en vivo MINUTO A MINUTO | UP

Sergio Massa rompió el silencio, confirmó que no renuncia y acusó a Martín Guzmán de "huir" y dejar un desastre

La fórmula Massa-Rossi camina rumbo a las primarias. Las declaraciones de las figuras del oficialismo y la campaña.

EN VIVO

En esta nota, en tiempo real, todas las alternativas de la campaña del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de su compañero de fórmula, Agustín Rossi. Las declaraciones, los actos de campaña y las fotos.

Live Blog Post

Massa: "Sigo en el Ministerio hasta el 10 de diciembre"

"Un ministro que huyó de un día para el otro, generó una crisis y llevó a que dejara la presidencia de Diputados y me pusiera al frente de esa tormenta", comenzó diciendo Sergio Massa, al apuntar contra su antecesor Martín Guzmán, pero también para remarcar que continuará al frente de Economía. "Digo por esto que dicen que si en medio de la tormenta conviene quedarse en el Ministerio mientras uno es candidato, cuando estoy en la tormenta agarro el timón y no suelto", añadió, en una entrevista en TN, su reaparición después del discurso de la noche del domingo tras quedar UP en tercer lugar en las PASO.

"¿Se queda hasta el 10 de diciembre?", le preguntaron. "Sí, no sólo eso, lo peor que podría hacer y coincido con (Javier) Milei, le haría mucho daño a la estabilidad argentina", respondió el candidato presidencial, en sintonía con la opinión que expresó un rato antes su rival de La Libertad Avanza.

"Si este lío tuvimos con el 20, imaginense con el 100% que propone Bullrich", remarcó Massa, al defender la devaluación del lunes. Incluso, el ministro reveló que el FMI reclamaba una mayor depreciación y que eso demoró el acuerdo.

Live Blog Post

Massa reunió a su gabinete para definir lineamientos de gestión

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó una reunión con el gabinete económico y planificó las actividades de gestión luego de las elecciones PASO del próximo domingo, donde competirá como precandido a presindente por Unión por la Patria (UP). “Todas las áreas del Ministerio le elevaron a Massa las medidas para la semana entrante”, informó el Palacio de Hacienda.

El ministro-precandidato trabajó con su gabinete en la entrega de una suma fija para mejorar el poder adquisitivo de los salarios más bajos, al igual que se evalúa una modificación de la Ley de Ganancias. Según Télam, el tigrense se mostró confiado en que el Congreso avance en un modificación de la Ley de Alquileres, de alcance nacional, pero que pueda ser reglamentada por las provincias.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete de Economía, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; y de Finanzas, Eduardo Setti.

Live Blog Post

Crimen de Morena: Massa recordó su gestión en Tigre

"Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia de Morena (Domínguez)", dijo Sergio Massa en Mar del Plata, en las primeras declaraciones del precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) después del crimen de la nena de 11 años en Lanús.

Después de recordar su gestión como intendente de Tigre en materia de seguridad, donde afirmó que pudo "bajar 92% el delito", el ministro de Economía completó: "Eso me da alguna autoridad para plantearlo, convencido de que lo que hicimos en Tigre con cámaras, móviles, botones de pánico, sistema satelital y de prevención en las casas tenemos que replicarlo en todas las ciudades". "La mejor forma de atacar semejante problema es con prevención", dijo Massa.

"Arranqué mi programa de lucha contra la inseguridad en un hecho muy parecido al de Morena con un chico más grande, Santiago Urbani. Fue a cuatro cuadras de mi casa, le pegaron un tiro. A partir de ahí puse en una ciudad que tiene el tamaño de Mar del Plata puse un sistema de cámaras, de botones antipánico, mecanismos de interacción con un centro de monitoreo y un sistema de patrullaje. Eso me permitió bajar 92% el delito en la ciudad, fue un ejemplo. Tenemos que hacer lo mismo en cada ciudad de la Argentina", argumentó el precandidato.

Live Blog Post

Massa suspendió el cierre de su campaña

Después de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, también el precandidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa suspendió del acto con el que pensaba su campaña este jueves en La Plata, a raíz del crimen de Morena Domínguez. Así lo informaron desde el búnker del oficialismo a Letra P.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Funionxlapatria%2Fstatus%2F1689351587712356352%3Fs%3D48&t=kjrSS3as2HxKeq3zYruHRg&partner=&hide_thread=false

El ministro de Economía ya había suspendido su participación en el acto de cierre de Axel Kicillof que se iba a realizar en Merlo, pero el gobernador lo canceló para seguir la investigación policial del asesinato de la nena de 11 años en Lanús.

Live Blog Post

Silencio en el búnker nacional de UP

"No sabemos". Con esa lacónica respuesta, desde el búnker de Unión por la Patria (UP) no confirman ni siquiera por estas horas si la suspensión de la campaña presidencial al menos está bajo evaluación. Sergio Massa tiene previsto para este jueves un "conversatorio" en La Plata, la última actividad antes de la veda electoral. Estaba prevista la presencia del ministro y prencandidato en el cierre bonaerense en Merlo que el gobernador Axel Kicillof ya canceló.

Live Blog Post

Alberto Fernández sin planes para el finde electoral

El presidente reveló que no sabe ni tiene planeado dónde pasará el domingo de las elecciones PASO. "Todavía no sé dónde voy a estar, no lo tengo planeado, todavía no lo tengo confirmado", aseguró Alberto Fernández en Radio Con Vos.

“Después está la sangre que corre dentro de uno. En todo caso, que esa prescindencia se tome como una voluntad de favorecer la convivencia democrática”, reflexionó el jefe de Estado y llamó a tomar la elección "como parte de la vida democrática y quitarle todo el dramatismo".

“Estoy tratando de mantenerme con mucho esfuerzo al margen de la campaña porque entiendo que no debo ser yo el que hace campaña, sino que son los candidatos", concluyó Fernández y afirmó: "Todos saben a quién voy a votar”. El primer mandatario aseguró que habla "diez veces por día" con Sergio Massa, que lo ve "bien" y quiere "que le vaya bien".

Live Blog Post

Massa, contra el expresidente Macri: "El cepo lo puso él y al Fondo lo trajo él"

Tras el acto con la CGT en Tortugitas, el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, apuntó contra el expresidente, Mauricio Macri: "El cepo lo puso Macri y el Fondo está acá porque lo trajo Macri. Se olvida de hacer la autocrítica y decir que lo trajo él para financiar fuga de deudas y depósitos".

Al igual que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía respondió a los dichos del fundador del PRO, quien en en TN había asegurado: “El Fondo, que propició este cepo asesino y todo este desastre, si el programa que presentamos el suficientemente serio, ya que ya está acá, va a decir 'avalo esto'”.

"Macri, durante años, cultivó la relación con Qatar y solo consiguió la camiseta de Boca", chicaneó el aspirante al Sillón de Rivadavia luego de conseguir, por primera vez en la historia, que el país asiático realice una operación de crédito con la Argentina para abonar el vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Live Blog Post

Massa aseguró que será "el presidente de los trabajadores"

El precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP) Sergio Massa encabezó un acto en Tortuguitas junto a la Confederación General de Trabajadores (CGT), donde pidió “pensar en el futuro de la Argentina” y aseguró que será "el presidente de los trabajadores".

En el estadio DirecTV Arena, el ministro de Economía dijo: "Como cantan ustedes, ‘el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar', porque se empieza a discutir a qué Argentina vamos. Tenemos que ir a votar, por el futuro que queremos, porque veníamos de un momento difícil y hay muchos compañeros que creyeron en nosotros. Debemos defender el trabajo contra la especulación".

"Puedo tener errores, podemos discutir temas, pero no tengan dudas que voy a ser el presidente del trabajo y de los trabajadores", prometió el tigrense ante integrantes de la central obrera que se acercaron para apoyar su fórmula presidencial que encabeza. Y agregó: "Estoy convencido de que el hijo de un laburante y un desocupado puede llegar a la universidad y ser Presidente. Tiene derecho para hacerlo".

“Nos reprochan que no recuperamos el salario en estos últimos dos años. Les pido que hablen con los desilusionados y les digan que no es volviendo al pasado de ajuste y dolor como la Argentina sale adelante”, imploró Massa, y exigió “hacer la lista de las cosas que faltan para dar la pelea en el tiempo que viene”.

Por su parte, Agustín Rossi, compañero de fórmula presidencial, respaldó al ministro-precandidato: "Es el mejor dirigente que tiene la Argentina para ser Presidente. Es el único precandidato comprometido con el movimiento obrero organizado, y está comprometido con que, en los próximos cuatro años, mejore el poder adquisitivo del salario".

Massa acto.jpeg
Live Blog Post

El movimiento obrero va copando el estado DirecTv Arena

A la espera del discurso del precandidato presidencial por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, el secretario adjunto de la CGT, Pablo Moyano, vaticinó que el ministro de Economía será “el candidato más votado” en las elecciones PASO del próximo domingo.

"Tengo mucha fe en que Massa va a ser el candidato más votado", afirmó el dirigente camionero, quien agregó que tendrán "dos meses para seguir hablando para que haga un esfuerzo más", reclamando por "una suma fija para aquellos que no llegaron a empatar ni a superar la inflación”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, arribó al acto en Tortugitas y se refirió a la posibilidad de implementar una suma fija para el sector trabajador: "Todo depende del contexto y las condiciones. Lo más importante es que todo debe salir como resultado de una negociación donde los trabajadores organizados tienen el protagonismo", aseguró ante los medios.

"Lo que todo queremos es que se afirme una institucionalidad que para los trabajadores es fundamental, que es la negociación tripartita. El gobierno nuestro, a pesar de las dificultades, jamás las ha suspendido", destacó Olmos, aunque reconoció que "la alta inflación afecta el salario".

Por último, la funcionario advirtió: "Massa tiene en mente todos los instrumentos que puedan ser viables para trabajar a favor de los ingresos de trabajadores y trabajadoras. Las paritarias son anuales y, en este momento, tenemos negociaciones trimestrales para que el salario no sea variable de ajuste".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1688990013466300417%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

La autocrítica de Massa

"Estamos en deuda porque no tuvimos la capacidad resolver el problema macroeconómico de la inflación, agravado por la sequía", admitió el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Lo dijo en un acto en Santa Fe que encabezó a cinco días para las PASO, junto a su compañero de fórmula, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En junio el costo de vida llegó al 122,1% interanual, y se espera que la inflación de julio ronde el 7%, un dato que recién se conocerá después de las elecciones primarias.

08-08-2023_el_ministro_de_economia_y (1).JPG

Live Blog Post

Massa apuntó contra JxC y anunció medidas contra el narcotráfico en Rosario

Sergio Massa retomó la afirmación de Mauricio Macri de que "la sociedad argentina es la más fracasada de los últimos 70 años" y se preguntó "¿para qué la quieren gobernar?". También, desde Santa Fe, adelantó medidas que implementará la semana que viene para enfrentar al narcotráfico.

“Aquellos que creen que somos un país de fracasados o una sociedad de mierda que no vengan a pedir el voto, porque si somos tan mala sociedad, ¿para qué la quieren gobernar? Si en definitiva son parte de esa sociedad”, disparó el precandidato presidencial de Unión por la Patria.

Desde la empresa Liliana, Serio Massa prometió que la semana después de las elecciones PASO volvería a Rosario para implementar "la unidad de información financiera para persecución del lavado de dinero con origen en el narcotráfico". El ministro de Economía anticipó que le pidió a su par de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, "que gendarmería establezca un operativo especial como alguna vez tuvieron los rosarinos para vivir sin miedo".

Live Blog Post

Scioli elogió a Massa y anticipó que integrará propuestas de Grabois

Daniel Scioli aseguró que tras las PASO Sergio Massa va a "integrar propuestas" de Juan Grabois y otros partidos. "Lo respeto a Juan. Hace un trabajo interesante. Sergio tiene la capacidad y la actitud para, una vez superada la PASO, integrar propuestas del espacio de Grabois y de otros sectores", adelantó en Radio Splendid el ex gobernador bonaerense.

El referente peronista elogió al líder del Frente Renovador y afirmó que "si hay algo que lo caracteriza es su impronta, su liderazgo, su experiencia". "No es un dirigente que se paraliza ante las dificultades, sino que, al contrario, lo motivan más", añadió el ex vicepresidente.

Live Blog Post

La campaña llega a Rosario, antes de la reunión con la CGT

A las 10, Sergio Massa aterrizará en Rosario para visitar la empresa Liliana y realizar un acto en Puerto General San Martin. Antes de volver a Buenos Aires para el acto con la CGT en el estadio DirecTV Arena de Tortuguitas, Malvinas Argentinas, será entrevistado por Canal 3 de Rosario.

En la fábrica de Liliana el precandidato a presidente recorrerá las instalaciones y cerrará con un acto con empresarios y trabajadores. En el evento de Puerto General San Martín estarán presentes intendentes, presidentes comunales, militancia y representantes sindicales.

En su paso por Rosario, Massa reiterará el ejemplo de su programa de seguridad con el "modelo Tigre", que aplicó en ese distrito cuando fue intendente. El eje común de estas últimas actividades antes de la veda es "un cierre sectorial de la comunidad organizada".

El avión desde Santa Fe despegaría a las 14:45 y a las 16 ya tendría que estar en Tortuguitas con la CGT. Mientras que a las 18 tiene que estar en el teatro ubicado en la avenida Corrientes 857 del microcentro porteño para el cierre de campaña de Leandro Santoro, donde se espera la presencia de todos los precandidatos de Unión por la Patria en el distrito.

Live Blog Post

Massa definió cómo sería su relación con Alberto Fernández y CFK después del 10 de diciembre

Sergio Massa contó cómo se relacionará con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner si llega a la Casa Rosada en diciembre. Además, el precandidato a presidente por Unión por la Patria definió una característica clave para su eventual ministro de Economía.

Al ser consultado sobre cómo quedará su relación con el Presidente, Massa destacó en Radio Mitre: “Ha puesto mucha energía en tratar de encontrar el espacio de Argentina a nivel internacional, tiene el foco de su agenda personal y política puesta en eso”. Lo que podría dejar abierta la puerta para el desarrollo del jefe de Estado como canciller o embajador.

El ministro de Economía recordó que la vicepresidenta "eligió correrse del escenario político electoral" y que desde el 11 de diciembre "no va a tener una responsabilidad institucional". “En todo caso hay un rol de liderazgo político de un espacio más que institucional”, diferenció el tigrense y definió que tendrá "un rol de diálogo político" con la expresidenta.

En el caso de tener que conformar un Gabinete de ministros, Massa espera contar con un líder de la cartera de Economía enfocado en la producción. “Me gustan más los perfiles productivos”, definió el abogado.

Live Blog Post

Massa prepara una suma fija para “los salarios más bajos”

El ministro de Economía y precandidato presidencial de UP, Sergio Massa, confirmó que la implementación de una suma fija para trabajadores de los sectores público y privado es un tema que analiza con los gremios.

“Mañana a las seis de la tarde (por este lunes) quedé en visitar a la CTA, el martes me junto con la CGT, voy a charlar con las organizaciones pero creo que tenemos que reforzar sobre todo en salarios”, dijo el funcionario en declaraciones a América TV.

Y agregó: “Voy a ver cuál es el mejor mecanismo para que no interfieran las paritarias. Creo en las paritarias profundamente creo además que tenemos una deuda con el tema de recuperación del ingreso en la Argentina que tiene que ver”.

