Radical, aliado del intendente Pablo Javkin y crítico de las políticas educativas de Javier Milei desde sus tiempos de candidato, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, volvió a involucrarse políticamente al convocar a una reunión con los tres representantes santafesinos en el Senado, con los que discutió la ley de financiamiento para las universidades.
Bartolacci convocó a Marcelo Lewandowski, Carolina Losada y Eduardo Galaretto para ofrecerles un panorama de la crisis que vive la universidad y buscar el respaldo en la cámara alta de la ley de financiamiento que ya fue aprobada en Diputados.
Los tres legisladores anticiparon su disposición para acompañar el proyecto. Losada participó vía zoom porque su agenda legislativa le impidió estar en la ciudad.
Al encuentro, desarrollado en la sede Gobierno de la UNR, se sumó el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y su colega de la Universidad Nacional de Rafaela, Rubén Ascua.
En la reunión sobrevoló la posibilidad de que el presidente vete la ley en caso de aprobarse. Frente a eso, empieza a asomar la chance de una marcha federal universitaria, tal como la que se realizó en abril pasado. No hay, por el momento, fecha definida.
Reelecto en la universidad y con proyección en la política partidaria
Perteneciente a la Franja Morada, adherido a la línea reformista, Bartolacci camina junto con Javkin y María Eugenia Schmuck –presidenta del Concejo Municipal– desde los tiempos de militancia universitaria. Tiene mandato como rector hasta 2027, luego de ser reelecto en 2023 con el 85 por ciento de los votos.
Bartolacci llegó a la conducción de la UNR luego de un trabajoso acuerdo con el peronismo y espacios independientes, tejido que fue ampliando hasta conseguir también la adhesión del radicalismo más cercano al PRO.
Durante su gestión fue ganando terreno en distintos espacios. En 2022, y luego de una década, el radicalismo recuperó la conducción en la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Su espacio Reformismo en Acción controla los centros de estudiantes en seis de las doce facultades.
Sin posibilidad de reelección, se descuenta que en tres años saltará a la política partidaria. Una primera aproximación podría darse, incluso, el año próximo. Su nombre suena para ser candidato a convencional constituyente, si es que prospera el proyecto de reforma constitucional que empuja el Gobierno de Maximiliano Pullaro.
IMG_8431 copia.jpg
El rector y los senadores hablaron sobre el financiamiento a las universidades.
Relación con Maximiliano Pullaro y cruce con los libertarios
Con el gobernador mantiene un vínculo aceitado, aun cuando los dos sectores que representan estuvieron en pugna a fines de junio por el poder en el Comité Departamental Rosario de la Unión Cívica Radical. Evolución, el espacio de Pullaro, se impuso al de Radicales Libres, referenciado con Bartolacci y Schmuck.
Su relación con los libertarios, en cambio, está en las antípodas. Bartolacci no sólo expuso los peligros que las políticas de Milei podían representar para la educación pública y la investigación científica.
Además, encabezó el año pasado una cruzada contra el por entonces candidato que le valió un duro cruce con legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza, quienes le cuestionaron su involucramiento en temas políticos. Antes del ballotage el rector tuvo incluso algunos gestos de apoyo a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria.
Su cargo tiene un peso que excede los claustros universitarios e impacta en la política partidaria. No sólo porque alberga a 50 mil estudiantes en condiciones de participar de los procesos electivos internos, sino porque, además, controla una caja de dinero caudalosa, sólo superada por la que manejan municipio y provincia.