ELECCIONES 2021 | LA OPOSICIÓN

Tras el plan Roberto Carlos de Bullrich, Larreta recluta afiliados

La iniciativa para el PRO porteño anuncia la pelea por la sucesión local de 2023. La rivalidad con Lousteau, foco del llamado a sumar militancia.

Horacio Rodríguez Larreta blindó el PRO porteño y se repartió con Diego Santilli la grilla de las autoridades partidarias. Después de ponerle el sello al loteo del Consejo Directivo, las secretarías y las vocalías de la estructura amarilla, el larretismo arranca una campaña de afiliación masiva con objetivos a dos tiempos: engrosar la capa militante para las elecciones 2021 y “emparejar” con sus socios de Juntos por el Cambio (JxC) para la disputa por la Ciudad en 2023.

 

A nivel nacional, existe un operativo similar que lanzó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Como contó Letra P, el Plan Roberto Carlos de la canciller amarilla consiste en conseguir un millón de afiliados nuevos para el partido. La estrategia se puso sobre la mesa en julio, cuando en la coalición opositora sobrevolaba el rumor de que el gobierno de Alberto Fernández evaluaba suspender las PASO 2021. En ese entonces, y ante esa eventualidad, el macrismo activó el reclutamiento de militantes para sumar músculo político en caso de tener que definir candidatos mediante internas cerradas contra sus socios JxC.

 

Por estas horas, esa posibilidad sigue envuelta en una nebulosa y hay visiones encontradas en la alianza opositora sobnre la opción de realizar internas cerradas para definir candidaturas para 2021. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, abrió el paraguas y admitió que las encuestas de opinión pública guiarán el proceso de selección de candidatos y candidatas.

 

En la Ciudad, el panorama es distinto, porque el PRO de Rodríguez Larreta quiere triplicar la masa de afiliados para prepararse para una interna con la UCR en 2023 que parece inevitable. El jefe de Gobierno se asocia con María Eugenia Vidal para plantear una eventual candidatura en la Ciudad y taponar a Martín Lousteau y Bullrich, que miran con ganas la sucesión porteña.

 

El partido amarillo tiene hoy 12 mil afiliados y afiliadas y el radicalismo, que apuesta por una candidatura de Lousteau para disputar la Jefatura de Gobierno, supera los 177 mil. En el marco de la interna –postergada- de la UCR, solo Daniel Angelici llevó 10 mil fichas de afiliación para competir con el sector de Enrique Nosiglia, que apadrina al senador nacional. Esa batalla se suspendió, pero el músculo militante del radicalismo reafirmó la superioridad numérica ante el PRO.

 

La estructura de los boina blanca, con mayor nivel de antigüedad y experiencia en internas, sobrepasa también a la Coalición Cívica, Confianza Pública y el Partido Socialista de Roy Cortina, aliados de Rodríguez Larreta. Bajo esa lógica, el PRO activa el reclutamiento para engrosar la capa militante partidaria, pero también para prepararse para una posible disputa interna en JxC por el sillón de Parque Patricios.

 

 


“Tenemos una adhesión con el electorado como espacio, que no lo hemos consolidado como partido. Entonces, la idea es consolidar al PRO como partido”, reconoció Claudio Romero en diálogo con la agencia Télam.

 

El plan de reclutamiento se inició el fin de semana en las redes sociales y lo coordina Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, que también tiene una funcionaria de su riñón en la flamante estructura PRO porteño.

 

Carolina Piparo y Karina Milei.
Federico Achaval, intendente de Pilar.

También te puede interesar