Live Blog Post

Massa remarcó que la campaña "sirve para pedir disculpas"

Sergio Massa admitió que la campaña del oficialismo también es un pedido de disculpas y una forma de corregir el relato de la gestión del Frente de Todos, que no colmó las expectativas planteadas en la campaña electoral de hace cuatro años. "De alguna manera esta campaña también sirve por un lado para pedirle disculpas a aquellos que habían puesto mucha esperanza en que el 19 y un día iban a empezar a producirse cambios, pero también para esclarecer y para contar lo que nos dejaron los que quieren volver", explicó el precandidato a presidente de Unión por la Patria.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1688527966215479296%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El ministro de Economía reconoció en El Método Rebord que el Gobierno "no le supo contar bien a la gente" qué representaba la herencia del préstamo con el FMI, el reperfilamiento de esa deuda y la negociación con los bonistas. "No hubo gimnasia para contar el estado de las cosas de la nación, el impacto", se lamentó Massa.

Aún así, el tigrense aseguró que el costo de ser funcionario y llevar adelante una campaña en paralelo "vale la pena", porque el peronismo le tiene "que devolver la esperanza a aquellos que en el 19 nos votaron y sintieron que no nos alcanzó".

Live Blog Post

Massa será orador en un acto de movimientos sociales

A una semana de las PASO, Sergio Massa encabezará este domingo a las 18 un acto con movimientos sociales en el microestadio de Ferro Carril Oeste del barrio porteño de Caballito.

El precandidato presidencial por Unión por la Patria será el orador principal del encuentro convocado por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), un día antes de la denominada "Marcha de San Cayetano" que realizan todos los años distintas organizaciones sociales.

Previo a ese acto, el ministro de Economía tiene prevista una recorrida por el municipio de Escobar, donde visitará una fábrica y dialogará con trabajadores.

Live Blog Post

Zamora acusó a Massa de intervenir en Tigre para "beneficiar" a Galmarini

El rival de Malena Galmarini en la interna local de Unión por la Patria por la intendencia de Tigre criticó a Sergio Massa y a la presidenta de AySA por el manejo de la competencia en el distrito del precandidato a presidente. Julio Zamora afirmó que "Massa quiere beneficiar a su esposa". "Quiere a como dé lugar, pasando por encima de la opinión del peronismo, imponer la candidatura de su esposa", aseguró el intendente que aspira a la reelección.

“Le pedí a Massa que sea una interna tranquila, para que el que gane pueda conducir al peronismo en su conjunto. Massa me dijo que iba a utilizar todos los recursos que tenía a su alcance para imponer a su mujer como candidata”, reveló Zamora en Radio Con Vos y remarcó: "Me lo dijo en esos términos y poniendo énfasis en recursos".

Como explicó Letra P, el respaldo en la familia Massa-Galmarini es un modus operandi normal e incluso ya sumaron a Moria Casán.

El rosarino recordó que a principio de año recurrió a Cristina Fernández de Kirchner y le planteó que tenía "temores" de que el ministro de Economía hiciera algo del estilo para respaldar a su pareja. "Ella (la vicepresidenta) me garantizó y me dio su palabra de que iba a tener igualdad de condiciones al competir. Creo que cumplió con su palabra en lo que estuvo a su alcance", consideró el intendente.

Live Blog Post

Aníbal acusó a Grabois de querer "sacarse fotos con saco ajeno"

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) Juan Grabois está "tratando de sacarse fotos con saco ajeno" y consideró que “no es necesario el agravio” en la interna oficialista.

Las declaraciones surgen tras el comentario de Grabois sobre la definición de la fórmula presidencial de UP. "Cerca del cierre de listas, una suerte de golpe de Palacio cambió la situación y hubo un consenso parcial en algunos sectores de que la fórmula sea Massa y Rossi", comentó el líder de Patria Grande.

"Me parece que acá están tratando de sacarse fotos con saco ajeno. Juan quiere competir, que compita. Me parece un pibe bárbaro, si tiene ganas de hacerlo que lo haga. Massa creo que va a ser un gran Presidente, son dos cosas distintas", apuntó Fernández en diálogo con Noticias Argentinas.

En el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, el funcionario nacional sentenció: "¿Te querés sacar las ganas? Competí. No hay que tenerle miedo a eso, por eso están PASO. Lo que no creo que sea necesario es el agravio".

Live Blog Post

Massa, Bullrich y una metáfora desafortunada

"La solución que plantearon es volver a tomar deuda con el FMI. Es como que el borracho diga que la solución a su problema de alcoholismo es tomar más vino", dijo Sergio Massa, en una entrevista con C5N, para criticar a la oposición. El problema es que la figura opositora que propuso "volver a tomar deuda con el FMI" para salir del cepo es Patricia Bullrich, quien sufrió ataques hasta de Cristina Fernández de Kirchner (no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio… a esa hora", dijo una vez la vicepresidenta) por supuestos problemas con la bebida ("Yo puedo no tomar, pero usted no puede dejar de ser corrupta", le respondió la exministra).

Habrá sido un descuido del precandidato peronista.

Live Blog Post

Massa y un pedido al electorado desencantado: "Vení a votar, la Patria está en nuestras manos"

En nuevo spot de la coalición de Unión por la Patria (UP), el precandidato presidencial Sergio Massa se dirige al electorado desencantado con el gobierno peronista y le pide "ir a votar", luego de advertir en las elecciones provinciales una escasa participación en las urnas.

Como contó Letra P hace un mes, el peronismo sale casa por casa a buscar el voto perdido.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Funionxlapatria%2Fstatus%2F1687516310048034832%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Cristina reapareció en la campaña y se metió en la interna matancera

Tras una prolonga ausencia mediática, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció en sus redes, donde publicó un video junto al intendente de La Matanza Fernando Espinoza, quien buscará la reelección y competirá en la interna de Unión por la Patria (UP) con Patricia Cubría, dirigente del Movimiento Evita.

En el video, se detalla la visita de Espinoza al despacho de la expresidenta para mostrarle en detalle los proyectos que tiene en marcha en el municipio que conduce.

Como advirtió Letra P, La Matanza será escenario de la única interna que tendrá el peronismo en un distrito donde gobierna de la populosa Tercera sección electoral, histórico bastión del peronismo. Y, al parecer, CFK ya eligió su candidato..

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCFKArgentina%2Fstatus%2F1687224178531827712%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Massa explicó el salto del dólar blue

Sergio Massa responsabilizó por la corrida del dólar paralelo a "algunos sectores" que apostaron a a que Argentina "no iba a poder afrontar su deuda en pesos", "no iba a poder cerrar su situación de acuerdo con el Fondo" y "no iba a poder transitar el daño que la sequía le hacía a la economía".

De acuerdo al ministro-candidato, los sectores perdieron la apuesta. "El último bastión que les quedó es ir a la especulación sobre el dólar blue", acusó. También responsabilizó a la oposición por su "deseo de devaluación y de llevar a una unificación cambiaria".

El ministro explicó que el déficit cero y la unificación cambiaria "llevaría a más de 60% de pobreza". "Es no medir el impacto de las cosas que se dicen y las medidas que se toman de cara a la sociedad", acusó el ex titular de la Cámara de Diputados.

Massa pidió tener en cuenta el valor del dólar oficial porque alegó que ese es el que rige para las pymes, las industrias y los productores. Por otra parte, dijo que los números de inflación de julio serán “parecidos a los de junio” y aseguró que la caída en el indicador se va a dar recién en 2024, atada a las exportaciones.

Live Blog Post

Massa y su relación con CFK: "Yo seré el Presidente"

El precandidato de Unión por la Patria aclaró: "Si soy electo presidente, el jefe de Gobierno voy a ser yo. No es el mismo escenario (que en 2019). Yo seré el Presidente. Hay que tener la claridad de plantear los problemas y yo pienso ir para adelante, no para atrás".

En la radio cordobesa Cadena 3 remarcó que tiene "la suficiente autonomía para encarar cualquiera de los temas que haya que encarar. Tengo una personalidad y un carácter que a algunos les puede gustar más y a otros menos, pero es determinado".

Live Blog Post

Grabois: "Votar a Massa es un cheque en blanco a alguien que no demostró ser confiable"

Juan Grabois le respondió a Malena Galmarini y redobló la apuesta con críticas a Sergio Massa. El precandidato a presidente de Unión por la Patria definió al ministro de Economía como "un candidato que plantea un giro a la derecha desde el punto de vista conceptual, macroeconómico, de una relación con el Poder Judicial y grupos empresarios”.

“Para nosotros, si no hay un fuerte condicionamiento dentro de las PASO en caso de que nos toque perder con un caudal importante de votos, es como darle un cheque en blanco a una persona que tal vez todavía no ha demostrado ser digna de confianza”, disparó Grabois en AM750. El abogado inmediatamente intentó ser conciliador: “Tal vez lo haga en el futuro".

Galmarini había afirmado que "votar a (Juan) Grabois es tirar el voto" y este jueves el líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) pidió: "No hay que tirar a la basura a ningún voto, no nos sobra nada. Está muy difícil la elección. Hay que trabajar agosto pensando en octubre”.

Live Blog Post

Massa sube el piso de Ganancias a $700.875

Siempre atento a la clase media, su target electoral histórico y al que siempre enfoca su discurso, el ministro-candidato volvió a ponerse este jueves el traje del Señor de los Alivios. Economía anunció que a partir de este mes sólo pagarán el impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875 brutos mensuales, una medida que le suma un punto a la campaña del aspirante del oficialismo.

También se incrementarán las escalas en un 35% y se aplicará en forma retroactiva a enero de este año. Actualmente, no pagan Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $506.230, inclusive. Con esta medida, serán beneficiados 1.015.000 trabajadores y trabajadoras.

El ministerio indicó que la variación del RIPTE, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, entre octubre de 2022 y febrero de 2023 fue de 25,29%. En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%.

Por eso, Sergio Massa decidió adicionar al piso exento del impuesto el 38,45% de incremento de dicho índice. De esta manera, para los sueldos brutos devengados a partir del 1 de agosto de 2023 habrá un nuevo piso de Ganancias y no corresponderá retención alguna cuando la remuneración bruta no supere los $700.875.

En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $700.875 y resulte inferior o igual a $808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. Esta suba del piso exento permitirá que 300 mil personas que trabajan en relación de dependencia dejen de pagar Ganancias a partir de agosto.

Además, habrá un aumento de las escalas que se utilizan para el cálculo del impuesto en un 35%. Con esta medida, la totalidad de quienes trabajan en relación de dependencia que tributan Ganancias se verá beneficiada.

El incremento de las escalas será retroactivo a enero de 2023, así que lo retenido demás de enero a julio se devuelve al empleado en dos cuotas mensuales, con los salarios de agosto y setiembre próximos.

Live Blog Post

Grabois se reunió con el embajador de Estados Unidos

Juan Grabois aceptó la invitación de Marc Stanley y finalmente se reunió con el embajador de Estados Unidos bajo las condiciones establecidas por el precandidato a presidente por Unión por la Patria. El canciller le agradeció a la fórmula presidencial "por una interesante conversación".

Entre los requisitos del líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se encontraban que la reunión no fuera en la embajada sino en las oficinas del Frente Patria Grande y que la conversación "no fuera confidencial". "Para establecer vínculos de igual a igual hay que hacerse respetar, desterrar cualquier vocación de colonia en la dirigencia y salir del complejo de inferioridad como argentinos", apuntó Grabois.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuanGrabois%2Fstatus%2F1686753258210041857%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El abogado consideró que es necesario "reconocer nuestro propio valor y adoptar una perspectiva ética, humanista y patriótica para lograrlo". "Un mundo multipolar es posible si no admitimos ninguna forma de colonialismo de ninguna potencia", disparó después del encuentro.

Live Blog Post

Massa sigue con el gorro de candidato por Avellaneda

Sergio Massa recorrerá este miércoles un parque industrial de Avellaneda para dialogar con los trabajadores mientras ultima detalles de su agenda en la provincia de Córdoba, donde aterrizará por la noche, para encarar el jueves una serie de actividades en diferentes localidades de ese distrito.

Después de reuniones matutinas con su equipo del Ministerio de Economía, Massa se reunirá con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para la recorrida y enfatizarán que "la oposición quiere quitar derechos a los laburantes", como ya lo han señalado en varios actos de Unión por la Patria.

Más tarde, el ministro partirá rumbo a la provincia de Córdoba, donde buscará el apoyo electoral y mantendrá reuniones con sectores del sindicalismo y dirigentes locales, en un distrito muy complicado para el oficialismo. Córdoba será la séptima provincia que visite Massa como candidato en su gira federal que inició en Catamarca e incluyó: Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Tucumán y Mendoza.

Live Blog Post

Malena Galmarini vs Ofelia Fernández por el voto de UP

A menos de dos semanas de las PASO, la precandidata a intendenta de Tigre por Unión por la Patria, Malena Galmarini, afirmó que "votar a (Juan) Grabois es tirar el voto" y recibió la respuesta de la legisladora porteña Ofelia Fernández, quien retrucó: "Ningún voto a Unión por la Patria es un voto tirado a la basura".

"Estamos en una interna. Necesitamos que gane el candidato que más posibilidades tiene en Unión por la Patria y, por eso, votar a Juan (Grabois) es tirar el voto", afirmó la titular de Ayse en diálogo con Radio 10. Y agregó: "En muchas de sus ideas hemos estado de acuerdo. Necesitamos que venga a discutir adentro de un espacio nacional y popular".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRadio10%2Fstatus%2F1686422830949322771%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

En respuesta a las declaraciones de Galmarini, Ofelia Fernández, referenta del espacio de Juan Grabois y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, habló en Gelatina y contestó: "No me gusta entrar en esta dinámica, no me parece interesante. Ningún voto a Unión por la Patria es un voto tirado a la basura. Creo que no nos sobra nada para ir eligiendo por los demás que opcion define o los contiene en esta elección".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpaulaabalmedina%2Fstatus%2F1686463110104694784%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Massa advierte que "el gran drama a resolver es la deuda con el Fondo"

Durante un encuentro con empresarios y productores regionales de Mendoza, el precandidato a presidente reconoció que el país está "transitando una crisis" por "el drama" que genera la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Tenemos dos grandes dramas a resolver: la deuda de 45 mil millones de dólares, que sirvió solo para financiar la fuga de capitales durante el gobierno anterior; y una segunda, que por suerte está terminando, que fue la terrible sequía que sufrió la Argentina y nos costó más de 20 mil millones de dólares", manifestó el ministro de Economía.

"Debemos empezar a recorrer el camino de la simplificación tributaria, por eso, tomamos la decisión de eliminar las retenciones a la vitivinicultura a partir de septiembre porque las economías regionales son parte del desarrollo y un simbolo del federalismo", anunció el tigrense en una serie de medidas para promover las exportaciones del sector.

Además, Massa apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio (JxC) ya que "postergaron la obra porque el Fondo les dijo que lo hicieran y, aunque les duela y lo quieran justificar, le hicieron caso". En modo campaña, agregó: "Hoy estamos volviendo a expotar gas y petroleo a Chile. Estamos empezando la obra para exportar gas a Brasil y exportar al norte de nuestro país, nuestro propio patrimonio gracias al Gasoducto".

Massa.jpeg
Live Blog Post

Massa apuntó contra Macri por el préstamo con el FMI: "Se usó para financiar fuga y no hospitales y rutas"

Sergio Massa aterrizó en Mendoza para seguir con su campaña en Cuyo y recorrió la empresa de energía IMPSA. Al ser consultado por la razón por la que no bajan la inflación, el precandidato a presidente responsabilizó al préstamo contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Argentina tiene un enorme problema que nadie pone sobre la mesa a la hora de analizar la inflación que es que heredó del gobierno de Macri un ancla de 45 mil millones de dólares que tiene que estar renegociando cada tres meses", señaló el ministro de Economía y aseguró: "Se usó para financiar fugas de capitales, no quedó en empresas, en hospitales ni en rutas".

