X

El grupo de Whatsapp anti saqueos que armó Bullrich con empresarios del comercio

La ministra de Seguridad contesta y asiste las alertas que le envían supermercados y cadenas de electrodomésticos. La recomendación: “No entregar mercadería bajo presión”.

Por 18/12/2018 15:24

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, armó un esquema de control 2.0 para contener eventuales desbordes y desmanes en comercios de aquí a fin de año. Para el período final de un 2019 en el que la inflación desbarató los salarios y los ingresos de sectores medios y bajos, la funcionaria armó un grupo de Whatsapp en el que atiende en persona las quejas, los alertas y las denuncias de intentos de saqueos de grandes supermercados de todo el país, comercios chinos y cadenas de electrodomésticos.

“Conflicto en Oberá”, “Sarmiento y Santa Fe”, “Posible acampe en Quilmes”, dicen algunos de los últimos reportes de movimientos enviados por los empresarios. “Nos ocupamos”, “comuníquense con la Policía de esas localidades, por favor”, responde la ministra, que deriva en la misma conversación una serie de órdenes a tres ejecutores de su cartera.

 

La cadena Atomo, una de las que tuvo problemas a mediados de año. 

 

En el chat figuran cadenas de electrodomésticos como Frávega, Garbarino, Ribeiro Red Megatone; la cámara de supermercados chinos Casrech y las grandes superficies nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las del interior, aglutinadas en CAS y FASA.

“La verdad, nos sirve”, contó uno de los empresarios miembro del chat de Whatsapp. Otro, que adelantó la información a Letra P, admitió que “la orden es que nunca entreguemos mercadería bajo presión”.

La mayor parte de estas cadenas negocia a diario la entrega de donaciones y mercaderías en tiempos de Navidad y Año Nuevo. Pero fuentes del Ministerio aclaran que la idea es "no avalar la extorsión”.

 

FLOR DE RELÓS. Como contó Letra P en su #AfterOffice de la ceremonia por el reciente aniversario de la Policía Bonaerense, la ministra Bullrich usa un voluminoso reloj inteligente (I-watch) que consulta a cada instante. Es el chiche nuevo de la ministra más tech del gabinete de Mauricio Macri. El producto de la empresa Apple permite monitorear redes sociales y usar Whatsapp sin tener que recurrir al celular.

 

El paquete de “inteligencia” millenial de Bullrich incluye, además, un monitoreo en redes sociales de cuentas en todo el país. El trabajo fue utilizado ya a mediados de año, cuando hubo indicios de saqueos en el interior del país.

“Por ahora, el fin de año viene más calmo”, compara un representante de los electrodomésticos, que coteja con un 2017 en el que Lujan, Trelew y algunas localidades del Norte ya estaban con conflicto.

¿Por qué entienden que hay tensa calma en 2018? La Matanza, el municipio kirchnerista más opositor a Cambiemos, lo explica a diario: afirman en la comuna que “se respetaron redes clientelares” desde el gobierno de María Eugenia Vidal. De hecho, aseguran que es notorio el aumento de las transferencias de la Nación a las provincias y de allí a los municipios. “Falta la última semana, que es clave, pero el sistema funciona”, destacan los que chatean con Bullrich.