Rodrigo De Loredo, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados
Rodrigo de Loredo apelará ante la Cámara Nacional Electoral el fallo del juzgado federal electoral que confirmó la realización de elecciones internas y abiertas para definir la lista de nombres que representará a la UCR de Córdoba en las elecciones legislativas de octubre.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Pero, en paralelo, el legislador nacional presentará una lista propia antes del vencimiento del plazo pertinente para ello, establecido para este viernes 1° de agosto, cumpliendo así con el primer paso del cronograma que establece la resolución del juez federal con competencia electoral, Miguel Hugo Vaca Narvaja.
Según aclaran desde Generación X, el núcleo que comanda los órganos partidarios, las acciones que realizarán no son contradictorias entre sí. Aunque rechazan el fallo, discrepando con la interpretación del magistrado, clausurarán la posibilidad de que se proclame la única lista presentada hasta aquí, correspondiente a Más Radicalismo, la alianza de núcleos internos que encabeza Ramón Mestre.
Al cierre de esta nota no se habían confirmado los nombres que conformarán la nómina con que el deloredismo acudiría a la compulsa interna, que se realizaría el domingo 10 de agosto según el cronograma establecido por Vaca Narvaja. Se descuenta, claro, que el número uno corresponderá al actual presidente del bloque de la UCR en Diputados.
Emplazamiento a la UCR de Córdoba
El fallo del juez con competencia electoral sacudió la mañana de este jueves. Entre sus principales aspectos, confirmó la resolución que obliga a la Junta Electoral a convocar a una compulsa interna, no ya en la fecha original del 3 de agosto sino una semana después, tres días más tarde del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas que participarán en octubre.
Fallo del juez Miguel Vaca Narvaja que ratifica elecciones internas para la UCR Córdoba
En su resolución, Vaca Narvaja remarca que “si bien el Congreso es la máxima autoridad partidaria, no puede arrogarse facultades que no le corresponden”.
Congruentemente, advierte que se extralimita al desconocer el cronograma electoral ya en marcha “proceso que no se encuentra sometido a una condición resolutoria, ya que ello implicaría que en cualquier momento, y por meras razones políticas se podrían suspender las elecciones internas, sin que se esgriman razones jurídicas atendibles, sino meras especulaciones políticas, dejando al partido sin candidatos para la elección del 26 de octubre atento a que la fecha límite para la presentación de candidatos a los cargos electivos opera el día 17 de agosto”.
El texto del magistrado concluye que, “con la intención de otorgarle la única salida que posibilite y garantice la participación de afiliados y no afiliados a la UCR para la elección de candidatos a diputados nacionales, teniendo en cuenta la proximidad de la fecha 3 de agosto, corresponde modificar la fecha para la realización de las elecciones internas para el día 10 de agosto”.
De inmediato, establece un cronograma que determina que este viernes vence el plazo para la presentación de listas de candidatos por los núcleos reconocidos. A partir de entonces, y con plazos fatales, corresponde a la Junta Electoral partidaria cumplir con los pasos necesarios que desembocarán en los comicios.
Además de coincidir con el magistrado en que “una elección interna es el único método para seleccionar candidatos a cargos nacionales”, recuerdan que tal instancia es indispensable ante la eliminación de las PASO. “Queremos que los afiliados y los independientes seleccionen libremente a los candidatos que quieren que los representen”, repiten.
Marcos Ferrer, presidente de la UCR Córdoba, junto a Ramón Mestre
Marcos Ferrer y Ramón Mestre cuando se reencontraron, después de algunos chispazos, en la asunción de la autoridades de la UCR de la ciudad de Córdoba.
Reconociendo la facultad del Congreso para definir la posibilidad de alianzas, recuerdan que en su resolución el órgano partidario exige que cualquier fusión sea encabezada por el radicalismo, algo que definen como una trampa. “Se quieren aliar con La Libertad Avanza, pero Milei no les va a dar el uno. Miren lo que pasó en Buenos Aires con el PRO. Si quieren eso, es su derecho, pero nosotros defendemos las ideas y la historia del radicalismo”, dijo Mestre en declaraciones a Canal 10.
Por si acaso, recuerdan que su lista, encabezada por el propio exintendente, a quien secundan Patricia Rodríguez y Lucas Martín, es hasta aquí la única que ha cumplido con los plazos y requisitos legales. Más aún, la única “conceptualmente radical”.
La lectura del sector de Rodrigo de Loredo
Desde el deloredismo consideran que la resolución judicial emitida este jueves desconoce los antecedentes recientes. Según explican, en la última década el mestrismo, en control de los órganos partidarios, estiró las interpretaciones legales según su propia conveniencia para imponer candidaturas en cada turno electoral.
De igual manera, advierten que, por la inminencia de las fechas, resultará imposible cumplir con el cronograma establecido en dicho fallo. También señalan que la elección se realizaría después de la formalización de las posibles alianzas, algo que políticamente sería “un despropósito”.
alejandra ferrero brensa austin de loredo.jpeg
Rodrigo de Loredo, Alejandra Ferrero y Brenda Austin en la Legislatura de Córdoba
Pausando tales especulaciones, este viernes por la mañana los apoderados de Generación X presentarán la apelación ante la Cámara Nacional Electoral. “Vamos a despejar dudas. No queremos que Más Radicalismo se quiera proclamar como lista única. Pero fácticamente es imposible hacer la elección”, enfatizó la legisladora Alejandra Ferrero, una de las voces cantantes del espacio.
La misma fuente recordó que el próximo martes volverá a sesionar el Congreso partidario, máximo órgano, que respaldó “de modo contundente y sin impugnaciones” cada paso dado por la conducción rojiblanca.