Massa enumeró que se necesita "orden fiscal en nuestras cuentas, hacer acumulación de reservas para hacer fuerte a nuestra moneda", aunque también destacó la necesidad de "competitividad cambiaria para que no solamente IMPSA sino la vitivinicultura y los proyectos de turismo tengan la posibilidad de ser absolutamente competitivos".

Sergio Massa en IMPSA.jpeg

Junto al ministro también recorrieron la planta el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el candidato a gobernador, Omar Parisi; el senador provincial y candidato a la vicegobernación, Lucas Ilardo; el intendente de Tunuyán y candidato a diputado nacional, Martín Aveiro; y la candidata a diputada nacional, María Amalia Granata.

Live Blog Post

Massa va en campaña a Mendoza y San Luis

El ministro se toma el día para dedicárselo a la campaña y ponerse el sombrero de precandidato de Unión por la Patria en Cuyo. Empieza en Mendoza y termina el día a las 20 en la sede del Partido Justicialista (PJ) en San Luis.

A las 10 Sergio Massa recorre IMPSA, una empresa industrial de soluciones integrales para la generación de energía que fundada como Talleres Metalúrgicos en 1907, acompañado por su directorio. En la visita observarán la turbina y el reactor de la planta. Hacia el mediodía el ministro de Economía se reunirá con empresarios, productores vitícolas y emprendedores y una hora más tarde presentará propuestas ante intendentes, referentes políticos, candidatos a intendentes, intendentes locales.

Sergio Massa Omar Parisi.jpg
Sergio Massa con el candidato a gobernador de Mendoza Omar Parisi.

Sergio Massa con el candidato a gobernador de Mendoza Omar Parisi.

Para las 18 el economista ya estará en San Luis para otra actividad con empresarios, productores rurales, hoteleros y comerciantes en la Caja de los Trebejos antes del acto de cierre en la sede del PJ.

En San Luis el desempeño electoral del oficialismo fue superado por el de la oposición, fue uno de los batacazos de Juntos por el Cambio que resultó en Claudio Poggi como gobernador electo.

Live Blog Post

Grabois: "Somos por lejos la lista que está más cerca del pensamiento de Cristina Kirchner"

Juan Grabois afirmó que la fórmula presidencial que integra junto a Paula Aval Medina defiende "a los de abajo y a los del medio" y el precandidato subrayó: "Somos por lejos la lista que está más cerca del pensamiento y la acción política de Cristina (Fernández de) Kirchner".

"Estuvimos en las malas, mientras otros estaban en Davos, porque vamos a voltear a la mafia judicial, porque somos coherentes en nuestra historia, tenemos corajes y sentimos lo que le pasa a nuestro pueblo", disparó Grabois siempre crítico con Sergio Massa en C5N.

Si bien evitó dar detalles de las charlas que mantiene con la vicepresidenta, el precandidato presidencial confesó que "no fue magia" el llamado a una interna y agregó: "Existen PASO porque la conducción del movimiento nacional y popular definió que lo mejor es que haya opciones".

"Todos sabemos que la forma de derrotar al macrismo es juntar la mayor cantidad de votos entre las dos tendencias que hay en Unión por la Patria", aseveró el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Según precisó, si su espacio logra hacer una buena elección, aunque no se imponga en la primaria, tendrá la fuerza suficiente para marcar el rumbo en la Argentina y "evitar que haya alguien con el monopolio de la representación".

De imponerse el ministro de Economía, Grabois anticipó que no formará parte del Poder Ejecutivo para "preservar su espíritu crítico", aunque admitió que conformará la coalición de Gobierno.

Live Blog Post

Boudou, en defensa de CFK y contra Grabois: "Se hace el picante, que dé nombres"

El exvicepresidente Amado Boudou advirtió al precandidato presidencial por Unión por la Patria (UP) Juan Grabois de hacerse el "picante" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y lo acusó de estar "del lado de los empresarios y a favor de quienes despiden".

En diálogo con AM530, el asesor del ministerio de Economía, afirmó: "Hay que mantener la campaña en los niveles que Grabois no quiere mantenerla. Cuando sale a hacerse el picante y dice hay que terminar con la conducción táctica que trajo a estos candidatos, hay que avisarle que también lo pusieron a él. Me gustaría que dé nombres, a uno le gustaría conocer el pensamiento del precandidato para ver que pretende representar".

Además, el exsenador criticó al referente de Patria Grande por estar "del lado de los empresario". "El seguro contra despidos es a favor de quienes despiden. Es un derivado de esta idea de la economía popular que él defiende. Estar a favor de que haya dos economías, es estar en contra de la movilidad social ascendente", apuntó Boudou. Y concluyó: "Esto es muy contrario a la idea del peronismo y el kirchnerismo".
Live Blog Post

Massa: “Vayan a votar”

En el cierre de la gira de campaña por el Norte Grande, desde Tucumán, y acompañado por Juan Manzur y el precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, Sergio Massa hizo un fuerte llamado para que el electorado de esa provincia vaya a votar el próximo 13 de agosto. “Venimos a decirles a los tucumanos que el 13 de agosto vayan”, afirmó el ministro para después hacer un llamado puntual a cada sector: los jóvenes, los jubilados, los trabajadores.

“Venimos al lugar donde nació la Patria, al Jardín de la República, donde nació nuestra independencia, donde Perón anunció la independencia económica, a decirle a los argentinos que viene el tiempo de buscar una nueva independencia, que es otra vez la independencia económica, ellos nos llevaron al Fondo, nosotros vamos a sacar al Fondo a la Argentina, vamos a pagar lo que debemos, vamos a ser soberanos y vamos a elegir el destino de nuestra Nación”, afirmó el ministro de Economía.

Al cierre del discurso, el precandidato insistió en la participación, una de las principales preocupaciones del peronismo de cara a la elección: “Este es un partido de dos tiempos, el 13 de agosto es el primer tiempo, el partido hay que salir a buscarlo desde el primer minuto, vayamos el 13 de agosto desde Tucumán a mostrarle a la Argentina que ese triunfo que construyeron hace unos días por la independencia de Tucumán, es el mismo que van a construir para construir la independencia de nuestra patria. De acá al 13 de agosto casa por casa, barrio por barrio hasta el triunfo”.

Live Blog Post

En La Rioja, Massa prometió "un nuevo pacto federal" para "distribuir mejor"

Continuando con su recorrida por el Norte Grande del país para exponer la mirada federal de la fórmula peronista, el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP) Sergio Massa viajó desde San Juan hasta la Rioja y, en compañía del gobernador Ricardo Quintela, aseguró que "los riojanos estan dispuestos a ir a las urnas para que el pasado no vuelva a gobernar la Argentina" y se metió en el barro resbaladizo de un tema sensible: convocó a discutir "un nuevo pacto de federal" para "distribuir mejor" los recursos, aunque no precisó si intentará revisar la ley de coparticipación, un objetivo planteado por todos los gobiernos y no alcanzado por ninguno.

"Levantemos nuestra voz porque nos están viendo de toda la Argentina, porque riojanos y riojanas están presentes en el sueño de la Patria federal. No alcanza con hablar de federalismo, eso se construye si distribuimos bien”, exclamó el ministro. En ese sentido, anunció: "Quiero comprometerme a convocar, a partir del 10 de diciembre, a discutir un nuevo pacto federal en la Argentina para que los riojanos no tengan que andar como mendigos en el Congreso pidiendo lo que les corresponde. Llegó la hora de empezar a distribuir mejor".

El tigrense reprodujo, nuevamente, su discurso contra la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) y remarcó: "Nos dejaron la Argentina con un ancla quienes ahora pretenden dar clases de cómo gobernar. Acá estamos, de pie, para construir el futuro de nuestra patria".

"Militen la fórmula Massa-Rossi, por nuestros hijos. A aquel que tenga un sueño, díganle que ese sueño es el mismo que tenemos nosotros y que busamos hacerlo realidad", afirmó, por su parte, el precandidato a vicepresidente Agustín Rossi.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1685026043130748928%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Massa: el acuerdo con el FMI "es una muy buena noticia" que "dará tranquilidad"

Luego del acto en San Juan, el ministro habló en rueda de prensa y reiteró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "es una muy buena noticia" que permitirá "recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad".

Además, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri. "Negociar permanentemente con el Fondo fue una pésima decisión del gobierno anterior para financiar la salida de los fondos de inversión", dijo y agregó: "No es una cosa agradable, pero debemos administrarlo".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1684928095168397312%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Massa promete "derrotar la inflación" y "defender el salario"

En San Juan, el ministro de Economía, Sergio Massa, inició su recorrida por el Norte Grande y aseguró: "Voy a ser el presidente que derrote a la inflación y el que va a defender el salario. Vengo a comprometerme con los sectores de la mineria y decirles que vamos a multiplicar las exportaciones para seguir haciendo crecer el San Juan minero".

"Vengo por ese sueño que, por la deuda que (Mauricio) Macri nos dejó, por la pandemia, la sequía y por todo lo que nos tocó vivir, no pudimos llevar adelante. Lo que está por venir es mucho mejor. Terminemos de enfrentar la crisis para entrar en la Argentina de la prosperidad", continuó el tigrense.

"Vengo a comprometerme con los jubilados, con lo pibes de San Juan que estudian, que tienen el derecho a una Notebook. Quiero sanjuaninos en mi gabinete, en mi gobierno, participando de las decisiones", agregó el precandidato por Unión por la Patria (UP).

"Pónganse de pie y muéstrenles a los argentinos que el peronismo de San Juan está vivo y preparado para la batalla del 13 de agosto. ¿Quieren ayudar a transformar la Argentina? Vayan a buscar el triunfo, les pido un último esfuerzo", arengó el funcionario.

Acompañado por el gobernador provincial, Sergio Uñac, Massa elogió la gestión del precandidato a senador: "Estamos en la provincia que más viviendas construyó por cantidad de habitantes en toda la Argentina. Ese esfuerzo que hicieron me obliga a venir a comprometerme con San Juan".

Tambien participaron del acto Eduardo de Pedro, ministro del Interior; Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente; los diputados Héctor Daer y Carlos Selva; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, y el exministro Julián Domínguez.

WhatsApp Image 2023-07-28 at 14.27.36.jpeg
Live Blog Post

Massa: el acuerdo con el FMI da "tranquilidad" en medio del año electoral

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo este viernes que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla desembolsos por US$7.500 millones, es "una muy buena noticia" que "permite recorrer la segunda parte del año" con "mucha más tranquilidad" en medio de la coyuntura electoral que lo tiene además como precandidato presidencial del oficialismo.

El ministro-candidato adelantó en horas de la mañana que el organismo publicaría este viernes el Staff Level Agreement, la conclusión del trabajo técnico que que el Fondo y Economía habían anticipado el domingo. "Nos permite recorrer la segunda parte del año, que obviamente marcada por lo electoral genera a veces incertidumbre o dudas, con mucha más tranquilidad. Así que para nosotros es una muy buena noticia", dijo Massa en diálogo con la prensa durante su visita a San Juan.

"El país está permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas, renegociando su deuda producto de una decisión, a mi modo de ver, pésima del gobierno anterior de tomar 45 mil millones de dólares de deuda para financiar la salida del carry trade de los fondos de inversión de Estados Unidos. No es de por sí una cosa agradable, pero lo que tenemos que hacer es administrarlo", explicó.

Massa precisó que “es un programa que tiene dos momentos de desembolsos: uno en agosto en la tercera semana, y otro en noviembre, en la primera semana”. En el primer caso se trata de la semana posterior a las PASO. En el segundo, de los días previos a un eventual ballotage presidencial.

En cuanto al nuevo acuerdo, indicó que “se define un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas”, y puso de relieve que “no hay que entregar absolutamente nada”.

En ese sentido, destacó que “bajar retenciones a las economías regionales a partir de setiembre es una medida saludada”, y señaló que “tratar de administrar mejor la importación de bienes suntuarios, autos de lujo y muchas compras que se realizan usando dólares de los argentinos que se necesitan para producir" y que eso es "parte de los objetivos y de las metas”.

“El común de la gente tiene que tener la tranquilidad de que una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central, en los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia”, subrayó Massa y puso el acento en el "mecanismo de estabilidad” que implicará para "los dólares financieros que de alguna manera son una preocupación para quienes producen y para quienes tienen que mirar su perspectiva de precio y de rentabilidad".

En modo candidato, el tigrense recordó que “la oposición intentó trabar el acuerdo, entendiendo que de alguna manera si le hacían daño al acuerdo le hacían daño a la Argentina”. “Lo plantearon en términos de gobierno-oposición, sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos”, lanzó.

“Es un gravísimo error porque a la Argentina a la hora de gobernar la responsabilidad la tenemos que tener quienes gobernamos y quienes hacen oposición. La mejor forma de construir orden, la mejor forma de dar tranquilidad a la gente es que quienes somos gobierno y quienes son oposición tengan responsabilidad”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Live Blog Post

Massa pidió "defender la industria de la especulación financiera"

Durante un encuentro con trabajadores en Ituzaingó, el ministro de Economía apuntó contra "los especuladores que pretenden tratar la ley de blanqueo de capitales el año que viene" y avisó: "Vamos a ganar la elección y el blanqueo lo vamos a hacer nosotros".

"Hace 5 meses que la oposición no quiere tratar en el Congreso la ley de blanqueo con Estados Unidos porque creen que accederemos a dólares que fortalecerán las reservas y nuestras cuentas públicas. Piensan especular hasta el final así lo aprueban el año que viene. A los especuladores, les digo que vamos a ganar la elección y el blanqueo lo vamos a hacer nosotros", afirmó Sergio Massa, quien estuvo acompañado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el intendente local Alberto Descalzo y el precandidato e hijo del jefe comunal, Pablo Descalzo.

"Hay que cortar en los problemas estructurales que tiene la Argentina. Están terminando los siete años de vacas flacas y vienen los de vacas gordas. Hay que tener cuidado para que el crecimiento de esas vacas no termine en las manos de esos cuatro vivos, que son los vivos de siempre", advirtó el funcionario nacional, en referencia a los beneficios que traerá la inauguración del Gasoducto Nestor Kirchner para las finanzas del país.

image.png
Live Blog Post

Massa se tomó un bondi de noche en el conurbano sur

El precandidato presidencial de Unión por la Patria recorrió el Centro de Operaciones Municipal en Almirante Brown junto al diputado provincial y postulante a jefe comunal de ese distrito, Mariano Cascallares, este miércoles por la noche.

En el centro, Sergio Massa evaluó el funcionamiento de las cámaras de seguridad en los colectivos y los botones antipánico, tecnologías que viene implementando el municipio "para las emergencias y la prevención del delito".

Sergio Massa Almirante Brown.jpg

"No hay que dejar ni un colectivo en la Argentina sin sistema de seguridad, porque esa es la mejor forma de garantizar que la gente viaje segura y que los choferes trabajen tranquilos. Los felicito por este sistema de cinco cámaras, con una frontal. Hay que tomarlo como ejemplo y no dejar ni un solo colectivo de la Argentina sin este sistema”, afirmó Massa durante la recorrida de unidades y la charla con los choferes.

Live Blog Post

Cafiero, contra JxC: "Cuando tratan un tema en serio, le pifian"

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se sumó a las críticas del oficialismo contra Patricia Bullrich y afirmó: "El blindaje no funcionó, nos endeudó más de lo que estábamos, y profundizó la crisis del 2001".

"La oposición hace un espectáculo de la política. En ningún momento toman un tema en serio y, cuando lo trata de hacer, le pifian", agregó el funcionario albertista en una entrevista con A24.

