Entre las elecciones primarias y las generales de 2021, el Frente de Todos (FdT) sumó 450.173 votos en la Primera y la Tercera secciones electorales de Buenos Aires. Perdió igual, pero recortó a menos de un punto la diferencia. El logro se basó en el despliegue de la microcampaña que montaron los intendentes, quienes ordenaron la búsqueda casa por casa del votante perdido, el que había acompañado al peronismo en 2019, pero ya no estaba. Las cifras son elocuentes: en las generales subió casi cinco puntos porcentuales la participación electoral respecto del turno anterior y la gran mayoría de esos sufragios fue para el oficialismo. Ahora, en los municipios se adelantan y ponen en marcha el mismo plan, que en este caso incluye mesas de campaña, rastrillaje por manzana, envío de cartas a domicilio dividido en tres fases, charlas vecinales y reparto de volantes. “Esta es la campaña más focalizada jamás hecha”, dicen en los distritos. La maquinaria que echaron a andar va en línea con el reclamo del precandidato presidencial Sergio Massa, quien en la noche de este domingo llamó a militar como el cordobesismo, e incluye la previsión de una logística de traslado de votantes adecuada para el 13A para atacar el ausentismo electoral, tendencia en los comicios celebrados de 2023.
“Hay gente que se está volcando por no ir a votar o ir a votar en blanco, tenemos que trabajar sobre esto”. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, le puso palabras al problema que aqueja a Unión por la Patria (UP) y mandó a poner manos a la obra. El fin de semana fue en busca del electorado con la instalación de 150 mesas repartidas en el territorio a lo que se sumarán la recorridas casa por casa, volanteadas y charlas con vecinas y vecinos en las que se hará hincapié “la importancia de la participación”. El relato incluirá un detalle de lo que está en juego, para convencer al electorado reticente de que vaya a votar.
El jefe de campaña de un intendente del sur del conurbano que va por la reelección contó a Letra P que están enviando cartas a sectores del electorado reticentes a moverse el día de la elección, entre los que cuentan a jubilados, migrantes y docentes mayores; además, trabajan en el “barrido” completo del distrito, vivienda a vivienda a las que llegarán tres veces antes de la elección: la primera visita completa del territorio ya se hizo. “Toda la maquinaria está aceitada, en movimiento recorriendo los barrios”, graficó.
En Morón, el distrito gobernado por el dirigente de Nuevo Encuentro Lucas Ghi, se propuso trabajar sobre el electorado que no tiene el voto decidido y que tiene una “mediana simpatía” con Unión por la Patria (UP).
“Tenemos un trabajo muy extendido territorial y sistematizado. Eso nos da un conocimiento bastante cercano de quiénes son y dónde están las y los habitantes que tienen ese doble estándar del gobierno, con buena imagen de la gestión local pero crítico del gobierno nacional. Esta es la campaña más focalizada que hayamos hecho jamás. Hay un trabajo muy localizado, georreferenciado. Vamos a buscar puntualmente a ese votante”, detallan en Morón.
Fuentes de la mesa proselitista de San Martín comandada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, indicaron que trabajan ese método de microcampaña desde hace tiempo. “Lo hacemos con todos los temas en la gestión y en este momento eso se refuerza; lo está haciendo Fernando (Moreira) y la militancia con las recorridas en los barrios”.
En un esquema similar al resto de los distritos, en Moreno, la intendenta Mariel Fernández (Movimiento Evita) bajó a los subcomandos electorales del distrito el discurso que hay que llevar a los barrios sobre la importancia de ir a votar. Atenta al alto nivel de ausentismo, le planteó a Massa la necesidad de que el domingo 13 de agosto el transporte público funcione en un esquema de frecuencias mayor al habitual. En las PASO de 2021, mucha gente no fue a votar porque los colectivos funcionaron con la frecuencia habitual de los domingos. “Hay un compromiso de trabajar puntualmente en ese tema”, indicaron fuentes del distrito a este medio.
Paralelamente, en la mayoría de los distritos gobernados por el peronismo están trabajando en la logística para tener, además del transporte público, otros medios de transporte para facilitarle a parte del electorado más afín el traslado a los centros de votación.
Números del aparato
El sopapo que recibió en las PASO de 2021 espabiló al peronismo. Envalentonados por la orden de Cristina Fernández de Kirchner a Axel Kicillof para que les abriera la puerta del Gabinete, los intendentes pusieron en marcha su maquinaria y lograron una remontada histórica que por un pelito no alcanzó para derrotar a Diego Santilli, el gran ganador de Juntos por el Cambio.
En la Primera sección, en las primarias votó el 65,17% del padrón, Juntos sacó 40,02% y el Frente de Todos, 35,86%. En las generales, la participación subió al 69,79%. Fueron 221.603 votantes más. Juntos sacó 39,2% y el FdT, 39%. Empate virtual.
En la Tercera, en las PASO votó el 65,32% del padrón. Ganó el FdT con el 42,87%. Juntos sacó el 32,57%. En las generales, la participación subió al 69,75% -votaron 3.373.470 personas, 214.527 más que en las primarias). FdT sacó 45,67% y Juntos, 32,32.
En total, en esas dos secciones que conforman el conurbano, el peronismo sumó 450.173 votos entre las primarias y las generales. Juntos cosechó casi lo mismo. Sobre estos guarismos trabajan ahora los intendentes, convencidos de que allí puede estar el germen de la victoria.