La polvareda interna que se generó en el seno de Cambiemos a partir del reglamento para el uso de armas de fuego firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se extendió hasta el territorio bonaerense cuando se conoció que el gobierno de María Eugenia Vidal no utilizaría con su Policía ese protocolo que, además del fuerte rechazo expresado por Lilita Carrió, también disparó duros dardos desde las propias huestes vidalistas. El titular de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón, había remarcado que esa iniciativa “se acerca más a lo que dicen las encuestas de opinión sobre la mano dura que a los principios éticos que deben guiar a una sociedad".
Pero este miércoles los cortocircuitos por el protocolo se hicieron a un lado durante los 20 minutos en los que Vidal y Bullrich coincidieron en el marco del acto protocolar por el 138º aniversario de la Policía Bonaerense.
Ambas dirigentes mostraron distensión frente a las múltiples divisiones de la fuerza provincial apostadas en la plaza de armas de la Escuela de Formación Policía Juan Vucetich, donde también fueron de la partida el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y su par porteño, Diego Santilli, además de legisladores y ministros provinciales.
La gobernadora agradeció “especialmente” la presencia de la ministra nacional y destacó el “trabajo en equipo” con las fuerzas federales. Fue durante un breve discurso que fue el paso previo a su retirada del predio. Bullrich permaneció algunos minutos más para las condecoraciones de rigor, pero también abandonó el acto antes de su finalización.
Foto: AG La Plata.
Visita de gobernadora. Vidal no se quedó a las condecoraciones a los agentes de la Bonaerense.
Letra P abordó a la titular de Seguridad de la Nación y la consutló acerca de la decisión bonaerense de no replicar en su jurisdicción el protocolo de armas, pero la funcionaria optó por el silencio.
Quien sí habló al respecto, aunque buscando bajarle el tono a la polémica, fue Ritondo, quien sostuvo que “a un protocolo no se adhiere” y que “la provincia de Buenos Aires tiene una ley que dice cómo se utiliza” el arma de fuego. En esa línea, ahondó ante la consulta de este medio: “La provincia de Buenos Aires tiene una ley; si yo quisiera modificarla, sería una cuestión parlamentaria. Y la ley establece el funcionamiento, con lo cual nosotros no tenemos por qué adherir, porque es un protocolo para normalizar las fuerzas de seguridad nacionales, que tenían distintas forma de utilización de armas”.
El ministro vidalista aludió a la ley provincial 13.842, que “en su artículo 13, punto G y punto I, tiene definida la utilización de armas y, siempre que es inminente el riesgo de muerte, la Policía puede utilizar el arma”.
“Ya está”, buscó cerrar el tema, visiblemente molesto. Pero, ante la repregunta de Letra P sobre los marcados cuestionamientos al protocolo Bullrich provenientes del secretario de Derechos Humanos bonaerense, Ritondo profundizó en su intención de despegarse de las críticas hacia la ministra: “Es una opinión de un compañero de gabinete; en mi caso particular, digo que nosotros respetamos lo que tenemos y para que utilicen bien las armas de fuego estamos haciendo reentrenamiento dos veces al año de toda la Policía. Ahí es donde ponemos nuestras ganas”.
Foto: AG La Plata.
A contramano. El protocolo de uso de armas puso en veredas opuestas a Vidal y Bullrich.
LA BONAERENSE, SEGÚN VIDAL. Durante sus alocuciones, Vidal y Ritondo ponderaron el accionar de la Policía bonaerense desde el 10 de diciembre de 2015 y, para ello, exhibieron indicadores positivos en materia de merma y combate del delito: “La Policía de la Provincia se puso al hombro este cambio, le dijo que sí, se comprometió y ese compromiso fue concreto; es el que vemos en la baja de homicidios en estos tres años, en la baja de secuestros... Tenemos mayor cantidad de delitos esclarecidos que en 2015, compromiso que vemos en los 90 mil operativos que decomisaron toneladas de droga en los 83 búnkers derribados, en los equipos que entran a barrios donde antes nunca se entraba”, sostuvo la gobernadora.
En esa línea, el ministro de Seguridad bonaerense destacó “haber bajado en 60% el secuestro extorsivo en la provincia”, lo cual “habla que el área de investigaciones de la Policía ha trabajado más que bien”. “Haber bajado los homicidios este año estando debajo del 5 por cada 100 mil cuando comenzamos era del 7.3 por cada 100 mil, significa haber bajado una enormidad”, añadió para completar que “bajó piratería del asfalto y robo automotor”.
Más genérico y sin mencionar casos que posan la lupa sobre el accionar de la Bonaerense, como la muerte del militante de la CTEP en La Matanza y la masacre en la comisaría de Esteban Echeverría, Ritondo remarcó: “Les hemos dado batalla a las mafias como nunca en la historia de la provincia”.