La opinión de Cafiero se suma a las voces oficialistas y opositoras, que apuntaron contra la exministra de Seguridad, tras afirmar que su objetivo es "blindar el país bajo un nuevo acuerdo con el FMI".

En cuanto a la campaña de Unión por la Patria (UP), el canciller expresó: "Massa nos pidió que estemos con la gestión y el territorio complementándolo". Además, se refirió al trato que mantiene con Máximo Kirchner y confesó que tienen "diferentes pensamientos", pero que los une "el objetivo de la defensa de un mismo modelo de país".

cafiero.jfif
Live Blog Post

La gira de Massa por San Juan, La Rioja y Tucumán

El precandidato presidencial de Unión por la Patria se saca el traje de ministro (por algunas horas) y emprende una gira por el norte argentino junto a su compañero de fórmula Agustín Rossi y el aspirante a senador Wado de Pedro. El principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no alcanzó para que Sergio Massa volara al norte global para sacarse la foto sonriente junto a Kristalina Georgieva o Gita Gopinath.

Este jueves, el tigrense aterrizará en San Juan, visitará la casa de Gobierno y cenará con autoridades y referentes provinciales y nacionales. Al día siguiente, recorrerá obras en el Tambolar y terminará con un acto en el estadio UPCN San Juan Vóley.

Un día después, pisará La Rioja y conocerá la planta Industrial PUMA junto a los trabajadores y sus compañeros de viaje. Para cerrar, realizará un acto en el Super Domo antes de volar a la siguiente provincia.

Su viaje por el norte argentino finaliza en la tierra del precandidato a vicepresidente que no fue. El sábado 29, el ex titular de la Cámara de Diputados concretará su gira en Tucumán con una recorrida con trabajadores y un acto de cierre.

En esos tres días, Massa acumulará una gran cantidad de fotos y discursos para mostrar en el contexto de su campaña electoral a días de que empiece la cuenta regresiva para las PASO. De seguir así, el precandidato presidencial empezaría agosto sin la foto triunfal con la gerencia del FMI. En C5N, el ministro había aclarado que no hacía falta viajar para terminar de firmar el acuerdo, pero no decía lo mismo meses atrás.

Live Blog Post

Massa visitó Santiago del Estero con Daniel Scioli y Cecilia Moreau

El precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, participó este lunes de los festejos por los 470 años de la capital de Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora, el embajador en Brasil, Daniel Scioli; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y la presidenta provisional del Senado y también anfitriona, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. En una escapada de campaña en medio de las urgencias que el dólar, la inflación y las reservas le imponen al ministro de Economía, el tigrense deslizó una ironía respecto de la foto fallida de Juntos por el Cambio la noche del domingo, cuando la cúpula de la coalición viajó a Córdoba a celebrar una victoria que no fue en las elecciones de la capital provincial.

"Es una alegría tener la presencia en este 470° aniversario del ministro Sergio Massa. Muchas gracias también a Daniel Scioli y Cecilia Moreau por compartir esta vigilia junto a los santiagueños. Feliz cumpleaños 'Madres de Ciudades'", celebró Zamora a través de Twitter.

Cecilia Moreau y Sergio Massa.jpg
Cecilia Moreau y Sergio Massa

Cecilia Moreau y Sergio Massa

"Tenemos que aprender a no vestirnos con pluma ajena. Los dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires no pueden ir a decir a las provincias qué es lo que tienen que hacer. Hay que respetar las autonomías. A la hora de votar por Presidente, es importante que sepamos leer el mensaje de las urnas", apuntó Massa en un guiño a la derrota de Juntos por el Cambio en la ciudad de Córdoba y buscando coincidir con las palabras del intendente cordobés Martín Llaryora.

Llaryora, también gobernador electo, fustigó a la dirigencia porteña durante los festejos por el triunfo de Daniel Passerini y apuntó a "los pituquitos de Recoleta" por viaja para decir cómo se deben hacer las cosas en el interior, en una férrea defensa del federalismo.

Live Blog Post

Massa pidió a la militancia "poner el cuerpo"

El ministro de Economía destacó la militancia del peronismo cordobés y el resultado de las elecciones municipales a pesar de que "decían que estaba catorce puntos atrás". "Se puede ganar la elección por más que la encuesta, el aparato de medios si vas y ponés el cuerpo, vas a buscar al vecino casa por casa", aseguró Sergio Massa.

El precandidato a presidente insistió en C5N con que la victoria de Daniel Passerini en Córdoba Capital se debió a que "salieron de atrás de los escritorios, fueron a abrazar a los vecinos, fueron a buscar a la gente, asumieron los errores y les dijeron 'vengan a cuidar córdoba'".

"Nosotros tenemos que ir a abrazar a los nuestros, pedirles perdón por nuestros errores y decirles 'vengan en agosto, no en octubre, vengan en agosto'", pidió Massa apuntando a su rival en la interna de Unión por la Patria, Juan Grabois.

Live Blog Post

Wado de Pedro pidió "no volver atrás" y apuntó contra JxC

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó de la presentación de la lista de Unión por la Patria en Chivilcoy y afirmó: “No podemos volver atrás, no podemos volver a una renegociación con el Fondo Monetario Internacional en perjuicio de las futuras generaciones, no podemos permitir que los recursos naturales se administren para pocos, no podemos volver a dejar que todo lo que tocó Cambiemos (hoy, Juntos por el Cambio) se convierta en un negocio como hizo con la luz, el gas, la electricidad”.

Junto a la precandidata a intendenta local, Coty Alonso, el precandidato a senador reconoció que "quedaron muchísimas cosas por hacer" y lo harán "a partir de ahora”.

Además, advirtió: “En esta elección se juegan muchísimas cosas. Se juega el destino de los recursos naturales, el destino de varias generaciones que fueron endeudadas por la irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos y la vuelta al Fondo Monetario Internacional”.

WhatsApp Image 2023-07-22 at 16.02.50.jpeg
Live Blog Post

Sergio, mi amigo fiel

Alberto Fernández reconoció la figura del ministro de Economía, Sergio Massa. "En los momentos de tensión, estuvo a mi lado acompañándome y siempre intentó moderar", expresó Fernández en referencia a las críticas que recibió de La Cámpora y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Sería un ingrato si dijera que Massa no fue leal", admitió el mandatario en declaraciones a Radio 10. En cuanto a CFK, la definió como "una dirigente muy importante" y con una figura política "insoslayable".

En referencia a las próximas elecciones presindenciales, Fernández advirtió: "La derecha quiere quitarles derechos a los que trabajan, a los jubilados, quieren volver a pensar la Argentina en el sentido de un país privatizado y no con un Estado presente. Los que quieren volver son los que nos dejaron 150.000 millones de dólares de deuda. A la gente hay que recordarle eso".

Por último, dijo estar "concentrado en el Gobierno, en un contexto muy difícil", mientras trabaja con la fórmula presidencial que componen Massa y Agustín Rossi. "Sigo lo que pasa en la campaña porque los dos candidatos son ministros míos, pero estoy más dedicado al tema de terminar la gestión, con muchos temas por delante", agregó.

Live Blog Post

Pérsico, con fe y esperanza

El dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico apoyó al ministro de Economía, Sergio Massa, y afirmó que el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP) le otorga al justicialismo "posibilidades de ganar".

"El mandato del Movimiento Evita es ganar y Massa nos devolvió la posibilidad de triunfo", dijo en declaraciones a Radio Con Vos. Y agregó: "El peronismo es mejor que cualquier gobierno neoliberal. Cuando terminó el gobierno de Cristina Kirchner casi no teníamos comedores; con el macrismo abrimos siete mil comedores y yo no quiero eso de vuelta".

Pérsico, secretario de Economía Social, admitió que con Massa lo une "una vieja relación y amistad", lo destacó como "un gran dirigente" y afirmó que "su candidatura es una estrategia que le da al peronismo posibilidades de ganar".

Live Blog Post

Solá contó que no se "llevaba bien" con Alberto Fernández y elogió a Massa

El excanciller detalló cómo la pasó durante su paso por el Gobierno y compartió sus expectativas por la fórmula presidencial Sergio Massa - Agustín Rossi. "No hablé porque el Gobierno en su momento estaba muy mal y era mejor callar", advirtió Felipe Solá.

El ex ministro de Relaciones Exteriores aseguró en Radio 10: "Personalmente no me llevaba bien con el Presidente". También Solá consideró que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue tan conocida "porque la manejaron principalmente el Presidente y el exministro de Economía (Martín Guzmán)".

Solá destacó la "templanza" de Massa por su actitud en el cierre de listas: "Es capaz de estar a 24 horas de una definición tremenda y estar con una sonrisa en la mesa". Además, el exfuncionario vio con buenos ojos la elección del tigrense como precandidato "de unidad" y lo definió como la apertura de "una ventana de esperanza en el peronismo".

Live Blog Post

En campaña, Massa sumó el apoyo de la CGT

Al encabezar un acto en la sede de Azopardo, el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) se refirió a la pelea electoral y dijo que en los comicios estará en juego "dos Argentinas", la que representa su espacio y la que simboliza la oposición. "Para nosotros, el trabajo es el instrumento de la movilidad social ascendente, es el motor más importante de crecimiento que tenemos en nuestra sociedad. Elegimos el camino de reconocer que el salario no es ganancia, es remuneración", expresó ante los representantes de la central sindical.

"Esta muestra colectiva de unidad del movimiento obrero, que tenemos que seguir consolidando y abrazando al resto de los sectores, es la responsabilidad que tenemos para cumplir un segundo mandato histórico", pidió el ministro de Economía en el salón Felipe Vallese.

El ministro de Economía continuó con su discurso de "la Argentina que va para atrás y la que va para adelante", diferenciando sus políticas de gestión con respecto del modelo de la oposición. "Para atrás está el intento de quitar derechos, el intento de subir el impuesto a las ganancias, el recorte a los jubilados. También quienes intentaron de intervención de organizaciones sindicales, quitarle beneficios a los trabajadores. Son quienes tienen un concepto de que el trabajo es un costo. No hablan del trabajo como instrumento de transformación de la vida de un ciudadano", agregó el tigrense.

Massa les habló a "los decepcionados", reconoció que "faltó determinación en algunos temas", y que "los salarios no se recuperaron como se tendrían que haber recuperado". "Tenemos un desafío: tomarnos de la mano, defender en la puja distributiva el rol del salario en el ingreso, empujar para recuperar el ingreso de la Argentina peleando contra la inflación, pero también mejorando el salario de nuestros trabajadores y trabajadoras recuperando el valor del salario", exclamó.

"Nunca me verán metido debajo de la mesa, estaré poniendo la cara y buscando la solución. Esa es la tarea de un dirigente. Nunca me verán empujando a los trabajadores fuera del ámbito de negociación", sintetizó el ministro en modo campaña. Por último, convocó a que en cada lugar de trabajo, haya "militantes de la campaña en defensa de la Argentina para que, en diciembre, puedan sentir que tienen un presidente de los trabajadores".

WhatsApp Image 2023-07-19 at 16.35.42.jpeg
Live Blog Post

Massa llegó a la sede de la CGT

El precandidato presidencial de Unión por la Patria arribó a la sede de Azopardo y se sacó fotos con la militancia, que se abarrotó en las puertas de la CGT para presenciar el acto en apoyo a fórmula oficialista.

Pese a la importante presencia de medios, el tigrense prefirió omitir las preguntas y se espera su palabra en el escenario junto a los referentes de la central sindical.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1681732836326293535%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

La CGT se prepara para recibir a Massa

En la previa del acto del 8 de agosto en apoyo al binomio Sergio Massa-Agustín Rossi, la CGT recibirá en minutos al precandidato presidencial. Antes de partir para la sede de Azopardo, el ministro mantuvo una reunión de gabinete económico en el Palacio de Hacienda, en la que se abordaron distintos temas de gestión, según se informó.

d035afb7-8fed-4b89-ae57-37b08897f3b5.jpg
Live Blog Post

Massa y Rossi se reúnen con la cúpula de la CGT

La conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) recibirá en su sede de la calle Azopardo 802 a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) que integran Sergio Massa y Agustín Rossi. "Vamos a brindar nuestro respaldo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria" (UxP), dijeron a Télam voceros de prensa de la CGT.

De esta forma la central sindical confirmó la realización del primero de dos actos de respaldo a la fórmula presidencial del peronismo. El segundo acto de apoyo a la fórmula que encabeza Massa será el próximo 8 de agosto, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Los dos encuentros fueron confirmados la semana pasada por el cotitular de la CGT, Héctor Daer, tras un encuentro de mesa chica de la central obrera.

Live Blog Post

Grabois apuntó contra Massa y el lema de Unión por la Patria

El precandidato a presidente Juan Grabois aseguró que le da "pena" ver a Sergio Massa al lado de Cristina Fernández de Kirchner. " Buscaste construir una figura de autonomía y después necesitás que te lleve a upa Cristina y La Cámpora, me parece un poco triste", le dijo el líder del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) al ministro de Economía en Radio Con Vos.

Grabois tampoco se arrepiente de todo lo que dijo sobre Massa antes del cierre de listas: "No le saco ni un punto ni una coma a lo que dije sobre (Sergio) Massa. Pero ahora no es el momento para decirlo". También apuntó contra compañeros y compañeras que vio "con más entusiasmo" por el ex titular de la Cámara de Diputados que por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, como precandidato.

"Hay una cuestión de la competencia y el individualismo que se expresa en ‘La Patria sos vos’. Antes la Patria era el otro, ahora sos vos, como el tío Sam. Para mí la Patria es el otro, sos vos y los demás", insistió el abogado.

Live Blog Post

El Señor de los Alivios bendice a las pymes con financiamiento y alivio fiscal

El ministro-candidato anunció medidas para impulsar a más de 500 mil MiPyMEs con beneficios en el pago de contribuciones patronales, anticipo a las ganancias, exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Además, se amplia el Programa de Financiamiento Potencia PyMEX para pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Con esa ampliación, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias acceden a financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen la producción argentina al mundo.

Sergio Massa también habilitará una línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento, que implica al Banco Argentino de Desarrollo BICE, una bonificación de tasa y garantía del Estado Nacional. El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las MiPyMES argentinas brindándoles el acceso a una línea crediticia que les permita financiar, con bonificación de tasa, proyectos de inversión.

Las MiPyMEs con Certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento y registro PyME hasta el 30 de noviembre de 2023 podrán acceder a:

  • Créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia.
  • Los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal otorgados por el Fondo Fiduciario para la promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC)
  • Garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa, y del 70% si la empresa es mediana

Live Blog Post

Fernández quiere que Massa siga como ministro hasta diciembre

El presidente Alberto Fernández aseguró que espera contar con Sergio Massa al mando del ministerio de Economía hasta diciembre. “Confío en que podremos alcanzar un acuerdo con el FMI por el trabajo que está haciendo Segio (Massa). Quiero que se quede conmigo hasta fin de año, ojalá pueda porque es un engranaje importante en nuestro gobierno y aspiro a que sea mi sucesor”, afirmó en una entrevista para el programa español Bloomberg.

Como contó Letra P, a pesar de los rumores sobre la presunta decisión de Massa para continuar en el cargo hasta las PASO, la intención del ministro y del gabinete nacional es que el precandidato de UP siga al mando de la economía hasta fin de año y cumpla la doble función, a pesar del desgaste de la campaña y la negociación con el Fondo.

