonaerense dio un detalle de la batería de medidas adoptadas contra la pandemia y se coordinaron acciones.

 

 

“Fue una reunión positiva desde el punto de vista político porque todas las fuerzas estuvimos dándole el respaldo al gobernador en esta situación de emergencia”, destacó un intendente del tercer cordón del conurbano consultado por Letra P. Sin embargo, rotuló como “insignificantes” los recursos anunciados por Kicillof a las comunas. Dijo que su municipio recibirá unos 500 mil pesos.

“Se debería tener una especial consideración con los distritos que tenemos hospitales municipales”, indicó. Y graficó la escasez de recursos con números: el mantenimiento de un mes de terapia intensiva representa entre 2 y 3 millones de pesos, en función de los insumos que se demanden, describió. Aunque aclaró que el dinero es “bienvenido” y dijo ser “respetuoso de la decisión”, insistió en la necesidad de llevar adelante una “distribución distinta”, teniendo mayor consideración con las comunas que tienen hospitales municipales. “A los municipios que tienen hospitales provinciales ya los asiste la Provincia”, remarca.

 

 

Varios jefes comunales consultados por este medio coincidieron en remarcar tanto la escasez de recursos como el total alineamiento político. En este momento de crisis “toda la dirigencia política habla el mismo idioma”, graficó uno de ellos. Pero fue muy duro al analizar las medidas adoptadas por Kicillof. “Claramente es escaso. $300 millones parece mucho, pero hay que dividirlo en 135 por el CUD. Hay falta de conocimiento de la provincia y no hay una distinción entre los que tenemos (servicio de) salud y quienes no lo tienen”. Se refiere a quienes tienen hospitales municipales u hospitales provinciales y aquellos que no tienen servicio. “Seguramente, para el que no tiene salud esto le sirve porque le alcanza para comprar barbijos, pero yo tengo que pagar sueldos”, dijo. Y describió que recibirá 600 mil pesos.

Un representante del interior, si bien calificó de “positiva” la iniciativa, aclaró que “no es una enorme cantidad de dinero”. Y recordó que los municipios ya hicieron un importante gasto para ayudar a los vecinos en el comienzo de clases. “Es una ayuda, más en este contexto donde nuestro norte es el coronavirus. En esta circunstancia todos necesitamos más, pero es lo que pueden otorgar”, dijo. También calcula un ingreso de unos 600 mil pesos.

 

 

Este viernes, durante una conferencia de prensa junto al ministro Sergio Berni (Seguridad), el jefe de Gabinete reconoció que los recursos no alcanzan. Bianco explicó que la medida respondió a algo “necesario y reclamado” por los intendentes, pero dijo que “no es suficiente”. “En la medida que se agrave la situación vamos a tener que buscar más mecanismos paliativos para la situación”, dijo. Y agregó que el Gobierno está “trabajando con todos los recursos posibles (…) Siempre los recursos son escasos”.