PASO 2023

Este voto es mío: Fernando Espinoza suma más apoyos que su retadora Cubría en La Matanza

El intendente alinea a la CTA, la CGT y la Universidad detrás de su precandidatura. La dirigente del Evita tiene a un gran sector de la Iglesia de su lado. Interna caliente.

La Matanza será escenario de la única interna que tendrá el peronismo en un distrito donde gobierna de la populosa Tercera sección electoral, histórico bastión del peronismo. Los rivales, el intendente, Fernando Espinoza, y la diputada bonaerense y dirigente del Movimiento Evita Patricia Cubría pugnan para conseguir la mayor cantidad de respaldos posibles para una competencia que promete ser dura.

Espinoza mostró el poderío que tiene sobre el distrito que gobierna y quedó con ventaja. En su entorno detallan a Letra P que tiene el apoyo de las dos CGT y la CTA, la Corriente Clasista y Combativa que lidera Juan Carlos Alderete y referentes de la Universidad Nacional de La Matanza y La Cámpora.

En efecto, aunque la relación con Máximo Kirchner se tensó durante el cierre de listas, tanto por la negociación por la pre candidatura a la vicegobernación que quedó para Verónica Magario, como por la lista seccional -donde el oficialismo distrital no obtuvo lo de siempre-, el hijo de la vicepresidenta se reunió con Espinoza en las últimas horas en una muestra de respaldo.

Más allá de unas breves declaraciones que hizo trascender Espinoza tras el encuentro, en las que destaca que en el encuentro se repasó el avance de la obra pública, la inversión en tecnología para protección ciudadana e inversiones en educación, lo importante fue la foto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFerEspinozaOK%2Fstatus%2F1676292316233867275&partner=&hide_thread=false

“Continuamos avanzando en unidad con una agenda que prioriza la reactivación económica, la educación y la salud. Vamos a seguir trabajando fuertemente para incluir a todos los sectores y recuperar el bienestar para todas y todos en La Matanza, en la provincia y en la Argentina”, afirmó Espinoza tras la reunión de la que también participó Magario.

En el espinosismo destacan la inclusión de referentes de la juventud del distrito: el 65 por ciento de su lista local está compuesta por dirigentes jóvenes. Espinoza viene planteando que esta será la última vez que se presente como candidato a intendente y que impulsará en el distrito una renovación a partir del próximo turno electoral.

“Nunca habíamos logrado semejante amplitud y unidad, no sólo con todos los sectores del movimiento nacional peronista, sino también con sectores extrapartidarios de la sociedad civil y eso es todo un mensaje hacia esta nueva Argentina que viene”, dijo Espinoza en la presentación de su lista y agregó: “Si hay algo que no se compra ni se vende y se demostró nuevamente es el peronismo de La Matanza, que está donde tiene que estar”.

Magario fue aún más allá: “Cuando hay una sociedad que grita que dejemos las mezquindades de lado, yo digo que dejemos las internas y demos la pelea contra la derecha; acá en este distrito hay un único candidato a intendente que se llama Fernando Espinoza y esa es la fórmula que voy a apoyar”.

Evita

Cubría cuenta con el apoyo, claro, de toda la estructura de su propio espacio político, el Movimiento Evita, que tiene un amplio desarrollo territorial, pero también de otros sectores como gran parte de los principales referentes de la iglesia matancera. Esos apoyos quedaron expuestos en la misa en conmemoración del fallecimiento de Juan Domingo Perón en la iglesia de San Justo, donde en primera fila estuvo Cubría, y donde no estuvo Espinoza. Allí estuvo también Ángel Recine, presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza, y hombre cercano al obispo de San Justo. Es precandidato a concejal en la lista de la dirigente del Evita.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpatriciacubria%2Fstatus%2F1675308885383557121&partner=&hide_thread=false

Aunque un sector de los referentes de la Universidad Nacional de La Matanza apoya a Espinoza, Cubría logró también respaldos como el de Vanesa Falbi, secretaria del rector Daniel Martínez y también de Sergio Bogochwal, representante de la casa de altos estudios, quien es parte de la nómina de aspirantes a ocupar un cargo en el distrito. La diputada bonaerense incorporó a otros representantes de las fuerzas vivas de la ciudad como el presidente de Deportivo Laferrere, Gabriel Aranda.

juegan todos: cuatro listas peronistas se enfrentan para ir por el sillon de grindetti en lanus
kicillof monta su campana sobre el poder territorial de los intendentes

Las Más Leídas

También te puede interesar