En el marco de la cumbre en Belgica entre funcionarios de la Unión Europea (UE) junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario argentino hizo un balance de su gestión. "Cuando el votante tenga que pensar como fueron estos cuatro años, va a darse cuenta que tuvimos que enfrentar la deuda que heredamos, una pandemia, una guerra y la peor sequía de los últimos años. Pese a todo eso, la Argentina creció, generó trabajo y se está desarrollando. Yo creo que el votante todo eso lo va a ver", confió.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdezprensa%2Fstatus%2F1681412074826768384%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Massa y una de muertos y degollados

De recorrida por Quilmes, el precandidato de Unión por la Patria (UP), habló sobre la interna a cielo abierto que se expone en Juntos por el Cambio (JxC) y dejó un mensaje para halcones y palomas. "Imagínense si no se ponen de acuerdo en una primaria lo que pueden llegar a ser gobernando. De los quilombos de ellos, que hablen y los expliquen ellos", chicaneó el ministro de Economía de un gobierno experto en esto de exhibir, sin el más mínimo disimulo, sus problemas internos.

La chicana massista choca contra la historia del Frente de Todos, de la que el ministro es uno de los tres socios grandes. Si hay un gobierno que no resiste un archivo en este terreno, es el del FdT, que pudo contener sus fricciones internas apenas dos años: la derrota que sufrió en las legislativas de 2021 detonó la implosión e hizo volar la tapa de la olla a presión. A partir de entonces, el gobierno de Alberto y Cristina Fernández fue, justamente, una guerra total a cierlo abierto.

Sergio Massa.jpeg
Live Blog Post

Massa: "Vayan a buscar a los desilusionados"

El precandidato de UP reconoció, durante un acto en Merlo, que cometieron "errores" de gestión pero aclaró que tienen "la valentía de encarar lo que viene". "Vayan a buscar a aquellos que en algún momento se desilusionaron, díganles que cometimos errores, que asumimos nuestras culpas, que les pedimos disculpas y que tenemos la valentía de encarar lo que viene porque es con la unión de los argentinos", afirmó Sergio Massa en compañía del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Nos tocó pasar una difícil, está terminando, lo que viene es mucho mejor, lo tenemos que construir entre todos", expresó el ministro de economía durante la entrega de tecnología en la nueva base de Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), de la Policía provincial.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1681334665506848773%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Massa recorre Quilmes y Lomas con Kicillof y Wado

El ministro-candidato cruza la General Paz hacia el sur para pisar los municipios gobernados por Mayra Mendoza y Marina Lesci. Sergio Massa estará a las 14 en Quilmes junto al otro ministro-candidato Eduardo "Wado" de Pedro en la Ciudad de los Deportes.

A las 14:30 el gobernador bonaerense Axel Kicillof inaugurará en el mismo partido una Unidad de Atención Integral (UAI) y un Banco Provincia. Después, se sumará a Massa y De Pedro para visitar Lomas de Zamora a las 16 y estar presentes en la inauguración de bajo vías.

Live Blog Post

Massa apuntó a Larreta y CFK, al FMI

Fue el primer acto de gobierno de Sergio Massa como jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en 2008: anunciar el envío del proyecto de ley para la reestatización de Aerolíneas Argentinas. A 15 años, la vicepresidente y el ministro de Economía y precandidato presidencial destaparán una placa para recordarlo. El primero en tomar la palabra fue Pablo Ceriani, titular de la empresa, que apuntó contra Cambiemos por la política de las low cost.

Massa comenzó apuntando contra Horacio Rodríguez Larreta: "Escuché al actual jefe de Gobierno que decía que los vecinos del conurbano cuando compran leche, le pagan los pasajes de los que viajan a Roma. Pido que seamos rigurosos con los números. Aerolíneas en el primer semestre con el vuelo a Roma ganó 12 millones de dólares". "Se definen dos modelos de país, si queremos un país federal hay que defender a Aerolíneas", agregó.

Al mencionar a Ceriani, la vicepresidenta lo destacó como "un funcionario que siempre funcionó". "Hay que sacarse las anteojeras ideológicas y poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales”, se quejó Cristina Kirchner, antes de reprochar: "Quieren privatizar Aerolíneas y ya lo hicieron".

"Alguien debería inventar algún simulador de presidentes, para que lo pusiéramos a uno con los números y los problemas de Argentina, no los de Suecia o Noruega", ironizó Cristina Kirchner.

"Hay una cifra fenomenal. 428.635 millones de dólares. Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas de la Argentina. Bienvenido a la Argentina, donde nos faltan los dólares. Ah, pero afuera de la Argentina, hay un grupo selecto de argentinos que tiene casi un PBI ¿Les suena? El PBI lo tienen argentinos y argentinos afuera", afirmó la vicepresidenta.

"Los dólares que le faltan a la Argentina no son un fenómeno natural. Si todo esto estuviera declarado serían monumentales los ingresos fiscales. Gran parte de esos activos se debe a evasión impositiva o sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones”, completó.

“Es necesario volver a hablar en serio de los problemas que tienen los argentinos y cómo responderlos, con números en la mano y con el ejercicio de responsabilidad que a cada uno le cabe. Al FMI no lo trajo este gobierno. Es más, el peronismo y el kirchnerismo le habían dicho out, game over. Y lo trajeron de vuelta”, comenzó a despotricar CFK, antes de enviarle un mensaje al propio organismo de crédito por la extitular Christine Lagarde: "La Argentina hay una sola, pero el Fondo Monetario también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo del anterior presidente (Mauricio Macri) cuando convocó al Fondo; el Fondo, en su actual autoridad, se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo su (ex)directora. La continuidad institucional es para todos y para todas”.

Live Blog Post

La previa

Antes del comienzo del acto, los invitados especiales comenzaron a ocupar sus lugares. Cristina Fernández de Kirchner y el precandidato Sergio Massa acaban de arribar al lugar.

9b2859df-15b2-483c-a147-afed423a88de.jpg
Live Blog Post

Cecilia Moreau, antes de la llegada de Massa y CFK: "Bullrich y Larreta son lo mismo"

La titular de la Cámara de Diputados criticó a quienes están "nerviosos" por el proceso electoral y "lo canalizan a través de la violencia discursiva" antes de que Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner llegaran al Aeropuerto de Ezeiza para el decimo quinto aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Cecilia Moreau aseguró en C5N que los precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, “son lo mismo, tienen distintas formas y distintos modales, pero son exactamente lo mismo y tienen un mismo jefe que es Mauricio Macri”.

Sobre la participación de Cristina Fernández de Kirchner en la campaña del ministro de Economía consideró que la vicepresidenta "está presente en cada una de las decisiones que se toma, tiene la sabiduría y grandeza política para ponerse en el lugar que ella siente que le corresponde".

Live Blog Post

Massa: "Quienes hablan de ajuste están planteando quitar igual de oportunidades"

El ministro-candidato aterrizó en Paraná, Entre Ríos, para entregar viviendas junto al gobernador Gustavo Bordet y apuntó contra la oposición con planes de ajuste fiscal. “Cuando hay quienes hablan de ajuste, de eliminar el Estado en todas esas funciones, lo que están planteando es quitar igualdad de oportunidades para todas y todos los argentinos”, remarcó Sergio Massa.

Sergio Massa Paraná Entre Ríos.jpeg
El ministro-candidato en Paraná.

El ministro-candidato en Paraná.

El tigrense enumeró: “Cuando les dicen ‘la universidad tiene que ser paga’, ‘cada uno tiene que hacerse su propia vivienda’, ‘el que no aportó no merece una jubilación’ lo que están diciendo es que el Estado se corre y deja de ser esa red social que protege”.

“La inversión pública no solamente genera trabajo, sino que tiene que mejorar la calidad de vida”, definió el precandidato de Unión por la Patria frente a 500 nuevos propietarios de viviendas construidas con inversión provincial y nacional.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1680987214753169410%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Alianza de alto vuelo: Massa y CFK, otra vez juntos en campaña

El ministro-candidato y la vice se habían mostrado juntos en Aeroparque el lunes siguiente al cierre de listas y en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner junto a Alberto Fernández y Agustín Rossi. Ahora, compartirán de nuevo un acto "solos" en Ezeiza por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Para las 16 se espera que el precandidato a presidente esté de nuevo en Buenos Aires para inaugurar un simulador de Aerolíneas Argentinas, a 15 años de su recuperación, en el Aeropuerto de Ezeiza. En la misma localidad, dos horas más tarde, lanzará el botón de emergencia para Sube.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá al ministro en la localidad bonaerense junto al ministro del Interior y precandidato a senador, Eduardo "Wado" de Pedro, para participar de la presentación y de la celebración del decimo quinto aniversario de la recuperación de Aerolíneas Argentinas después de su paso por Paraná.

Sergio Massa inaugura 500 viviendas en Paraná junto al gobernador y precandidato a diputado, Gustavo Bordet, y al intendente y precandidato a gobernador, Adán Bahl. El evento para entregar las casas, que se construyeron con financiamiento provincial y nacional, comienza después de la llegada del funcionario nacional pasadas las 12.

También están presentes el Ministro de Hábitat, Santiago Maggiotti, y la vicegobernadora, María Laura Stratta. Se suma Guillermo Michel, el titular de la Aduana oriundo de Gualeguaychú y candidato a diputado nacional por Entre Ríos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCFKArgentina%2Fstatus%2F1680957260921487363%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Financial Times definió a Massa como el "astuto ministro que intenta desafiar los pronósticos electorales"

El diario británico especializado en Economía y Finanzas, Financial Times, publicó un perfil de Sergio Massa en el contexto electoral y lo tituló: “El astuto ministro de Economía argentino intenta desafiar los pronósticos electorales”. El medio destacó que el dirigente de 51 años es “un astuto operador político” quien “supo desarrollar estrechos vínculos con líderes empresariales de la minería, la industria y los medios de comunicación y, en los últimos años, una red de influyentes amigos en Estados Unidos”.

En cuanto al carácter del tigrense, cita a aquellos que lo describen como “calculador, alguien con quien es fácil charlar, con un estilo aparentemente informal, pero que ‘nunca improvisa’”. En la misma línea, destacaron un fragmento del libro El arribista del poder de Diego Genoud que lo pinta como “inherentemente impredecible para un país que se enfrenta a duras decisiones económicas”.

Live Blog Post

Massa: "Hay que pagarle al Fondo y que se vaya de la Argentina"

El ministro de Economía estuvo en Pilar donde inauguró el Club Municipal Lionel Messi y volvió a explicar cómo abordará la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, Sergio Massa apuntó contra la oposición que propone arancelar las universidades e invitó a las personas presentes a "construir la Argentina de premios y castigos".

Massa adelantó que en un eventual gobierno suyo se buscará "aumentar la exportación argentina" para lograr una "acumulación de reservas para pagarle al Fondo" y que "se vayan de Argentina". "Nos hizo perder soberanía", se lamentó.

El precandidato a presidente criticó las propuestas de arancelar la universidad pública y remarcó: "Los hijos de los trabajadores y trabajadoras también quieren ir a la universidad y un modelo de país que incluya universidad gratuita, pública y de calidad".

"Quiero invitarlos a construir la Argentina de premios y castigos. Quiero invitarlos a que en esa unión defendamos la Argentina de la universidad pública, defendamos la Argentina de clubes de barrio como este, donde queremos a nuestros hijos en el club y no en la droga", concluyó el tigrense.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1680633429585543168%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Massa contra JxC: "Heredamos una Argentina hiperendeudada"

En La Matanza, el ministro de Economía, Sergio Massa, inauguró un paso bajo nivel y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri: "Heredamos una Argentina hiperendeudada, un gobierno que financiaba la fuga de dólares endeudándonos con el Fondo", criticó.

Ante vecinos y vecinas del municipio, el precandidato a presidente por UP, advirtió: "Este puente nos une, mientras otros llaman a la división de los argentinos y a implosionar todo". Y agregó: "Nos toco enfrentar una difícil, pero no nos escondemos, miramos de frente, ponemos el pecho, y privilegiamos lo que necesita nuestro pueblo por sobre aquellas cuestiones que tienen que ver con la mirada de la patria financiera".

El acto contó con la presencia del ministro de Transporte, Diego Giuliano; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el intendente local, Fernando Espinoza; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el dirigente del Frente Renovador, Daniel Novoa.

Por su parte, Giuliano afirmó: "Esto no se hace sin la tarea del ministro de Economía, quien destina los recursos y no duda un minuto a la hora de inversiones en obras en ferrocarriles, en movilidad urbana".

En tanto, Espinoza anunció que Massa fue "un gran aliado" y lo definió como "el gran capitán que cumplió con su palabra y trajo el bajo nivel a Laferrere-La Matanza". Por último, agregó: "Estoy seguro que a partir del 10 de diciembre, Massa va a sacar a la Argentina adelante, con una conducción estratégica encabezada por Cristina Fernández de Kirchner".

WhatsApp Image 2023-07-15 at 15.27.33.jpeg
Live Blog Post

Aníbal, como si nada

Después del fuego a discreción que cruzó con el kirchnerismo y con La Cámpora en particular durante meses, hostilidades que tocaron su punto más álgido en las horas previas al cierre de listas, cuando patrocinaba la lista fallida que lideraba Daniel Scioli con auspicio de la Casa Rosada, Aníbal Fernández bajó las armas y se sumó a la campaña de Sergio Massa Presidente. En una actividad que encabezó el precandidato presidencial en Catamarca, el ministro de Seguridad compartió escena con Wado de Pedro, uno de los camporistas que, según Fernández, le hicieron "la vida imposible" al Presidente.

De la actividad también fue parte el gobernador Raúl Jalil, quien acompañó en la recorrida por la nueva planta de la Algodonera Del Valle, ubicada en el Parque Industrial El Pantanillo, donde los dirigentes dialogaron con los representantes de la firma y los trabajadores.

Completando su agenda de campaña, Massa se reunirá con empresarios regionales en la Unión Industrial de Catamarca, anunciará el "Plan de mejora integral" en el laboratorio Genético Bovino y será el orador principal en la inauguración de la 52° Fiesta Nacional del Poncho.

WhatsApp Image 2023-07-14 at 16.55.54.jpeg
Live Blog Post

Grabois, si pierde, acompaña

El precandidato presidencial Juan Grabois, que competirá en las PASO con el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que en caso de terminar derrotado en la interna de Unión por la Patria (UP) apoyará al tigrense, porque de otra manera "sería una estafa".

"Yo voy en una coalición, si no apoyo a Massa sería una estafa: el que gana, gana y el que pierde acompaña", afirmó el dirigente de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Grabois, que encabeza la lista 134 junto a Paula Abal Medina, sostuvo que su presentación en la interna responde a los "muchos decepcionados" con la fórmula Massa-Agustín Rossi. "Es nuestra tarea es ser un cauce de empoderamiento de ese sector", enfatizó en declaraciones radiales.

Live Blog Post

Rossi prefiere que Massa "siga como ministro de Economía"

El compañero de fórmula de Sergio Massa adelantó que va a "hacer lo mismo que haga Sergio" en materia de continuidad en el Gabinete de ministros. "Preferiría que Sergio siga como Ministro de Economía. Además, nosotros somos la gestión y la gestión habla también", resaltó Agustín Rossi en Radio 10.

Esta semana, el massismo desmintió una eventual renuncia durante la campaña y advirtieron que gestionar y ser candidato, al igual que Horacio Rodríguez Larreta, lo pone en un lugar donde sus rivales lo pueden criticar por las decisiones que toma en el Ministerio de Economía.

Leé la nota de Sebastián Iñurrieta y conocé los posibles reemplazantes de Sergio Massa.

