NUEVO CICLO | LA OPOSICIÓN

Sin tregua: Angelici y Nosiglia van al choque por la UCR porteña

Con las listas cerradas, los caciques del radicalismo se enfrentarán en 14 de las 15 comunas de la Ciudad. ¿Quién es el único candidato que rompió la grieta y acordó con ambos?

Los esfuerzos para bajar la espuma de la tensión no dieron sus frutos y no hay vuelta atrás: tras la ruptura de su sociedad en Boca Juniors, Daniel "el Tano" Angelici y Enrique "Coti" Nosiglia se medirán en internas por el control de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Ciudad de Buenos Aires en un enfrentamiento que contará con batallas en 14 de las 15 comunas en las que está dividido el distrito.

 

El viernes a la medianoche cerró el plazo para presentar listas y terminó el misterio. Pese a las especulaciones en torno a un inminente acuerdo, no hubo fumata blanca y hay más de 35 nóminas dispuestas a competir por los 135 delegados en juego. Como explicó Letra P, la interna radical tiene dos pasos: el 29 de marzo se eligen los delegados que, reunidos en asamblea, eligen al nuevo presidente de la UCR. El que obtiene más delegados tiene más peso para elegir la Mesa Directiva.

 

Pese a la disputa, el nombre del presidente de la UCR porteña saldrá de un acuerdo entre ambos caciques radicales. De todas formas, Angelici quiere la presidencia para él y su equipo lo entusiasma para que vuelva a tener un lugar institucional desde donde pararse luego de salida de Boca Juniors. Como contó este medio, si bien se plantea un choque directo, Nosiglia no compite porque quiere preservar su lugar como autoridad porteña en la UCR Nacional.

 

De acuerdo al listado final de candidatos al que accedió Letra P, Angelici competirá en la comuna 14 (Palermo) aliado a Inés Parry, otrora parte de la agrupación Radicales en Cambiemos, que lideran Facundo Suárez Lastra Jesús Rodríguez. La otra lista la encabeza la abogada Alejandra García, del sello Siempre Radicales y del sector alfosinista. Esta nómina juega con el aval de Nosiglia, el diputado nacional Emiliano Yacobitti y Radicales en Cambiemos, que empuja a Claudio "el Pollo" Agugliaro. Además, esta nómina tiene el respaldo de Martín LousteauMarcelo Stubrin y el exsenador Rodolfo Terragno.

 

 

  

Cada comuna es un mundo y hay guerra abierta en cada barrio, pero hay peculiaridades. En la comuna 1 Gabriel Santagata corre con el apoyo de Angelici y Rubén Veiga tiene respaldo de Yacobitti y Nosiglia, pero ambos también tienen respaldo de Radicales en Cambiemos. En la comuna 2 (Recoleta), por Angelici va Sebastián De Stefano y compite contra Pedro Calvo que cuenta con el aval del consejero Mariano Raúl Alfonsín. Esa lista tiene otra curiosidad: el sector nosiglista tiene entre sus filas a Nicolás Gallo, exministro de Fernando De La Rúa y flamante aspirante a vocal de Recoleta.

 

Radicales en Cambiemos profundizó acuerdos transversales en el sur y el norte de la Ciudad. En la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), el histórico Víctor Hugo Salazar, íntimo de Nosiglia, juega en tándem con Martín Scotto para enfrentar al angelicista José Palmiotti. En la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), Rodríguez y Suárez Lastra acompañarán a Marcela Larrosa, cuya terminal política es Yacobitti.

 

En tanto, el angelicista Miguel Salvatori acordó con Radicales en Cambiemos el reparto en la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Nuñez): se bajó y la presidencia quedó para Gustavo Vivo.

 

 

Angelici y Yacobitti en el brindis de fin de año de Radicales por Argentina

 

 

En tanto, en la comuna 6 (Caballito) hay triple competencia: por Nosiglia va el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteña Arturo Pozzali, mientras que Martín Ocampo encabeza la nómina del Tano junto al también legislador porteño Ariel Álvarez Palma.  En tanto, Rodríguez cerró con Los Rojos Radicales que militaban en el sector Los Irrompibles y postulan a Oscar Elías.

 

La comuna 9 (Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers) es un polvorín y hay cuatro listas en danza. De acuerdo al cronograma electoral, hasta el miércoles 11 de marzo hay un período de gracia para hacer modificaciones en las nóminas. Durante estos días se acrecentarán las negociaciones para "editar" y , quizás, ensayar nuevos acuerdos para unificar nóminas. La comuna 9, al tener muchas listas, podría ser una de las "parroquias" que sufriría "depuraciones". En la comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) hubo acuerdo entre alfonsinistas y Radicales en Cambiemos para respaldar a Juan Pablo Zanetta, mientras que Matías Ruiz corre con apoyo de Nosiglia. 

 

CANDIDATO ROMPE GRIETA. La única comuna en la que no habrá internas entre Angelici y Nosiglia es la que agrupa los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

 

En la comuna 3 todo es paz y armonía porque allí milita Carlos Enrique Bernadou, actual delegado de la Ciudad ante el Comité Nacional de la UCR. "Pecos", como lo conocen sus íntimos, tiene relación con ambos caciques y logró romper la grieta en su comuna.

 

 

 

EL PUNTO DE ACUERDO. Angelici declaró la guerra y el cierre de listas lo comprueba. Sin embargo, hay una luz de esperanza de acordar la nueva conducción sin que la sangre llegue al río. Detrás de la disputa de poder, hay un proyecto común de Angelici y Nosiglia: gobernar la Ciudad e incidir, desde la UCR, en la selección de candidatos de la nueva oposición para 2021 y 2023. Es el mensaje que llevan tanto Yacobitti como el presidente del radicalismo porteño, Guillermo De Maya, para encauzar la relación.

 

karina milei pasa la motosierra a la lista de invitados del pacto de mayo
Ricardo Colombi no se resigna y pelea por la conducción del radicalismo en Corrientes. 

También te puede interesar