Con apenas veinte años, Dante Di Carlo, el Tero, se convirtió en el principal referente juvenil de La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires. Respaldado por Karina Milei, fue ungido como jefe de la juventud del partido y trabaja en el territorio para fortalecer la candidatura de Manuel Adorni.
El ascenso del joven libertario no fue casual. A fines de 2023, en pleno reordenamiento interno de LLA, Karina Milei decidió desplazar a históricos dirigentes juveniles y apostar por nuevos cuadros. En ese contexto, Di Carlo fue designado por la hermana del presidente Javier Milei como conductor de la rama juvenil, en un acto realizado en el Club Pinocho de Villa Urquiza.
Delfín de Karina Milei
El movimiento implicó una ruptura interna. Juan Ignacio Boutet, conocido como El Niño Brócoli, fue apartado de su rol de liderazgo. Su figura había ganado peso propio y eso incomodó a la nueva conducción. “Pilar no quiere a nadie de la vieja guardia, ahora todo lo maneja Dante”, sostuvo una fuente de LLA.
Di Carlo con Karina Milei.jpg
Karina Milei, Pilar Ramírez y Dante Di Carlo.
El recambio también respondió a un objetivo estratégico: sumar juventud a un espacio que busca consolidarse en el bastión del PRO de cara a las elecciones del domingo. En ese escenario, Di Carlo se volvió una pieza clave para articular militancia y redes en favor de Adorni, el vocero candidato que el domingo persigue el objetivo puntual de superar a Silvia Lospennato, la postulante del partido amarillo elegida por Mauricio Macri.
De los palcos de River a las asambleas barriales
Estudiante de Economía en la UADE y con pasado en la juventud del PRO, El Tero Di Carlo llegó a la política libertaria impulsado por su militancia digital. A fuerza de publicaciones virales, recorridas por barrios y presencia en actos, ganó visibilidad como defensor del ideario de Milei.
Su apellido tiene peso propio en otros ámbitos. Es sobrino de Stéfano Di Carlo, secretario general del club River Plate y elegido para suceder a Jorge Brito en la presidencia cuando en noviembre el club vaya a las urnas.
Juventud LLA porteña.jpeg
Choques, desplazamientos y estrategia libertaria
En su momento, el ascenso de Di Carlo no pasó desapercibido. Voces cercanas a la secretaria general de la Presidencia buscaron poner paños fríos: “Dante tomó el rol de moderador del evento para dar lugar a nuevos cuadros de jóvenes, simplemente eso”, indicaron. Sin embargo, el desplazamiento de Boutet dejó heridas abiertas en los sectores fundacionales del movimiento.
Desde su nueva posición, Di Carlo busca ampliar la base juvenil del partido en la Ciudad. “El desafío es convertir la batalla cultural en presencia territorial”, explicó una fuente libertaria. Y en ese camino, su tarea principal parece clara: aceitar el engranaje para que el oficialismo libertario crezca en el bastión porteño.