ELECCIONES 2023

La fiesta del Chivo: Rossi llega al gabinete y arma combo de poderes

El nuevo ministro coordinador integrará una mesa política con Moreau, Penacca, Martínez y Olmos. La botonera y el artículo 101.

El desembarco de Agustín Rossi en la Jefatura de Gabinete no sólo impactará en el Ejecutivo, sino también en la Cámara baja, donde el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue jefe de la bancada del panperonismo durante diez años, como oficialismo y como oposición. Ese puesto lo ocupa desde hace un año el diputado Germán Martínez, mano derecha del Chivo y compañero del mismo espacio, elegido luego de la renuncia de Máximo Kirchner. En esa mitad del Congreso hay una mesa que lo está esperando.

Martínez tomó las riendas del conglomerado panperonista hace un año y 15 días. El 8 de junio, Rossi volvió al Gabinete y juró como interventor de la AFI. El 4 de agosto Juan Manuel Olmos asumió la vicejefatura de Gabinete, debajo de Juan Manzur. Hasta entonces, el amigo del presidente Alberto Fernández era su jefe de asesores, pero desde entonces quedó al mando de la botonera de la coordinación de ministros que supo controlar Santiago Cafiero.

Una semana después de asumir, Olmos sumó el control de la secretaría de Relaciones Parlamentarias que, hasta entonces, estaba en manos de Fernando Navarro, dirigente del Movimiento Evita. La llegada de Olmos a esa glándula sensible de la jefatura de Gabinete sirvió para reordenar la coordinación de la Casa Rosada con el bloque oficialista en un momento delicado. Los cambios en el organigrama de la jefatura de Gabinete que conducía Manzur sucedieron dos días después de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, tras el portazo de Martín Guzmán. Dejó la presidencia de la Cámara baja y buscó garantizar que el Frente Renovador no perdiera poder. En su lugar fue designada Cecilia Moreau y se transformó en la primera mujer que preside el cuerpo en 158 años de historia.

Olmos quedó como viceministro dos días después de la llegada de Moreau a la conducción de Diputados. Ambos son una parte de la mesa política que ya funcionaba con Martínez y la secretaria Parlamentaria Paula Penacca como dos pilares. Según supo este portal, Olmos no necesitaba detentar la vicejefatura ni el área de relaciones parlamentarias para intervenir en la dinámica legislativa.

Ahora el dirigente porteño lo seguirá haciendo, pero detrás de Rossi, que nunca perdió influencia ni presencia en la Cámara que habitó durante una década. Ese kilometraje le permite tener otro peso en la mesa que viene funcionando, pero sin que altere su funcionamiento. "La idea es que sigamos firmes trabajando con Olmos, porque la mesa viene funcionando bien y no queremos que se modifique", confió a Letra P una alta fuente parlamentaria.

Rossi no sólo será ministro coordinador, ya que tendrá un debut como uno de los 15 integrantes del "dispositivo electoral" donde se sentarán todos los socios del Frente de Todos. Esa presencia conectará directo con la mesa que funciona entre Olmos y las autoridades parlamentarias del oficialismo en la Cámara baja.

En términos formales, Rossi tendrá un desafío inmediato: establecer de qué modo cumplirá con la obligación establecida por el artículo 101 de la Constitución Nacional. El texto sostiene que el ministro coordinador "debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno". Manzur fue por única vez a Diputados el 14 de septiembre del año pasado, cuando estaba a un paso de cumplir un año como jefe de Gabinete. Poco más de un año antes, Cafiero compareció el 8 de julio de 2021 y contestó 2.596 preguntas en forma oral y escrita. Durante su paso en la coordinacion ministerial respondió tres informes al Senado y tres a Diputados.

Con el Senado la relación no ha sido diferente. Manzur también ofreció tres informes. El 3 de diciembre de 2021 lo hizo por escrito y los dos siguientes los ofreció en forma presencial el 31 de mayo y el 30 de noviembre. La única vez que fue a Diputados, Manzur tuvo que responder 3.926 preguntas. Las que le toquen a Rossi dependerán del tiempo que demore en volver al recinto, pero esta vez como representante del Poder Ejecutivo.

rossi al poder, la bala de plata que aleja mas a perotti del presidente
rossi asume el miercoles en la jefatura de gabinete

También te puede interesar