Guillermo Michel Sergio Massa.jpg
Guillermo Michel y Sergio Massa en Estados Unidos

Guillermo Michel y Sergio Massa en Estados Unidos

Live Blog Post

Massa apuntó contra la oposición: "Nos quieren poner en la cabeza que las becas son subsidios"

El precandidato presidencial por Unión por la Patria (UP) anunció el incremento de los montos para las becas "Progresar", y lanzó críticas a la oposición. "Estamos en un país en el que todo el tiempo nos quieren poner en la cabeza el gasto de la educación y que las becas son subsidios", afirmó Sergio Massa.

En el Palacio de Hacienda y acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el ministro de Economía anunció este incremento en las becas destinadas a estudiantes de secundaria, que pasarán a cobrar $20 mil a partir de agosto. "La plata mejor invertida es la plata en la educación de futuras generaciones. La educación incluye, genera igualdad de oportunidades", afirmó.

"Pasamos de 500.000 becas a 1.700.000 en cuatro años. Además, las federalizamos a lo largo del país y las universidades. Más alumnos en la universidades es garantía de que, como país, seremos un poquito mejores", aseguró Massa.

El tigrense aseguró que para el oficialismo "es clave defender la inclusión publica" y pidió y "defender el sueño y el proyecto de cada uno de nuestros jóvenes que quieren entrar a la universidad".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1679199269410992144%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

La CGT se suma a la campaña y prepara un acto en apoyo a Massa

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, confirmó hoy que la central obrera realizará el próximo 8 de agosto un acto en respaldo a la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa.

"Si, va a haber un acto, en principio el 8 de agosto", afirmó Daer al ingresar en la sede del gremio UPCN.

El referente sindicalista defendió la gestión de Massa en Economía y recordó: "Hubo una corrida especulativa cambiaria y Massa tuvo la decisión de no encerrarse en los preceptos que se habían acordado con el Fondo e intervino en el mercado cambiario provocando el freno de esa corrida. Eso es una parte de acomodar la macro y la microeconomía".

"Por supuesto que es el ministro de Economía de este gobierno, ¿a partir de que agarró el cargo las cosas fueron más fáciles o más difíciles?", agregó el dirigente respecto de Massa, tras ser consultado sobre su desempeño en el cargo.

Massa CGT.png
Live Blog Post

Massa anunció créditos para jubilados y pensionados

Dos días después de su lanzamiento de campaña en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) le dio "buenas noticias", tal como lo había anunciado, a las personas jubiladas y beneficiarias de planes sociales: habrá créditos a una tasa muy baja.

Leé la nota completa de Eugenia Muzio acá.

image.png

Live Blog Post

Grabois señaló a Larreta y Massa como los candidatos de la "estabilización consevadora"

El rival de Sergio Massa en la interna de Unión por la Patria criticó al tigrense y a los precandidatos de Juntos por el Cambio. Juan Grabois reiteró que volvió a subir su precandidatura “porque Unión por la Patria es una delimitación frente a proyectos inhumanos, ni siquiera de derecha, inhumanos”.

“Parte del círculo rojo lo que busca es una estabilización conservadora. No quieren a (Patricia) Bullrich: quieren a (Horacio Rodríguez) Larreta o a Sergio Tomás (Massa)”, apuntó el líder de Frente Patria Grande. Sobre el cierre de listas insistió con separar a Cristina Fernández de Kirchner del resultado final y culpar “al sistema”: “Es muy poderoso”.

“Con Cristina tengo una relación que va más allá de la coyuntura política, de respeto, de amor, de cariño, de diferencias. Va más allá de una elección”, explicó Grabois y recordó: “Yo a Cristina la conocí en los barrios porque la gente la quiere”.

En la misma línea, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) apuntó contra el pasado del ministro de Economía junto al expresidente de la oposición: “Cuando mi contrincante estaba en Davos con (Mauricio) Macri, yo estaba en Comodoro Py con Cristina”.

“Si me votas a mí estás votando que haya un polo que le ponga límites a (Sergio) Massa y defienda a Cristina cuando el año que viene la vayan a buscar”, prometió el precandidato.

Live Blog Post

Para Larroque, el oficialismo "más que pensar" tiene "que hacer"

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, afirmó que de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto "más que pensar, hay que hacer", para llegar con "toda la fuerza" a esa instancia previa a los comicios de octubre.

"Más que pensar, hay que hacer. En eso nos tenemos que enfocar cuando falta un mes para ir a votar. Las PASO van a adelantar el escenario que viviremos en las elecciones generales y por eso tenemos que ir con toda la fuerza", señaló Larroque en declaraciones a la radio AM 750.

Embed

Live Blog Post

Unión por la Patria lanzó un spot contra Milei y Bullrich

En un nuevo spot de campaña de Unión por la Patria, Sergio Massa se mostró charlando con jubilados y jubiladas sobre los programas de los precandidatos opositores Patricia Bullrich y Javier Milei. "Hay que contarle a los jubilados que si eliminan el programa de medicamentos, como dicen que lo van a eliminar, el 20% de las jubilaciones automáticamente lo van a perder por el gasto de medicamentos", explicó el ministro de Economía en el video.

El precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, le respondió por Twitter: "Nuestro programa elimina las jubilaciones de privilegio. Esas jubilaciones enormes que cobran ustedes los políticos mientras la mayoría de los argentinos gana la mínima. Venimos a terminar con el curro de la política".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Funionxlapatria%2Fstatus%2F1678749922537996288%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Rossi también cuestionó a Bullrich por la inflación

El compañero de fórmula de Sergio Massa apuntó contra la oposición y cuestionó que sepan cómo bajar la inflación. “Ni (Patricia) Bullrich ni (Horacio Rodríguez) Larreta han dicho cómo se baja la inflación. Si tienen una receta, ¿por qué no se la dieron a Mauricio Macri?”, remarcó Agustín Rossi.

El jefe de Gabinete no solo le contestó a Patricia Bullrich, sino también a Mauricio Macri y consideró que "se tendría que haber llamado a recato" en vez de criticar la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. “El que no estuvo acorde a su investidura fue Macri. Tuvo la posibilidad de hacer el gasoducto y no lo hizo por imposiciones del FMI”, recordó Rossi.

Live Blog Post

Massa no descartó renunciar al Ministerio de Economía

El precandidato presidencial de Unión por la Patria no descartó la posibilidad de renunciar a su cargo en el Ministerio de Economía para dedicarse de lleno a la campaña, aunque aclaró que esa decisión la evaluará junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Eso lo vamos a decidir con el Presidente y la vicepresidenta de acuerdo a cómo se vaya dando el contexto. Tengo claro que hoy mi principal responsabilidad es ser ministro de Economía”, apuntó.

Embed

Live Blog Post

Massa apuntó contra Bullrich y Milei

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria cargó contra sus adversarios del PRO, Patricia Bullrich, y de la Libertad Avanza, Javier Milei: "Tienen que decir dónde van ajustar".

“Lo que tienen que decir es dónde van a ajustar, me gustaría que haya sinceridad en la dupla (Patricia) Bullrich - (Javier) Milei, a la hora de plantear ajuste con represión. Que le digan a los trabajadores de Aerolíneas, vamos a cerrar Aerolíneas, que se lo digan a los trabajadores del Correo Argentina y a los de AySA”, pidió en declaraciones a Radio 10.

Sergio Massa consideró que quieren plantear un discurso de orden, pero que “el orden se construye liderando el Estado”. Además, no se olvidó de Horacio Rodríguez Larreta: “En los dos espacios de Juntos por el Cambio tenés a dos personas que fueron parte del mismo esquema a la hora de sacarle el 13% a los jubilados que a mí me tocó devolverlo”.

Incluso el tigrense redobló la apuesta contra quienes lo critican por "dialoguista": “¿Cuál es Patricia Bullrich? ¿La de Montoneros, la de (Carlos) Menem, la que estaba con (Elisa) Carrió, la que trataba a (Mauricio) Macri de delincuente?”.

Aún así, aclaró que sobre su amistad con el jefe de Gobierno porteño tiene “muy claro que uno tiene que saber separar”.

Live Blog Post

Massa destacó su vínculo con CFK y habló de las diferencias con Grabois

El precandidato presidencial de Unión por la Patria se refirió a los elogios que recibió de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y dijo que mantiene "una relación de mucho respeto" con ella.

“Construí una relación de mucho respeto mutuo con Cristina (Fernández de Kirchner). Eso para mí tiene un valor porque cuando vos sentís que lo que planteaste te lo respetan o cuando escuchas a alguien que te genera respeto, la cosa es mucho más fácil”, describió Sergio Massa en Radio 10.

"Él (Juan Grabois) plantea diferencias de programa y terminada la primaria tendremos que trabajar todos juntos", señaló el tigrense en referencia a su rival en la interna.

Sobre su relación con La Cámpora reveló que tiene “muchas horas de mate compartidas entre el 17 y el 23”, por la previa del cierre de listas a fines de junio. “Tengo una relación con (Eduardo) Wado de Pedro que en algún punto trasciende lo político y es afectuosa y afectiva”, reveló el ex titular de la Cámara de Diputados y aseguró: “Con Máximo (Kirchner) obviamente también”.

Además, el ministro de Economía dijo que aspira a "un país con orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y acumulación de reservas; un país con desarrollo con inclusión".

En cuanto al cierre de listas y su decisión para pelear por la Presidencia, el líder del Frente Renovador explicó: "Todos creímos que la síntesis era el mejor camino para encarar esta etapa. Frente a una oposición que se pelea por los cargos, nosotros nos juntamos para pelear por el país".

Live Blog Post

Rossi criticó a la oposición y se refirió al rol de CFK en la campaña

El precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria remarcó que "el rol que ocupe Cristina (Fernández de Kirchner) es el rol que ella decida y siempre va a estar bueno", tanto si participa como si no. "De la forma en que participe o no también va a estar bueno", aseguró en Radio Futurock.

Agustín Rossi explicó que diagramaron la campaña "pensando que era gestionable". "(Sergio) Massa lo dice: 'Campaña los fines de semana y después de las seis, siete de la tarde y antes de esa hora en los despachos de cada uno haciendo gestión'", citó el Jefe de Gabinete.

Además, el ex ministro de Defensa apuntó contra Juntos por el Cambio: "Si mañana alguno de los candidatos opositores dice que sabe cómo bajar la inflación, mi pregunta es ¿cómo no le avisaron a Mauricio (Macri)?". Rossi recordó que "no nacieron de un repollo, gobernaron hace tres años y medio atrás, es decirles a los argentinos la verdad".

Live Blog Post

En el primer spot de campaña, UP busca conmover con la producción nacional

Un día antes de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Unión por la Patria publicó un primer video con el que aporta una de las definiciones de su campaña: "La Patria sos vos. Vamos a defenderla". El spot reivindica la industria nacional y muestra la ciencia, la agroindustria, la cultura, al gastronomía, la metalurgia, el transporte y la industria textil de Argentina.

Recién al final aparecen Eduardo "Wado" De Pedro, precandidato que encabeza la lista de senadores bonaerenses, y la fórmula presidencial, Sergio Massa y Agustín Rossi.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Funionxlapatria%2Fstatus%2F1677814822820524033%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Massa sacó la chapa de Señor de los Alivios: “Bajamos el impuesto a las ganancias”

En campaña, Sergio Massa, el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP) recorrió la planta de Ford en General Pacheco, adonde se acercó a dialogar con los trabajadores y compartir una charla sobre la situación del sector automotriz. Allí sacó la chapa de Señor de los Alivios. “Somos los que bajamos el impuesto a las ganancias sin prometerlo”, dijo. El sector tuvo el mejor primer semestre desde 2014.

Durante la visita, que duró más de una hora, Massa estuvo acompañado del presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano. La actividad forma parte de la agenda de campaña que los fines de semana lleva adelante Massa buscando dar una impronta de cercanía. El pasado sábado visitó vecinos de San Martín, distrito donde nació.

a5d1d2b4-eed0-4903-b7c6-bbf53bca2f7a.jpg
Live Blog Post

Alberto F. pidió al electorado que "acompañen a Sergio a nivel nacional"

El presidente Alberto Fernández mostró su apoyo al precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, y mandó a votar por el ministro de Economía. "Cuando llegue la hora de votar no se olviden, acompañen a Sergio a nivel nacional", expresó el mandatario.

En un acto en la provincia de Catamarca junto al gobernador Raúl Jalil, el Presidente enfrentó a la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) y manifestó: "Los que tienen enfrente piensan que hay una Argentina donde sobran millones, nosotros creemos que no sobra nadie. A todos los argentinos debemos darles las mismas oportunidades". Y agregó: "a la hora de votar piensen que tenemos que seguir el camino que nos enseñaron Perón y Eva, que siguieron Néstor y Cristina, y ahora sigo yo".

"Les pido que no se olviden porque al mismo tiempo construimos escuelas, hospitales, pusimos en pie la salud pública. Cuando llegue la hora de votar, no se olviden, acompañen a Sergio a nivel nacional porque ahí está el futuro que los argentinos y las argentinas merecen", enfatizó el mandatario nacional.

Alberto Fernández y Sergio Massa
Alberto Fernández y Sergio Massa

Alberto Fernández y Sergio Massa

Live Blog Post

Rossi describió como "muy amigable" la interna de Unión por la Patria

El compañero de fórmula de Sergio Massa le bajó el tono a la competencia electoral de Unión por la Patria de cara a las PASO y aseguró: “Los votos que saque (Juan) Grabois no nos van a condicionar”.

“Todo parecía que iba a haber un escenario de PASO, pero luego con actitud generosa de (Eduardo) Wado de Pedro, (Juan) Manzur y (Daniel) Scioli se dio esta situación”, elogió Agustín Rossi en CNN Radio y afirmó que el dirigente del Frente Patria Grande es “un compañero” al que respeta y valora.

“Juan comparte la misma lista de legisladores que nosotros. Los niveles de diferencia son puntuales, pero es muy amigable nuestra competencia electoral”, sintetizó el Jefe de Gabinete. Además, consideró que Eduardo "Wado" de Pedro "cumple con los requisitos como para ser un excelente jefe de campaña".

Live Blog Post

D'Onofrio apuesta a un acercamiento entre Grabois y Massa

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, no tiene dudas de que "hasta (Juan) Grabois va a terminar enamorado de (Sergio) Massa al final de las PASO".

El rival del precandidato "de unidad" en la interna de Unión por la Patria (UxP) no está para nada convencido y denunció en la Radio Urbana Play que "hay un intento de negación de la interna. Fingir demencia: ‘acá no hay PASO’". Además, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) reiteró que Sergio Massa "no representa los valores esencial que tiene que representar el movimiento nacional y popular".

Sobre la lista de UxP, Juan Grabois explicó: "¿Qué quiere decir lista de unidad? Hay una interna en la categoría presidencial, el resto de la lista va pegada. La mayor parte de las provincias pidieron estar en las dos listas".

Live Blog Post

Grabois acerca posiciones: "Que no se rompa el hilo invisible que ata nuestro destino con el del pueblo"

El precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, enfocó la campaña "contra el macrismo" y pidió que "no se rompa el hilo invisible que ata nuestro destino con el del pueblo". Fue en un acto donde acompañó a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en la inauguración del Nodo Local de Reciclado Básico del municipio.

El dirigente de Patria Grande afirmó: "Compartimos la lucha contra el macrismo, compartimos una generación y una concepción, donde no importa lo que se llama la 'rosca política', lo que importa fundamentalmente es la generación, el programa y la historia compartida".

"No dejemos que se rompa el hilo invisible que ata nuestro destino con el del pueblo, para llevar adelante un programa de transformación profunda que en gran medida se sintetiza en tres frases: ninguna familia sin techo, ningún trabajador o trabajadora sin derechos y ningún agricultor o agricultora sin tierra", sintetizó Grabois ante los trabajadores del municipio de zona sur.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJuanGrabois%2Fstatus%2F1676686092014174209%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Wado, jefe de campaña

"Celebramos la unidad. No queremos la Argentina del ajuste y la represión", afirmó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la salida de la cumbre del CFI. Después de destacar "la generosidad" de Eduardo de Pedro y Daniel Scioli por dar un paso al costado, con la entronización de la fórmula Sergio Massa-Agustin Rossi, anunció que le ministro del Interior será el jefe de la campaña de Unión por la Patria.

A unas palabras de Axel Kicillof le siguió el pampeano Sergio Ziliotto: "Ratificamos algo que veníamos reclamando, el pedido de unidad que hicimos hace un tiempo; el movimiento nacional y popular tiene que defender una doctrina y un modelo de país".

Live Blog Post

Los gobernadores y la gobernadora que dieron el presente

Sergio Massa ya tiene la foto en la mesa del Consejo Federal de Inversiones (CFI) rodeado de gobernadores, Alicia Kirchner y vices de Chaco y Salta. Lo acompañaron, además, los precandidatos Agustín Rossi y Eduardo "Wado" de Pedro.

Gobernadores con Sergio Massa, Agustín Rossi y Eduardo Wado de Pedro en el CFI.jpg

Quienes se sentaron con el ministro de Economía fueron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca); la gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz); Jorge Capitanich mandó a su vice Analía Rach Quiroga (Chaco) y Gustavo Sáenz hizo lo propio con Antonio Marocco (Salta).

Live Blog Post

Voy en catamarán

El ministro de Economía-precandidato presidencial de amplio espectro Sergio Massa se desdobla en la campaña. Este miércoles, mientras los gobernadores peronistas lo esperaban en el CFI para la primera foto de familia federal, bajó a la pelea de su pago chico, "en condición de compañero de vida", para respaldar a Malena Galmarini, que va por la intendencia de Tigre en una interna feroz con el enemigo íntimo Julio Zamora. De la negociación con el Fondo Monetario Internacional a la SUBE para la isla, sin escalas.

Sergio Massa y Malena Galmarini en Tigre.jpg
Sergio Massa y Malena Galmarini en Tigre

Sergio Massa y Malena Galmarini en Tigre

"Se imaginarán que para mí hoy es un día más especial que otros respecto de la tarea de ministro", empezó con su discurso el tigrense y enumeró: "Estoy como ministro, estoy como vecino, estoy como compañero de vida de Malena y sobre todas las cosas como compañero de sueños de muchos de ustedes".

Live Blog Post

Los gobernadores arman la primera foto con Massa y Rossi

Los gobernadores oficialistas escenificarán este miércoles su apoyo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria que componen Sergio Massa y Agustín Rossi y por la que movieron fuerte ante la jugada cristinista de impulsar la candidatura de Eduardo de Pedro antes del cierre de listas.

El encuentro será este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), sede tradicional de la rosca federal en el centro porteño, y constituirá la primera aparición formal del binomio peronista en modo campaña. Será de la partida también el ministro del Interior De Pedro.

Massa compartió un acto de gestión con Cristina Kirchner en el Aeroparque el lunes siguiente a la oficialización de su postulación y junto a Rossi participaron días después de una reunión de Gabinete en la Casa Rosada que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Live Blog Post

Aníbal sigue herido

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, definió, con un tuit en el que cita al gobernador de Formosa, Gildo Insfran, a la fórmula presidencial oficialista que integran Sergio Massa y Agustín Rossi. "No es lo más perfecto", se escucha decir al mandatario norteño en un acto.

Este mensaje es uno más de los últimos que viene lanzando el ministro albertista, quien había auspiciado la alternativa que encabezaba Daniel Scioli y quedó afuera de la lista de unidad de Unión por la Patria (UP).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFernandezAnibal%2Fstatus%2F1676323947191709696%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Sergio, el candidato

Con su flamante traje de aspirante a la presidencia, Sergio Massa aprovecha la vidriera regional de la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Puerto Iguazú para hacer fotos y videos con sus pares de los ministerios de Economía y con jefes de Estado vecinos, como el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1676252629385584640%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Massa recibió el apoyo del misionerismo de Rovira

Como explicó Letra P, este año será el primero en el que el Frente Renovador para la Concordia, que gobierna Misiones desde 2003, participa de la elección legislativa en la misma boleta que un candidato presidencial y se debe a la mano de Sergio Massa.

"Acá hay 78 localidades en Misiones y acá están acompañando a nuestros candidatos los 78 intendentes de la provincia. Es un orgullo", destacó el ministro de Economía ayer en el centro de la ciudad de Puerto Iguazú.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1676202551434260482&partner=&hide_thread=false

"Muchos de los que están en los otros espacios políticos, se pasan tiempo en la radio, en las redes. Hay que estar horas y horas en la TV. Dos de esos candidatos tuvieron que irse en el 2001", disparó contra la oposición el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el mismo evento al que asistió Massa y recordó: "Este es un momento crítico, para los que le ponen el pecho. La historia la queremos construir junto contigo".

Esta mañana, el precandidato a presidente de Unión por la Patria celebró el resultado del apoyo del partido conducido por el presidente de la Legislatura local, Carlos Rovira, y pidió: "Construyamos entre todos una provincia y un país mejor, más justo, más integrado y más federal".

Live Blog Post

Larroque llenó de elogios a Massa: "Le tengo mucha fe"

El ex secretario general de La Cámpora rompió el silencio y apostó a la fórmula "de unidad": "Hay que militar (Sergio) Massa - (Agustín) Rossi y eso no va en desmedro de Juan (Grabois), al que por supuesto uno respeta". Andrés "El Cuervo" Larroque no militará al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, pero remarcó su trabajo social como "siempre reivindicable".

Juan Grabois y Andrés Larroque.jpg
Juan Grabois y Andrés Larroque en una charla-debate sobre el proyecto de ley para un Salario Básico Universal en 2022.

Juan Grabois y Andrés Larroque en una charla-debate sobre el proyecto de ley para un Salario Básico Universal en 2022.

"Estamos frente a un proceso electoral y hay que ganar", recordó en El Destape Radio el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y resaltó: "Se ha consolidado un escenario de unidad que fue costoso, complejo y nos devolvió la expectativa".

En relación a la ampliación de la lista de asesores que está haciendo el ministro de Economía, el exdiputado nacional evaluó que "no sobra nadie" y que le parece "perfecto lo que está haciendo Massa" porque "hay que hablar con todo el mundo".

Además, Larroque reveló que tiene "muy buena relación" con el tigrense y concluyó: "Tenemos que mirar para adelante, yo le tengo mucha fe a Sergio". Aunque aclaró que después de las elecciones habrá "tiempo para debates".

Live Blog Post

Massa sumó a su equipo a Julián Domínguez

El ministro-candidato del oficialismo, Sergio Massa, designó este lunes al exdiputado Julián Domínguez como asesor ad honorem del Ministerio de Economía, horas después de haber sumado a Daniel Scioli a su equipo. El nombramiento es parte del plan de contención que el panperonismo está ensayando para aglutinar fuerzas de cara a las PASO y mostrar una imagen de unidad luego del traumático cierre de listas y de las internas que atraviesan a la oposición.

Una de las tareas de Domínguez será construir el Acuerdo Social entre sindicatos, empresarios, universidades y el Estado que fije el modelo de desarrollo e industrialización de los recursos naturales, informó el Palacio de Hacienda.

Domínguez fue dos veces ministro de Agricultura y actualmente es director de proyectos especiales de SMATA, el sindicato de mecánicos que conduce Ricardo Pignanelli, y es coordinador técnico de la confederación de gremios industriales (CSIRA).

"El trabajo es el ordenador social por excelencia. Sindicatos, empresas y universidades deben interpretar las señales de progreso que vienen del futuro y sentar las bases hacia 2030. Es momento de poner, con sentido patriótico, las capacidades nacionales en valor, en un contexto de reordenamiento de las cadenas globales y, aprovechar las oportunidades de este tiempo", afirmó Dominguez, quien en los últimos años ha venido construyendo vínculos con los sectores agropecuarios del interior del país y los sectores industriales.

Live Blog Post

Unión por la Patria ya tiene boletas oficiales

La fotos oficiales se tomaron durante una sesión que se realizó el miércoles pasado en el Complejo Art Media, en el barrio porteño de Chacarita.

Unión por la Patria Boletas.jpeg
Live Blog Post

Aníbal Fernández consideró que a Wado de Pedro "le faltan un montón de hervores"

El ministro de Seguridad, sin querer "quitarle méritos", señaló que a Eduardo "Wado" de Pedro "le falta mucho": "Que arme su carrera, de acá a 15 o 20 años a lo mejor es candidato, a lo mejor es presidente y a lo mejor es el mejor presidente, pero hoy le faltan un montón de hervores".

Aníbal Fernández contrastó en Radio 10 al ministro del Interior con el dirigente del PSOE español Felipe González y recordó que cuando el expresidente comenzó su mandato de 13 años tenía 41 años, aunque diferenció: "Pero era Felipe González, no es Wado. No se compara ni por casualidad y lo digo con todo respeto".

El exjefe de Gabinete consideró que "se pudo haber tenido un mejor cierre de listas", pero que "siempre quedan heridos porque estás jugando contra las aspiraciones humanas". Sin embargo, evaluó que es "innecesario el maltrato hacia Victoria Tolosa Paz" porque "no hubo un choreo de bancas, no tiene nada que ver Victoria".

Live Blog Post

Morales corrió a Massa con sus antecedentes como opositor

El precandidato a vicepresidente que acompaña a Horacio Rodríguez Larreta en una de las fórmulas de Juntos por el Cambio remarcó el pasado de Sergio Massa al lado del expresidente Mauricio Macri.

"En 2015, él (Sergio Massa) era contrario, opositor totalmente a lo que fue la degradación cultural del kirchnerismo. Me acuerdo que la primera visita que hizo Mauricio como presidente a Jujuy vino con Sergio Massa", rememoró Gerardo Morales en Radio Rivadavia.

Mauricio Macri y Sergio Massa.jpg
Sergio Massa participó en 2016 de la ceremonia del inicio del carnaval en Jujuy con Mauricio Macri, Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey.

Sergio Massa participó en 2016 de la ceremonia del inicio del carnaval en Jujuy con Mauricio Macri, Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey.

"Lo que pasa es que se convirtió al kirchnerismo. No hay posibilidad de establecer vínculos a quienes han destruido culturalmente a la Argentina", sentenció el gobernador de Jujuy. A su vez, festejó los batacazos que dio Juntos por el Cambio en San Luis, San Juan y Chaco y vaticinó nuevas victorias en Chubut, Santa Fe y Córdoba, además de una "derrota contundente" que le espera a Unión por la Patria.

Live Blog Post

Scioli apuesta por las "coincidencias" con Massa

El embajador en Brasil, quien bajó su precandidatura a presidente y se unió al equipo económico de Sergio Massa, aseguró que han "encontrado coincidencias" con el ministro de Economía en relación al futuro del país. "Yo no me iba a quedar rezongando, la gente sabe muy bien lo que pasó", concluyó Daniel Scioli en diálogo con Radio 10.

El nuevo asesor del precandidato a presidente de Unión por la Patria destacó: “Él (Sergio Massa) sabe que estoy a disposición para ayudar en las cosas que considere, más que nada con las cuestiones del federalismo. Me van a ver metido y colaborando”.

Además, el exgobernador bonaerense explicó que bajó su segunda aspiración presidencial para "no buscar más problemas de los que tiene el país" y ponerse "al servicio de la Argentina" con toda su experiencia.

Sobre la conocida enemistad entre ambos, Scioli se limitó a señalar: "Sergio (Massa) ha sido muy elogioso de mi trabajo, y más allá de las cosas que se han dicho, yo jamás dejé de trabajar con él codo a codo en temas estratégicos".

Live Blog Post

El primer spot de campaña de Sergio Massa

El precandidato presidencial de Unión por la Patria estrenó su campaña electoral con un spot en Instagram y TikTok charlando con vecinos y vecinas de San Martín. En esa visita, consideró que "gobernar es tomar decisiones que tienen que ver con mantener el funcionamiento de un país" y prometió que se va a "romper el alma" por el país en caso de ganar las elecciones para "sentir orgullo" al irse.

Horas antes, en Twitter, Unión por la Patria había compartido un video corto en el que muestran a Sergio Massa en San Martín, a Axel Kicillof en Merlo, a Eduardo "Wado" de Pedro y Máximo Kirchner en Hurlingham y a Victoria Tolosa Paz, quien bajó su precandidatura a gobernadora bonaerense un día antes del cierre de listas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCuMzNR3LGZy%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD
Live Blog Post

LEANDRO SANTORO: "VAMOS A TERMINAR CON LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN LA CIUDAD"

El precandidato a Jefe de Gobierno, Leandro Santoro, encabezó el acto de presentación de la lista de la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria. En su discurso, apuntó contra el oficialismo PRO y afirmó “cuando ganemos las elecciones vamos a derogar el Código Urbanístico para que se terminen los negocios inmobiliarios en la Ciudad”.

"Queremos terminar de una vez con la matriz de desigualdad en la Ciudad", agregó el legislador porteño.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarianorecalde%2Fstatus%2F1674939939576860673%3Fs%3D46&t=yxPUUNxIWfXYyw6BoELUKA&partner=&hide_thread=false

El ministro de Turismo y Deporte, Matias Lammens subió al escenario y aseguró: "Hace cuatro años estábamos acá para terminar con el gobierno de Macri. Ahora tenemos que recrear el espíritu que teníamos en el 2019 y, para eso, tenemos que estar mas juntos que nunca.

Ademas, Paula Penacca, diputada de la Ciudad pidió a los ciudadanos que les "exijan" y "demanden" para "no dejar solos a los vecinos y vecinas". Y agregó: "Queremos poder representar sus demandas y sus sueños porque tenemos la convicción de que son casi todos los porteños los que no quieren vivir en esta ciudad incómoda e injusta".

El acto se llevó adelante en el Complejo C del barrio Chacarita y fue presenciado por quienes integran la lista de legisladores porteños: Graciana Peñafort, Victoria Freire, Matías Lammens, María Bielli y Matías Barrotaveña. Además, participaron Paula Penacca, Eduardo Valdés, Javier Andrade, Itai Hagman, aspirantes a la Cámara Baja por la Ciudad.

WhatsApp Image 2023-07-01 at 12.39.47.jpeg
Live Blog Post

Rossi, pum para arriba

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente aseguró que Unión por la Patria es "el único espacio político que tiene garantizado un lugar en el ballotage". Así lo hizo en declaraciones al canal TN, donde además respaldó a su compañero de fórmula, Sergio Massa, que, pronosticó, se convertirá en "el presidente de los argentinos".

Live Blog Post

Mientras Juntos por el Cambio arde en una guerra total que enfrenta a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el peronismo aprovecha para sobreactuar una paz armada que le costó sangre, sudor y lágrimas en el cierre de listas. Para eso, arma día a día el álbum de la unidad con fotos de besos y abrazos entre sus principales figuras y, sobre todo, con Daniel Scioli, el principal herido, que se la pasa de despacho en despacho. Esta semana ya estuvo con Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, con Sergio Massa en el Ministerio de Economía, con Alberto Fernández en Brasil y ahora, en este momento, otra vez con el Presidente, pero en la Casa Rosada.

