Manuel Adorni tiene una de las agendas más cargadas del gabinete libertario. Hasta los comicios del 18 de mayo, tiene todos los días ocupados. Conferencias de prensa, recorridas de campaña con Javier Milei, inauguraciones de locales y múltiples reuniones políticas.
Durante la entrevista con Letra P, su celular no para de sonar y una figura muy relevante de La Libertad Avanza aguarda paciente para ser atendida por el vocero presidencial, que amalgama con displicencia sus horas de funcionario público con su rol de candidato a legislador porteño.
Se le nota cierta incomodidad con hacer campaña de manera tradicional, algo que considera propio de la casta política que jura combatir. Al hablar de desregulaciones y privatizaciones se enciende como si recién hubiera arrancado su día. Sereno, recostado sobre la silla, Adorni chicanea a Mauricio Macri al afirmar que el PRO está "regresando a ser un espacio vecinalista" y evita imaginarse como el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero apunta a ese norte: "Si hacés una buena elección este año, indefectiblemente te posicionás bien en ese camino", analiza.
La fe de Manuel Adorni
Fanático de Boca, como el Presidente, seguidor de la Fórmula 1, habitual jugador de Counter Strike 1.4 y mano derecha de Karina Milei, reconoce que le gustaría volver a hacer radio y sentarse a tomar una cerveza con amigos en un bar sin que nadie lo reconozca. Sin embargo, aclara que hoy su "única prioridad" es impulsar la agenda de Milei y "teñir de violeta el país". "No tengas dudas de que vamos a arrasar", pronostica.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1911064637656781171&partner=&hide_thread=false
-¿Cuáles son los principales problemas que observa en la Ciudad?
-La basura y la seguridad. Es algo que debe resolver Jorge Macri en los dos años que le quedan de gestión. Me llama poderosamente la atención que los candidatos hagan campaña con promesas de gobierno, cuando ninguno de los candidatos vamos a gestionar, al menos por ahora. Veremos en dos años.
-¿Qué propuestas llevará a la Legislatura?
-Tenemos una obsesión con bajar impuestos y desregular el Estado. Vamos a impulsar una ley Bases porteña.
-¿Podría especificar?
-Vamos a terminar con las habilitaciones comerciales o, de mínima, permitir que se abra un negocio y luego que se hagan los trámites para acelerar la actividad comercial. Hay que desregular el otorgamiento de inmuebles o del espacio público; avanzar con privatizaciones de empresas públicas; simplificar los trámites como ventanilla única electrónica, para que no tengamos que hacer 200 trámites en 200 lugares distintos. Y, por supuesto, hay que pasar la motosierra en el Presupuesto; recortar la estructura ministerial, que se ha cuadruplicado en 17 años, y cortar con la pauta a medios, que si la eliminamos equivaldría a recortar el 20% del impuesto automotor.
-¿Se ve candidato a jefe de Gobierno porteño en 2027?
-Las viejas estructuras no me erotizan demasiado, pero tal vez la Jefatura de Gobierno sea uno de esos lugares que me resultan desafiantes. Igual, de acá a dos años podríamos tener 52 mil candidatos nuestros mucho más aptos que yo. Aún así, si uno razona como la vieja política, si hacés una buena elección este año indefectiblemente te posicionás en ese camino.
-¿Va a asumir su banca el 10 de diciembre?
-Sí, asumiré el 10 de diciembre. Mi candidatura no es testimonial. Estoy escribiendo mi renuncia para ese día.
-El Presidente lo pondera en su rol de vocero, ¿si se lo pidiera, aceptaría quedarse en el cargo?
-El Presidente sabe que las candidaturas testimoniales no son parte de todo esto. Por supuesto que no sé qué podría considerar a partir del 10 de diciembre, pero lo que sé es que hoy él considera que el mejor lugar para mí es ser candidato a legislador. Si mañana me pide que me vaya a mi casa, a una embajada en Singapur o a un ministerio, lo voy a hacer. Nuestra única prioridad es impulsar su agenda.
c6d23c52-d84f-4461-bc7b-b6d46adf7556.jfif
Junto a El Jefe, Karina Milei.
-Dijo que perder por un punto con Santoro sería un excelente resultado. ¿Se ve segundo?
-Para nada, no dije eso, fue un título sacado de contexto y mal intencionado. No te quepan dudas que las ideas de la libertad van a arrasar y el país se va a teñir de violeta porque el sentido común así lo indica. Esto es kirchnerismo o nosotros, porque la gente entendió que el PRO hizo que volvieran y hoy el PRO quedó obsoleto, no tiene una oferta electoral.
-¿Le pone fecha de defunción al PRO?
-Ni siquiera tiene identidad. Sus últimos dos candidatos presidenciales no son más del PRO (por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich). Los fundadores no son parte de la contienda electoral. Está regresando a ser un espacio vecinalista y está en un proceso político que debería asumir con dignidad.
-Aun así, LLA busca un acuerdo con el PRO...
-No, buscamos ver quiénes del PRO comparten agenda con nosotros, que no es lo mismo. El PRO comparte votos con el kirchnerismo en la Legislatura porteña, como para suba de impuestos, entonces decidimos ir separados. Nosotros no hacemos alianzas para ganar elecciones, eso lo hacía Fernando de la Rúa.
41979919-9a6a-4deb-9ec7-c3b2b94166bc.jfif
Manuel Adorni, de campaña.
-¿Con Mauricio Macri tampoco comparten agenda?
-Él dice que comparte el rumbo económico, pero también está de acuerdo con que no es necesaria la motosierra en la Ciudad, es decir, Macri dice lo mismo que (Leandro) Santoro. Es más, están haciendo la campaña de Sergio Massa de 2023. Están desorientados y deberían comprender que después de 17 años en el gobierno no son parte de esta discusión. Acá lo importante es ver si el electorado le va a dar las herramientas en estas elecciones al kirchnerismo para que vuelva al poder o no.
-¿Y Ramiro Marra? ¿Qué los diferencia, teniendo en cuenta que él fue fundador de LLA?
-Claramente, la agenda, pero está perfecto lo que Marra hace. Buscó un espacio aparte para defender sus ideas, que son las de la libertad, pero con comportamientos que están lejos de nosotros.
-Marra dice que su jefe político sigue siendo Milel. ¿Es así?
-Bueno, que no comparta nuestra agenda no quiere decir que no pueda tener al Presidente como referencia o que no tenga ideas liberales. Insisto, está bien lo que hace, que es reforzar su propia agenda con otro partido que no es el nuestro.