LA GRIETA

La otra coparticipación: Macri aumentó 2.592% la obra pública de la Ciudad

Además de casi triplicarle la cuota coparticipable, el expresidente le multiplicó 26 veces a Larreta la inversión nacional. El Presupuesto 2021 recorta un 17%.

 

El número se desprende de un informe interno del gobierno de Alberto Fernández, en el que se indica que el gasto de capital pasó de 449,6 millones pesos en 2016 a 12.105 millones en 2019, para el distrito que gobierna el macrismo desde hace 13 años.

 

 

El Gobierno porteño recurrió a la Corte Suprema para discutir el recorte y, en paralelo, la Casa Rosada avanzó con el envío al Congreso Nacional de un proyecto que fijó que para este año un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad asuma las funciones de seguridad traspasadas en 2016, actualizable en forma trimestral. Una vez sancionado el proyecto, que ya fue aprobado por el Senado, la copartipación porteña volverá a ser del 1,4%.

 

 

Mientras tanto, la tensión bajó en términos públicos, pero en la Rosada guardan varias cartas en el debate por los fondos Rodríguez Larreta. Una de ellas es el gasto en obras que hizo Macri durante su gestión en el distrito que fue plataforma de su lanzamiento político. En 2017, cuando se anunció el inicio de obras de la faraónica obra del Paseo del Bajo, el jefe de Gobierno porteño la presentó como la mayor inversión pública de la Ciudad en la historia. El costo fue de 650 millones de dólares, pero el 87% fue aportado por la Nación. La obra fue inaugurada en 2019, poco antes de las elecciones. 

 

Según los números que maneja la Casa Rosada, además de la Ciudad de Buenos Aires, las provincias en las que se registraron aumentos en gastos de capital entre 2016 y 2019 fueron Santa Fe (361,4%), Buenos Aires (120,2%), Jujuy (102%) y Mendoza (54%). Ninguna bajo gobierno peronista y, salvo Santa Fe, gobernada entonces por el socialista Miguel Lifschitz, el resto de los distritos estaba en manos de Cambiemos. En cambio, entre las más perjudicadas estuvieron La Pampa, que tuvo una reducción del 71% entre 2016 y 2019, mientras que en La Rioja, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego y Formosa la inversión bajó entre un 50 y 60%. Estos seis distritos estaban bajo administración del peronismo.

 

Con ese antecedente, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó este lunes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el criterio de distribución del gasto de capital para 2021. De acuerdo con los números que proyecta esa cartera, las jurisdicciones con mayor crecimiento real de la inversión el año próximo, en comparación con el último ejercicio, serán Corrientes (+337%), Chubut (+263%) y Jujuy (+258%). Tanto Corrientes como Jujuy están en manos de Juntos por el Cambio (JxC).

 

 

 

RECORTE PORTEÑO. La Ciudad de Buenos Aires tendrá en 2021 una reducción del 17,6% contra el último año presupuestado por Macri. Según las planillas anexas del Presupuesto que presentó Martín Guzmán, la Ciudad es el distrito que más recibe en términos nominales. Sin embargo, al cotejar la distribución geográfica de los recursos se evidencia que esa suma es superior al resto de las provincias porque la mayoría de las dependencias nacionales están situadas en territorio capitalino. Ese indicador varía cuando se analizan las obras que la Nación ya le confirmó a Rodríguez Larreta.

 

 

 

 

El Gobierno destinará más de 315 millones de pesos para trabajos de saneamiento de agua y cloacas en la Villa 21-24 de Barracas. Además, Fernández mantiene obras de infraestructura de la gestión macrista como la construcción de jardines maternales y Espacios de Primera Infancia (EPIs), cuya inversión asciende a $31 millones.

 

El Gobierno conserva la inversión para construir el viaducto del tren Belgrano Sur y la construcción de la Estación Terminal Constitución. Una obra de infraestructura en la que la Casa Rosada aportará más de 8 millones de pesos y pone el gancho para descongelar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 2.822.180.479.

 

Según se detalla en el Anexo del Presupuesto, Fernández habilitó al Ministerio de Transporte a continuar la extensión del Ferrocarril Belgrano Sur hacia Constitución, que ahora termina en Parque Patricios. Es una negociación que, como informó Letra P, comenzó en el verano y que será posible de acuerdo a la sinergia entre el larretismo y el peronismo, porque la administración nacional coordina y ejecuta la licitación.

 

Javier Milei
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

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