EMERGENCIA

El Gobierno y los súper, en alerta por focos de saqueo exprés “a la chilena”

La ministra de Seguridad diagnosticó que el método de 10 ó 15 personas en estilo “malón” que entran y arrebatan se copió de una metodología usada en el país vecino. Zonas calientes y controles.

El tema es delicado. Por eso, el Gobierno se puso a trabajar directamente con los comercios y los grandes supermercados. En el entorno de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hicieron, ante la inquietud de los empresarios, un diagnóstico de los eventos que ocurrieron en las últimas semanas con robos y micro saqueos en diferentes localidades del país. El más serio, aquel que terminó con la vida de un menor en Sáenz Peña, Chaco, con un balazo el tórax mientras la Policía reprimía a las personas que ingresaron al comercio Impulso.

 

Para el Gobierno, el fenómeno se encuadra en un esquema inorgánico fomentado en grupos de Whatsapp y copiado de una metodología utilizada en Chile. Describen lo ocurrido como focos exprés de robos puntuales, estilo “malón”, de entre 10 y 15 personas que no responden a movimientos ni organizaciones sociales.

 

Los protagonistas se convocan por mensajes sin preparación previa, asisten a los comercios, entran, toman lo primero que ven en las góndolas y se van.

 

Según los supermercados, “toman, básicamente, alimentos y bebidas”. Allí la versión difiere de la oficial, que cita que los robos son de electrodomésticos y alcohol. Naturalmente, el Gobierno apunta que estos micro saqueos no responden a “gente con necesidades”.

 

Para los empresarios del consumo, la lectura es diferente. Si bien creen que son hechos aislados, reniegan de la minimización del asunto que hace el oficialismo. Por una razón sencilla: entienden que es peligroso no aplacar estos focos, que, según los súper, podrían traducirse en hechos más concretos hacia fines de año.

 

Guardia policial en supermercados de Bariloche.

 

 

LAS ZONAS EN ALERTA. Según contaron a Letra P fuentes vinculadas al trabajo de refuerzo de la seguridad en locales, la Patagonia es el principal polo de este tipo de eventos. La situación es compleja en la provincia de Chubut y en algunas localidades San Juan (Rawson) y Mendoza.

 

En la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo, el primer episodio fue el viernes 31, en un supermercado ubicado en Luján de Cuyo. Se llevaron dinero en efectivo, televisores y cajas registradoras. A ese primer robo se sumaron otros en Las Heras, Guaymallén, Tupungato, Godoy Cruz y el departamento Capital.

 

El Ministerio de Seguridad de la provincia decidió reforzar el patrullaje policial en las zonas de supermercados grandes, familiares e independientes luego de detectar la organización de acciones colectivas vía Facebook o grupos de Whatsapp.

 

En Mendoza ya detuvieron a más de 100 personas y la Justicia provincial imputó a más de 30 bajo la figura de “robo en banda”. Fuentes del Gobierno provincial aseguraron a Letra P que los episodios no se condicen con lo que se conoce como un saqueo tradicional, ya que no tienen como objetivo el robo de alimentos por parte de personas necesitadas, sino que son meros “robos”, organizados por bandas.  “Estamos atentos; se reforzó la vigilancia, pero no hay un estado de pánico”, dijeron a este portal.

 

En San Juan, en tanto, el lunes 3, unas 15 personas ingresaron al supermercado Átomo, de la localidad de Rawson. Según indicó el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Fariña, robaron pañales y un horno eléctrico. A raíz de eso, la provincia dispuso operativos de seguridad frente a los supermercados del departamento, que gobierna Juan Carlos Gioja, hermano del presidente del PJ. En la mesa chica del gobernador Sergio Uñac apuntaron contra el intendente Gioja por los disturbios, que no se replicaron en otros comercios.

 

 

 

En Tierra del Fuego, la policía se vio obligada a custodiar comercios, uno de ellos, La Anónima, de Federico Braun, el tío del secretario de comercio nacional. 

 

La Brigada de Delitos Complejos de la Policía provincial identificór a tres personas que organizaban un saqueo a supermercados de Ushuaia a través de un grupo de Whatsapp bajo el nombre de “SaqueoANONIMA (inflación)”. El secretario de Seguridad provincial, Javier Eposto, afirmó que los tres imputados “no tienen necesidades sociales, sino que sólo buscaban generar caos y romper la paz social”. Según pudo saber Letra P, tras ese episodio, la provincia reforzó la vigilancia en supermercados.

 

En Comodoro Rivadavia, en tanto, hubo detenidos por un saqueo “a la chilena” en la sucursal de Carrefour, hecho que se masificó en un video viral que mostró la metodología. Nueve personas – cinco mayores y cuatro menores - fueron aprehendidas el sábado 1 por la tarde.

 

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de Chubut, Federico Massoni, aseguró que los hechos fueron fogoneados por “algún sector político”. En particular, la administración de Mariano Arcioni apuntó contra el peronismo, ya que ese mismo día en la ciudad se convocaron grupos partidarios para asistir a una cumbre política organizada por el intendente Carlos Linares.

 

Según dijeron a Letra P fuentes provinciales, tres de los detenidos fueron identificados como trabajadores del municipio.

 

Tras el intento de saqueo, la Policía de Chubut y la Secretaría de Seguridad se reunieron con autoridades de la Policía Federal, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para organizar operativos de prevención.

 

Sin embargo, fuentes provinciales aseguraron que el episodio fue “un hecho aislado” que no se replicó en otras ciudades. “No hay nada que indique que puede volver a pasar”, relativizó un funcionario chubutense, que indicó que, si bien se reforzó la vigilancia en los supermercados, consiste solamente en la incorporación de los comercios dentro de la ronda habitual de patrullaje policial.

 

En el Átomo, de San Juan, 15 personas entraron y robaron pañales. En Río Negro, en tanto, se custodiaron los estacionamientos de la cadena Chango Más para evitar saqueos.

 

 

 

Desde las provincias del Norte confirmaron que los ministros de Seguridad de Salta y Jujuy hablaron con los popes del supermercadismo que tienen locales en esa región y les confirmaron que no se reportaron eventos de este estilo, mientras que en Buenos Aires se produjeron hechos hechos en Olavarría, Mar del Plata y Tres de Febrero.

 

En territorio bonaerense, cuentan los comerciantes, la gobernadora María Eugenia Vidal trabaja con una franja de contención que incluye organizaciones sociales y hasta a intendentes de partidos densamente poblados y complejos, como La Matanza.

 

Por este esquema, cubierto además por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se logró por el momento evitar que se extendiera la situación en el conurbano. En el distrito bonaerense entienden que las organizaciones barriales son “aliados” para contener socialmente las complicaciones de una crisis que está afectando a los sectores más vulnerables.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar