PASO 2023

La economía según Massa para hacer campaña: FMI, alivios y competitividad política

El ministro-precandidato montará su campaña sobre la gestión. Pese a buenos augurios para junio, preocupa la inflación y el Fondo será clave. Su primera medición ante el Círculo Rojo.

"La campaña es la gestión", repiten en el Palacio de Hacienda para anticipar cómo hará Sergio Massa, flamante ministro y precandidato por Unión por la Patria, para llevar las riendas de la economía mientras busca sumar votos para ser el próximo Presidente a partir del 10 de diciembre. En su primer día hábil en ese doble rol, el lunes, reunió a su gabinete, se mostró con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y, sin dar mucha pista, su equipo habló sobre lineamientos de un plan a 120 días. Este martes prevé sondear la reacción del Círculo Rojo y durante el resto de la semana crece la expectativa sobre lo que finalmente pueda pasar con el demorado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la carta que necesita el titular de la cartera económica para traer alivios y la gran palmada en la espalda que necesita el aspirante para continuar en juego.

Massa reunió a sus funcionarios en el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda en un encuentro que duró cerca de una hora. "Nos pidió que nos focalicemos en nuestras áreas", aseguró la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, sobre el contenido de la reunión en la que les reconfirmó que "va a seguir trabajando como siempre" al frente de la cartera, y destacó su "liderazgo político" como "uno de sus grandes capitales". Como precandidato, "muestra la confianza de UP a su figura y lo fortalece de cara al FMI y los actores privados", advirtió otro de los participantes a la prensa acreditada.

En Economía esperan que la definición política del oficialismo del cierre de listas sea el empujón final que necesitan las negociaciones con el Fondo. El viceministro Gabriel Rubinstein afirmó que en los próximos días se esperan "grandes avances" a nivel técnico y que Massa brindaría una conferencia de prensa al respecto pronto. Aún sin fecha de viaje a Washington, el equipo deberá apurar el paso si quiere llegar a dar el apretón de manos antes de que organismo entre en período vacacional y si el tigrense quiere transitar el mes y medio que le queda hasta las elecciones primarias a paso firme, con el ok del la entidad que conduce Kristalina Georgieva para desembolsar el dinero que Argentina requiere tanto para asumir sus compromisos crediticios como para tener el poder de fuego suficiente para calmar al dólar en el período pre electoral sin sobresaltos. Mientras, el Gobierno ya activó el pago unificado de los vencimientos de la semana anterior con el fin de cancelarlos antes de que termine la semana.

Puertas adentro, la principal preocupación es la inflación. “Es muy alta. Para junio esperamos que haya una inflexión positiva”, reconoció Rubinstein. "Fallamos", admitió el secretario de Industria, José De Mendiguren, "la desaparición de casi U$S20.000 millones que implicaba nada más y nada menos que la cuarta parte de todas las exportaciones del año pasado", completó respecto a la escasez de divisas en las reservas del Banco Central, una de las variables que generan especulación cambiaria. Por eso, en Economía ponen sus fichas sobre el entendimiento con el FMI y la expectativa de que genere una sensación de mejoría: el plan de Massa se monta sobre los alivios. "Sigue ordenando fuerte lo fiscal, pero sin un plan de ajuste sobre clase media laburante, como pedía la oposición", explicó una fuente ministerial.

En el massismo construyeron una narrativa de Massa como "líder protectivo" que evitó y evitará una hiperinflación y una crisis "manteniendo la actividad económica con crecimiento". La estabilidad de la macro es uno de sus caballitos de batalla: tiene a favor tasas de actividad y empleo récord, nivel de desempleo en mínimos, capacidad instalada y consumo en crecimiento. Al "orden" que le atribuyen ahora le suman la "competitividad" de la fórmula de unidad que encabeza. "Es clave como garantía de gobernabilidad", aseguran en su entorno.

Una parte del mundo empresarial el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, ya salió a dar el primer apoyo. "Massa es un candidato con peso y con trayectoria. Los empresarios tenemos muy buena opinión de Sergio porque entiende la problemática empresaria, entiende lo que es la inversión y entiende lo que es gestionar una empresa", dijo en el evento anual de la entidad que se realizó en el predio de La Rural. Ese martes, antes de que hable el presidente Alberto Fernández, disertará Massa. Será su primera medición ante el Círculo Rojo con el traje de precandidato.

Por lo pronto, el jefe de Hacienda tiene la primera misión encomendada por la titular del Senado, revisar las ganancias de las empresas y cómo se distribuye el excedente en la economía. Y además, la primera fecha a la que llegar con una buena noticia será el 9 de julio cuando quede finalmente inaugurado y en funciones completas el Gasoducto Néstor Kirchner. El acto será en Vaca Muerta y Massa se lo atribuye como un hito de su gestión.

senor estabilidad: massa se golpea el pecho con la apertura positiva de los mercados
ganancias empresarias, la primera tarea que cfk le encargo a massa

También te puede interesar