ELECCIONES 2023

Pablo Domenichini consolida su poder en la UNaB y mira la intendencia de Esteban Echeverría

El lustosista va camino a ser reelecto rector de la universidad más nueva del conurbano. Repite vice con el peronista Nejamkis y desafía a Gray.

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) acaba de elegir a quienes integrarán la Asamblea que votará a sus autoridades para el período 2023-2027 y la fórmula que integran el diputado de Evolución Radical Pablo Domenichini y el peronista Facundo Nejamkis se encamina a ser reelegida para seguir al frente de la rectoría de la casa de altos estudios más nueva del conurbano bonaerense. El rector aspira también a disputar la intendencia de Esteban Echeverría y recorre el distrito junto con Martín Tetaz, precandidato a gobernador bonaerense no lanzado oficialmente; mientras que el vicerrector, excolaborador de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete entre 2011 y 2013, consolida su perfil de analista político al frente de la consultora Opina Argentina.

La semana pasada, la comunidad de la UNaB votó martes, miércoles y jueves a quienes formarán parte del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria, compuesta por seis representantes del claustro docente, dos en representación de estudiantes y uno por los no docentes, además del rector y vice. De acuerdo a los tiempos que marca el estatuto, la Asamblea se reunirá en junio para aprobar la continuidad de la gestión encabezada por la dupla Domenichini y Nejamkis por cuatro años.

Pese a la diversidad partidaria de la que provienen, tanto Domenichini como Nejamkis tienen un buen vínculo con el exintendente del municipio de Almirante Brown y dirigente peronista de la Tercera sección electoral Mariano Cascallares, quien tomó licencia en la intendencia en 2021 para postularse como diputado bonaerense en la lista del Frente de Todos y fue reemplazado por Juan José Fabiani. Fuentes universitarias confirmaron a Letra P que la buena relación y la agenda de trabajo con el municipio también es responsabilidad del radical.

Creada por ley del Congreso en 2015 y puesta en marcha en 2019, la UNaB tiene una matrícula de 4.000 estudiantes que -según los últimos datos de inscripción- en su mayoría se vuelcan por las carreras vinculadas a la informática, como la tecnicatura en programación o la de acompañante terapéutico. La universidad todavía no tiene una sede central, pero avanza una obra en la Quinta Roca que incluye un edificio de aulas, cuya inauguración está prevista para los próximos meses, y la refacción de la antigua casona donde pasará a funcionar el rectorado.

Plataforma para el proyecto político

Como contó Letra P en 2022, Domenichini -quien forma parte del armado de Martín Lousteau- tiene también como proyecto político disputar la intendencia de Esteban Echeverría, donde el peronista Fernando Gray está cerca de ir a una interna con otros candidatos que suenan fuerte, como el exfuncionario municipal Gustavo Cañete, el expresidente del Consejo Escolar local Pablo Monserrat y el dirigente de La Cámpora y secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.

Domenichini 1.jpg

Domenichini no descarta ir como precandidato a jefe comunal por Juntos por el Cambio en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que ya se anotó el concejal de Esteban Echeverría Evert Van Tooren, referenciado en el PRO. El rector y diputado radical camina la provincia con Tetaz y es de los que cuestionó la injerencia y despliegue del partido durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

Parte del armado radical de Lousteau y de trato directo con Gerardo Morales, Domenichini es de los dirigentes que hablan de “un radicalismo con vocación protagónica”. El exsecretario de Políticas Universitarias en la última etapa de la gestión deMauricio Macri parece construir desde la UNaB la expansión de su proyecto en la provincia de Buenos Aires y, mientras se definen las listas, afianza su alianza con el peronismo de Brown renovando su cargo como rector.

Desde ese rol, por ejemplo, consolidó un lugar en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde integró la comisión de Extensión y fue activo participante desde que llegó al rectorado. En 2023 no tiene cargo ejecutivo en la formación del CIN, pero sí es parte de las discusiones y decisiones de los rectores y rectoras de las universidades públicas.

Jaime Perzyk en la Universidad Nacional de Hurlingham
Franja Morada festeja en Psicología, la facultad con mayor cantidad de ingresantes en la que le ganó la conducción del centro a Libres del Sur. 

Las Más Leídas

También te puede interesar