SIRENAZO | COPARTICIPACIÓN

Recorte sorpresa: el llamado de Olivos que alertó a Larreta sobre la hora

De Pedro se comunicó minutos antes del mensaje del Presidente. Se recalientan los ánimos en la Jefatura de Gobierno y arde JxC. Exploran vía judicial.

 

La conversación fue apenas unos minutos antes de que el Presidente comunicara por televisión, flanqueado por intendentes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la creación de un fondo de financiamiento para la provincia de Buenos Aires a partir de la transferencia de recursos de la Ciudad. En el Gobierno porteño destilan furia por el recorte anunciado en pseudo cadena nacional, pero la quita estaba al caer. Como contó Letra P, hacía días que en Parque Patricios y la Casa Rosada calentaban motores para avanzar la negociación pero el larretismo no esperaba este "golpe" de Fernández.

 

A pesar de que recibió una y otra vez, de parte de asesores de extrema confianza, el consejo de disputar judicialmente la eventual quita, Rodríguez Larreta siempre desechó esa posibilidad. La descartó también a fines de febrero, cuando el diálogo entre la Casa Rosada y la Jefatura de Gobierno entró en crisis y el recorte era "inminente". 

 

 

 

La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el ministro porteño Martín Mura (Hacienda y Finanzas) se reunieron a fines de ese mes para discutir los números. Esa fue la última reunión formal para debatir los recursos que recibe la Ciudad, porque en marzo la pandemia llegó para poner paños fríos. Conforme se profundizó la pandemia por coronavirus, el diálogo para resolver la crisis sanitaria se hizo recurrente entre Fernández y Rodríguez Larreta. También, con el gobernador Axel Kicillof, tercer intergrante de la alianza del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

 

 

Para el gobierno porteño, esa foto ya está en sepia y el anuncio de hoy enardeció al larretismo. "Eligió dividir a los argentinos", sulfuran en Parque Patricios. Bajo esa lógica, Rodríguez Larreta no descarta, ahora, explorar la vía judicial, un camino que implicaría llevar la disputa hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Por lo pronto, el alcalde se mantendrá en silencio: dispuso que las respuestas oficiales al Presidente salgan desde legisladores porteños hasta dirigentes del PRO.

 

En todos estos meses, el número en disputa no se modificó y la Nación evaluaba un recorte aproximado de $36 mil millones, pero la negociación se había estancado por la situación sanitaria. Ahora, el Gobierno reinicia intempestivamente la discusión y adelanta que la quita será por decreto y los fondos serán destinados a la provincia de Buenos Aires. Rodríguez Larreta esperaba llevar la negociación a territorio parlamentario junto con el Presupuesto 2021 y la devolución de las deudas de las provincias con la ANSES, como informó este medio. El anuncio de este miércoles anula ese entendimiento.

 

 

 

La Ciudad de Buenos Aires recibía hasta fines de 2015 el 1,4% en concepto de copartipación. En enero de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri le aumentó al bastión electoral del PRO ese monto a 3,75%. La excusa fue la necesidad de costear el traspaso de la Policía Federal. En 2018, bajo el Pacto Fiscal pedido por Macri, la Ciudad resignó ingresos coparticipables y la alícuota bajó de 3,75% a 3,5%. Desde que desembarcó en la Casa Rosada, Fernández entabló conversaciones con Rodríguez Larreta para renegociar el monto y planteó, desde un primer momento, la necesidad de recortar un punto. El número estuvo varias veces en discusión, pero finalmente lo anunció Fernández de manera unilateral este miércoles.

 

LA NUEVA GRIETA. Al cierre de esta nota, los jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a coro a repudiar el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. En rigor, cuestionaron al gobernador Kicillof y Fernández por la decisión "inconsulta" con Rodríguez Larreta.

 

 

 

Si bien el jefe de Gobierno se enteró minutos antes por el llamado de De Pedro, los intendentes se enteraron en vivo desde el quincho de Olivos. Los jefes comunales del PRO, como Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús) fueron convocados a Olivos para las 18 pero sin conocer detalles del anuncio. Por eso la reacción en cadena de los intendentes opositores, que salieron a cuestionar al Gobierno en sus redes sociales mientras en algunos puntos de la Ciudad se escucharon cacerolas en rechazo al gobierno de los Fernández.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar