LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Rolando Figueroa y Gerardo Martínez se mostraron unidos por las obras que Neuquén le reclama a la Nación

El gobernador recibió en Vaca Muerta al tótem sindical y hablaron “de lo que falta” en materia de obra pública. Mensaje a la política local y nacional.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió este viernes en Vaca Muerta al histórico líder de laUOCRA, Gerardo Martínez, y emitió un fuerte discurso sobre las obras que su provincia necesita. Se refirió al plan de infraestructura que lleva adelante a través de créditos internacionales, la salida para capear el ajuste del gobierno nacional.

Fue durante un populoso acto en Añelo, al que arribó con integrantes de su gabinete luego de firmar convenios con la organización sindical. Tuvo una exigua participación en el escenario, pero dejó contundentes definiciones que describen el cuadro de situación de obras a lo largo y ancho del extenso territorio neuquino.

“Nos hacen falta más de 40 escuelas. Nos hacen falta más de 500 kilómetros de ruta. Nos hacen falta hospitales, comisarías, nos hace falta infraestructura”, lanzó el gobernador, bien pegado al líder de los trabajadores de la construcción.

Obras y despliegue en Neuquén

El inicio del año fue duro para Figueroa. El impacto de la motosierra, del recorte y el ajuste, hizo especial mella en los municipios. La eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y del subsidio al boleto de transporte público golpeó las arcas de una provincia que atraviesa la era libertaria en mejores condiciones por la imparable actividad del petróleo y el gas.

image.png

Necesitado de fondos, definió endeudarse por 500 millones de dólares para encarar obras. La espalda para adquirir ese monto no es otra que Vaca Muerta, una joya inagotable de recursos que atrae inversiones de todo el mundo. Unos U$S350 millones será destinados progresivamente para las rutas, escuelas e infraestructura; U$S150 millones, para controlar el vencimiento de bonos.

Es inconcebible que en una tierra rica, nuestra gente la esté pasando mal. Es muy importante nuestro plan de infraestructura y ese plan tiene que estar levantado por manos neuquinas”, bramó el gobernador, aprovechando el populoso encuentro junto a Martínez y el delegado Juan Carlos Levi, un aliado del frente Neuquinizate.

Ida y vuelta con la Nación

A pesar de que no hubo reclamos, en Neuquén todavía se analiza la relación con la Casa Rosada. El paso raudo de Javier Milei por la Patagonia hace 20 días dio muestras de que la relación, en la previa de un año electoral, es respetuosa, pero fría. Figueroa tiene contacto permanente como jefe de una provincia estratégica, aunque el diálogo lo afina con Guillermo Francos, el jefe de Gabinete. La otra figura con la que mantiene buena sintonía es el ministro de Economía, Toto Caputo, que pasó por Añelo antes de que el Ejecutivo local saliera a colocar un nuevo bono.

752e9865-e46f-47fd-a55d-0dc580785ab0.jpg

Por fuera de la agenda de gestión, Rolo ya piensa en competir con un amplio frente el año que viene. Machaca con llevar al Congreso dirigencia de su riñón, cuando Neuquén renueve tres bancas en el Senado y otras tres en la Cámara de Diputados.

Hasta hoy, a Neuquinizate se sumó el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido que lo formó; la fuerza del intendente de la capital, Mariano Gaido, y promete más incorporaciones. Mientras, La Libertad Avanza (LLA) espera el guiño judicial para conformarse como partido de distrito.

Marcelo Rucci, jefe del influyente Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa pelea por una candidatura al Senado.
UCR Neuquén. Pablo Cervi analiza las mejores opciones para competir en 2025.

Las Más Leídas

También te puede interesar