Live Blog Post

Massa, Scioli y la foto de unidad

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y el embajador argentino en Brasil se reunieron este jueves en el Ministerio de Economía, tras el complicado cierre de listas del oficialismo. El exgobernador bonaerense, quien vio frustradas sus intenciones de competir por la Casa Rosada, arribó al Palacio de Hacienda a las 12 y fue recibido en la puerta de ingreso al edificio por el propio líder del Frente Renovador.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1674461789667426304
Live Blog Post

Bordet apoyó la candidatura de Massa: “Es lo que veníamos solicitando”

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, avaló que la candidatura a presidente de Sergio Massa y a vicepresidente de Agustín Rossi. "Es lo que los gobernadores veníamos solicitando”, dijo tras reunirse con el ministro de Economia con quien acordó extender la emergencia agropecuaria en su provincia para asistir a los productores afectados por la sequía.

“Somos de las pocas provincias en las que las elecciones provinciales serán concurrentes con las nacionales, tanto en las PASO como en las generales. Por eso era muy necesario contar con una candidatura a presidente y vice que tenga un impulso muy positivo en Entre Ríos, y claramente esta fórmula va en ese sentido”, añadió el mandatario.

image.png

Live Blog Post

El reencuentro Massa-Scioli

El ministro.candidato de UP, Sergio Massa, recibió este jueves a Daniel Scioli, el postulante que no fue en la interna que tampoco fue en el oficialismo. El exgobernador se reunió este miércoles en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lo subió a la campaña en plan de aquietar las aguas del peronismo y encaminar la tropa rumbo a las PASO.

https://twitter.com/gabyspepe/status/1674437417976078339

El reencuentro en las puertas del Ministerio de Economía de Massa y Scioli, que no mantienen una buena relación desde hace tiempo, se produce luego del paso de comedia que tuvo lugar en julio del año pasado cuando el tigrense asumió en Hacienda y Scioli debió dejar la cartera de Producción que ocupó durante menos de un mes. La presentación conjunta de aquella vez terminó abruptamente cuando Massa le dio la palabra al embajador en Brasil y lo dejó solo con la prensa.

SERGIO MASSA y DANIEL SCIOLI en CONFERENCIA de PRENSA
Live Blog Post

El reencuentro Scioli-CFK

Cristina Fernández de Kirchner sacara los trapitos al sol el lunes, al revelar la cocina del cierre de listas que dejó a Daniel Scioli sin su precandidatura presidencial, el gobernador fue al Senado para reunirse con la vicepresidenta. Letra P adelantó que el exmotonauta la iría a ver esta semana, después de la conversación que mantuvieron tras el frenético sábado de presentación de las nóminas.

"Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más, y me puso muy contenta cuando me contó que mañana Sergio Massa, el ministro de Economía, lo va a recibir para abordar cuestiones vinculadas a la relación bilateral Argentina-Brasil", contó la expresidenta.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1674168133215481856

Live Blog Post

Grabois plantó bandera y comenzó la campaña anti-Massa

Juan Grabois, precandidato presidenciable por Unión por la Patria (UP) emitió un comunicado en sus redes sociales, dirigido a los “compañeros y compañeras de militancia”. En el texto, expuso su enojo por la decisión de bajar a Eduardo de Pedro de la precandidatura y de reemplazarlo por el Ministro de Economía, Sergio Massa.

“Nosotros no buscamos esto. Nosotros bancamos a Wado. Hasta el final. Lo bajaron. El sistema es poderoso y no siempre se sabe bien cómo funciona. Somos parte de los miles de disconformes dentro de UxP con la fórmula que encabeza Massa. Doblemente disconformes por la forma en que se dieron las cosas”, manifestó el referente de Patria Grande por lo sucedido el pasado viernes, a horas del cierre de listas.

“Empieza un partido con la cancha inclinada. Nuestro rival tiene recursos y medios infinitamente superiores. Nosotros no gozamos de la simpatía de círculos rojos ni poderes externos. Fácil no va a ser. Pero quién dice… no siempre gana Goliat”, expresó en alusión a lo que será su disputa interna de la coalición oficialista ante el líder del Frente Renovador.

Respecto del apoyo de la vicepresidenta a la precandidatura de Massa como el candidato de la unidad oficialista, manifestó: “Nada nos va a robar el cariño genuino de la mujer que por la proscripción y el hostigamiento permanente del poder no puede ejercer la representación popular que por legitimidad le corresponde. Tampoco nuestro reconocimiento a Néstor y Cristina Kirchner que -con errores y aciertos- dieron e hicieron todo por la Patria, por los laburantes y el pueblo pobre, más que nadie en medio siglo de historia, recuperando la tradición histórica del movimiento nacional interrumpido con el golpe de 1976.”



Live Blog Post

Berni apuntó contra el Presidente y Cafiero

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que el canciller Santiago Cafiero se quedó con el lugar de la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados que le correspondía a Daniel Scioli, todo bajo el aval del presidente Alberto Fernández.

Berni se refirió al cierre de listas y a la situación que protagonizó el embajador argentino en Brasil, quien no pudo ser precandidato presidencial producto de las negociaciones internas en Unión por la Patria: "Scioli debería haber calculado que esto que le hicieron era muy factible que pasara. Lo hemos visto a lo largo de estos tres años en el Presidente".

“Más que le afanó la banca, Scioli fue explícito cuando habló. Hasta la noche anterior le habían prometido acompañamiento total y mientras estaban negociando cómo hacer para encontrar un lugar en una lista dejando al candidato al descubierto”, respondió Berni al ser consultado sobre las negociaciones por el armado de listas.

Y continuó: "Le habían prometido un acompañamiento total y mientras tanto negociaban un lugar en la lista, dejándolo al descubierto. Alberto Fernández es el ideólogo y el arquitecto de lo que pasó con Scioli: primero le pidió que sea su candidato y después le soltó la mano. Ya sabemos quién es Alberto Fernández, cómo actúa, el grado de lealtad que tiene con sus compañeros".

Live Blog Post

Fernández, Massa y Rossi, en la reunión de Gabinete

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, reúne por primera vez en la Casa Rosada a los ministros nacionales con el objetivo de "analizar" la marcha de la gestión y definir la estrategia de trabajo de cara a los próximos meses. Ocho de los ministros nacionales son candidatos para las primarias.

La última reunión de Gabinete fue presidida por Juan Manzur fue el 30 de noviembre pasado.

https://twitter.com/alferdez/status/1674087387725705218

Live Blog Post

Primer guiño de Fernández de Massa

"Sergio (Massa) se quería quedar a escucharme, pero se tiene que ir a resolver el problema del Fondo. Le dije 'andá' que es más importante", lo despidió antes de abrazarlo Alberto Fernández al ministro de Economía. El mandatario se subió al escenario para cerrar el encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), después de la disertación del precandidato de Unión por la Patria. "Tienen el privilegio que van a escuchar la opinión del presidente de los argentinos y acaban de escuchar la del próximo presidente", le dijo al auditorio Fernández.

Live Blog Post

Primera medición ante el Círculo Rojo

Bajo el título: "La economía Argentina: situación actual y perspectivas", el ministro de Economía, Sergio Massa, disertará invitado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en el marco de una nueva edición de su tradicional Convención Anual, que tendrá lugar este martes 27 de junio en el predio de La Rural. Es su primera charla ante el Círculo Rojo con el traje de presidenciable.

Letra P adelantó la campaña según Massa, con el foco puesto en la gestión. Inflación y FMI, en el horizonte del precandidato.

Live Blog Post

Live Blog Post

Primera medición ante el Círculo Rojo

Bajo el título: "La economía Argentina: situación actual y perspectivas", el ministro de Economía, Sergio Massa, disertará invitado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en el marco de una nueva edición de su tradicional Convención Anual, que tendrá lugar este martes 27 de junio en el predio de La Rural. Es su primera charla ante el Círculo Rojo con el traje de presidenciable.

Letra P adelantó la campaña según Massa, con el foco puesto en la gestión. Inflación y FMI, en el horizonte del precandidato.

Live Blog Post

Tolosa Paz cruzó a CFK: "Tiene una lectura equivocada"

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la cuestionó en su discurso de este lunes, "tiene una lectura equivocada del rol de la construcción de la unidad".

“En la última aparición de Cristina en Santa Cruz, muchísimos habían interpretado que el elogio a Alicia Kirchner había sido un palito para mí y yo había dicho que no había sentido un palito, que cuando Cristina quiere dar palitos, más que palitos da palazos. Lo de ayer fue un palazo frontal”, consideró.

La vicepresidenta había cuestionado a la ministra de Desarrollo Social por abrirle una interna a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. “El destrato que ella tuvo hacia mí será, en todo caso, parte de un dolor que no se me va a borrar fácil, pero voy a seguir trabajando. Porque la admiración a quien tuvo la enorme posibilidad de transformar la vida de millones de argentinos junto a Néstor no me la borra nadie, ni siquiera lo que ella piense de mí”, sostuvo la funcionaria.

Live Blog Post

Massa, con traje puesto

"Nos toca una difícil, pero voy a dejar cada gota de sudor y cada centímetro cúbico de mi sangre para garantizar el triunfo de Unión por la Patria", cerró Sergio Massa en su primer discurso 100% proselitista, con el traje de presidenciable puesto. "Nos tocó enfrentar la pandemia, el FMI, la guerra, la sequía, y acá estamos para decirles que no nos van a vencer, ni esos, ni ningún problema", auguró el ministro de Economía, al cerrar el acto del lanzamiento de la precandidatura a intendente de Federico Otermín en Lomas de Zamora.

Antes del presidenciable habían tomado el micrófono Axel Kicillof y Máximo Kirchner. "Les vuelvo a pedir que nos acompañen con 220.000 votos para que Sergio y Axel puedan llevar adelante la enorme y titánica tarea de sacar a la Argentina adelante", le pidió el diputado al auditorio.

Live Blog Post

El mensaje de Otermín a Wado

" Vamos a estar encantados que sean de nuevo el gobernador de la provincia de Buenos Aires", le dedicó Federico Otermín a Axel Kicillof. "Wado, estamos orgullosos de vos". le dijo a Eduardo de Pedro. "No es posible desarrollar un proyecto municipal desvinculado de un proyecto de provincia y de un proyecto de Nación", cerró, antes de afirmar que Insaurralde fue el mejor intendente de Lomas de Zamora.

Live Blog Post

El augurio de Insaurralde

"Desde el lugar que nos toque, les vengo a pedir un esfuerzo más. La patria y el destino de nuestra Nación están en juego", afirmó Martin Insaurralde, antes de presentar a su candidato a la sucesión en Lomas de Zamora. El jefe de de Gabinete provincial le agradeció a Sergio Massa la presencia, al augurar que será "el próximo Presidente".

b58313fd-d7b1-4f4c-8a2a-a7cfd9c419ae.jpg

Live Blog Post

Massa en campaña: Unión por la Patria pone todo en Lomas de Zamora

El lanzamiento de la precandidatura de Federico Otermin a intendente de Lomas de Zamora será con todos los condimentos. El presidenciable Sergio Massa y Máximo Kirchner asistirán al Parque Eva Perón, junto a Martín Insaurralde. También está el binomio bonaerense de Axel Kicillof y Verónica Magario. Será el segundo acto de campaña del ministro de Economía en su primer jornada con el traje de aspirante oficial. En la tribuna está con su clásico bombo Carlos Pascual, popularmente conocido como "El Tula".

bc2cb89b-a763-44ee-8d07-4a37ba2d877e.jpg

Live Blog Post

CFK: “La dirigente que más mide del espacio está proscripta”

En modo autoreferencial, la vicepresidenta dijo que ella era la dirigente que más medía en las encuestas del Frente de Todos de cara a las elecciones e insistió en la idea de su "proscripción e inhabilitación". "La dirigente que más mide en este espacio está proscripta, más allá de que me vengan con tecnicismos", señaló.

imagen.png

Live Blog Post

Las críticas a Scioli y Tolosa Paz

"La lista de unidad no era capricho. Lo pidieron 15 gobernadores, los intendentes y la CGT. Hasta el pasado día viernes, 24 horas antes del cierre de lista, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil con todo el derecho del mundo, estoy hablando de las consecuencias de esto, para presidente", recordó Cristina Kirchner.

Y agregó: “Bueno, finalmente (la interna) se resolvió. Además de darle dos puestos de diputados a la que competía con Axel (Tolosa Paz) y otra para el ahora canciller (Santiago Cafiero). En esto terminaron las PASO en la República Argentina”.

imagen.png

Live Blog Post

Cristina, contra el Presidente

“La política es también conducir el desorden”, señaló la exmandataria, quien se refirió así a las negociaciones por las candidaturas. Y agregó: “Si no tenes capacidad de transformar, tenes que dar tranquilidad”.

Live Blog Post

CFK: "Era necesario construir una lista de unidad"

La vicepresidenta reconoció que "si no había lista de unidad", su espacio iba a competir en las primarias con el ministro del Interior como precandidato presidencial. "Los gobernadores pedían una lista de unidad. Si no había fórmula de unidad íbamos a las PASO con Wado de Pedro, pero Wado no iba a tener la aprobación del Presidente", agregó.

imagen.png
Live Blog Post

CFK y "la sorpresa" por el cierre de listas

La vicepresidenta defendió la decisión de construir una lista de unidad dentro del oficialismo de cara a las primarias. "Nuestro espacio político perdió las elecciones en 2021, la derrota parlamentaria más importante del peronismo. La verdad que si la solución es la PASO y pelearnos entre nosotros, la verdad...", señaló en referencia a la insistencia del presidente Alberto Fernández para dirimir candidaturas en las primarias. "Se embanderó en hacer una PASO", apuntó.

"Mucha sorpresa, ¿no?", preguntó la exmandataria antes de comenzar hablar con tono electoral. Además, reveló que "jamás" pensó en llamar a Daniel Scioli para pedirle que bajara su candidatura. "Ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir ni para bajar", afirmó.

Live Blog Post

CFK: "Para ganar hay que apostar siempre"

La vicepresidenta encabeza un acto junto al flamante precandidato presidenciable de Unión por la Patria, Sergio Massa, en lo que representa la primera aparición pública de ambos tras el cierre de listas. "Está bien apostar, porque para ganar hay que apostar siempre", dijo la exmandataria al recordar que el ministro de Economía suele apostar.

De inmediato, quienes están presentes aplaudieron ante lo que pareció un guiño electoral.

imagen.png
Live Blog Post

Massa: "Vamos a poner límites a los que quieran quitar derechos"

El precandidato presidencial destacó la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los vuelos de la muerte: "Esto es poner un grano más de arena". Apuntó contra quienes "quitar derechos" en la Argentina.

Massa dijo que "para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia".

imagen.png
Live Blog Post

Arrancó el acto de Massa y CFK

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y flamante precandidato a presidente, Sergio Massa, se muestran juntos, por primera vez, en un acto conjunto tras la oficialización de las listas de Unión por la Patria.

La foto de respaldo de la vice al ministro tiene lugar durante el acto por la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los "vuelos de la muerte", en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery.

imagen.png

Live Blog Post

CFK y Massa juntos en el inicio de la campaña

La vicepresidenta y el flamante precandidato presidencial participarán del acto de recuperación del avión Skyvan PA - 51, el cuál se utilizó para los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura cívico militar.

La actividad, que se llevará a cabo por la tarde en el aeroparque metrpolitano Jorge Newbery, será la primera que ambos compartirán desde el cierre de listas del último sábado y la oficialización de la precandidatura presidencial de Massa por UxP.

También participará el ministro del Interior y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Eduardo Wado De Pedro, quien declinó sus aspiraciones presidenciales.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1673330529465249794

Live Blog Post

Massa y Máximo, en Lomas

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y el primer aspirante a la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, darán inicio a la campaña del oficialismo este lunes en Lomas de Zamora. Estarán junto al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Temas
massa, el piantavotos (ultra k)
la economia de massa, campo de batalla de la campana
buenos aires: reelecciones indefinidas, capitulo mil

Notas Relacionadas