ELECCIONES 2023

Rosario: Sukerman y Monteverde oficializaron el acuerdo del peronismo y Ciudad Futura

En un hilo de tuits sostuvieron que la ciudad "necesita un cambio". Las negociaciones truncas de 2019 y la "crisis de violencia y desigualdad" como eje.

Tras meses de rosca, finalmente los precandidatos a intendente de Rosario Juan Monteverde por Ciudad Futura y Roberto Sukerman por el peronismo confirmaron el acuerdo que los llevará a competir en una PASO en conjunto para unificar la candidatura a intendente de la ciudad. Con precisión suiza, el líder del espacio centroizquierda y el hasta ahora único candidato peronista lanzado, publicaron un hilo de tweets este miércoles por la mañana en el que oficializaron el entendimiento en el que venían trabajando. “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, resumieron la jugada..

Tal como lo adelantó Letra P, Ciudad Futura y el peronismo negociaban hace meses. El movimiento trae intrínseca una lógica espejo: si el Frente Progresista y JxC se unen en un frente de frentes que le permite al oficialismo crecer desde el medio hacia la derecha, el peronismo debía crecer del medio hacia la izquierda. La matemática electoral también aporta lo suyo: en 2019 Sukerman quedó a menos de dos puntos del intendente Pablo Javkin, mientras que Monteverde disputó el tercer lugar con Roy Lopez Molina, de JxC, rondando ambos los 15 puntos.

En un texto que replicaron en sus redes, los ahora rivales de interna aseguraron que tienen “miradas distintas en un montón de cosas”, “trayectorias diferentes” y “forman parte de proyectos políticos distintos”, pero que en algo están de acuerdo: “Rosario no puede seguir así” y “tiene que haber un cambio”. En ese sentido, afirmaron que “es la ciudadanía quien debe elegir quién representa mejor el cambio que Rosario necesita”, en consecuencia, “llegó el momento de construir un acuerdo interpartidario para hacerlo posible”.

https://twitter.com/robertosukerman/status/1646144655132618752

Adelantándose a las posibles críticas, Sukerman y Monteverde sostuvieron que el acuerdo será “transversal, plural y moderno”. “No un conjunto de siglas, no un amontonamiento de partidos para repartir cargos, no un frente anti”, sino que quieren un espacio con “distintas propuestas y caminos pero ninguna anti nada, todas a favor, a favor de Rosario”. Para los candidatos, ganará “quien muestre el mejor plan y los mejores instrumentos para sacar a Rosario de la crisis de violencia y desigualdad que vive hace más de una década y que ya reclama nuevas políticas”.

En ese sentido, los contendientes en la interna del “movimiento de movimientos”, como gustan llamarlo, aseguraron que “la gravedad de los problemas” los obliga a ser “más responsables” que en 2019, cuando intentaron este mismo entendimiento “y no se concretó”. “Acá no se trata de nosotros, de nombres propios o carreras personales”, plantearon, “acá se trata del millón de rosarinos y rosarinas que no pueden esperar que los gobiernos sigan fracasando”. El texto finaliza con una apelación a los ciudadanos: “Sabrá el pueblo en las urnas elegir el mejor camino. En él confiamos”.

https://twitter.com/juanmonteverde/status/1646145329383845889

Con la oficialización del acuerdo, se confirma una de las incógnitas que rodeaba al armado de un peronismo que siente que es el momento para recuperar Rosario tras casi cinco décadas de oposición. Sin embargo, no era el único interrogante: a la definición de la estrategia de Ciudad Futura para proteger sus activos en el Concejo Municipal se suma la situación del senador Marcelo Lewandowski, quien suena cada vez más fuerte como candidato a intendente del peronismo en Rosario pero aún no cristalizó sus intenciones y parece que esperará al filo del cierre de listas.

mas pragmatismo que purismo?: el mantra de ciudad futura para jugar con el pj
movimiento de movimientos, la apuesta de la centroizquierda santafesina

También te puede interesar