El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, habló con Letra P sobre la realidad política en Neuquén y los tiempos que vive su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Fuera de la gobernación, el sello con más tradición de la Patagonia aguarda el año electoral para aliarse al gobernador Rolando Figueroa. “A futuro puede haber un acuerdo con Rolo”, anticipó.
Sus afirmaciones tienen mar de fondo. En el MPN varios actores auspician sumarse al gran frente provincial Neuquinizate que ya acumula a Comunidad, Desarrollo Ciudadano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, al PRO, radicales, panperonistas y al intendente de la capital, Mariano Gaido, cabeza del espacio Primero Neuquén que incluye a figuras del sector Azul emepenista.
“El respaldo del MPN el gobernador lo tiene. En la Legislatura, nuestro bloque aporta gobernabilidad y lo acompaña. Rolo es de Comunidad, pero lo acompañamos”, recordó Koopmann, que transita su segundo período como intendente desde que recuperó la ciudad en 2019.
WhatsApp Image 2024-08-07 at 18.42.25 (1).jpeg
Las expresiones coinciden con las acciones. Durante todo el semestre que pasó, intendencias emepenistas empezaron a trabajar para consolidar el grupo que finalmente lanzó una agrupación, “La 27”, de sólida raigambre en el interior profundo. Con base en Chos Malal, la capital histórica de la provincia y ciudad que Figueroa supo gobernar, empezó a moldearse la masa crítica camino a 2025.
Los tiempos de Neuquén
La realidad política se modificó radicalmente con la llegada de Javier Milei. El modelo libertario hizo especial desgaste en los distritos, perjudicados por el ajuste en los fondos destinados a la obra pública, a cubrir el boleto de transporte de pasajeros u otras partidas que apaciguaban la demanda local.
“No son momentos de hablar de candidaturas o hacer pronósticos, la gente está complicada. No sabe cómo pagar el gas, acá tuvimos un invierno muy duro. La sociedad está pensando en eso, en sobrevivir, lo que menos quieren escuchar es de política”, se atajó Koopmann.
“A pesar de todo lo que sucede a nivel nacional y provincial, venimos llevándola bastante bien. Tenemos un municipio saneado, ordenado, se redujo un poco el nivel de obras pero seguimos con el asfalto. Zapala no siente tanto la crisis como en otras localidades”, añadió.
WhatsApp Image 2024-08-07 at 18.42.24.jpeg
La expresión del hermano de Marcos Koopmann, exvicegobernador y candidato del MPN en 2023 a la gobernación, propone resaltar la gestión que ya atravesó una pandemia e intenta sobreponerse a los giros de la cambiante economía nacional.
"Si trabajamos en cuidar los intereses de Neuquén, iremos con la misma bandera. Con la bandera del federalismo. A futuro puede haber un acuerdo electoral con Rolo", definió el intendente.
Vaca Muerta mira a Zapala
Koopmann se refiere a la Zona Franca industrial que arenga la instalación de empresas. Esta movida reivindica a la región central de Neuquén, a la espera de lograr mayores beneficios. “Tenemos que agudizar el ingenio para generar inversiones”, sostuvo.
La proyección se sostiene en la presencia de la cementera Loma Negra, una de las principales fuentes de ingresos para la ciudad. También la producción minera, actividad estratégica en todo el centro y norte neuquino.
"La Zona Franca ayuda al aeropuerto y el tren, que tiene que volver. La vuelta del tren trae desarrollo", resumió el jefe comunal, haciendo referencia al histórico ramal, "El Zapalero", que unía Bahía Blanca con Zapala y que busca reflotarse en algunos de sus tramos. Hasta recordó el sueño de un ferrocarril trasandino para unir el océano Atlántico con el Pacífico vía Chile.
"Se está trabajando, está el interés chileno de hacerlo. Ayudará mucho que se pueda reactivar", dijo sobre la posibilidad de desplegar un ramal por la cordillera.
Cauto por la incertidumbre reinante, Koopmann aguarda "la mejor decisión" para el año electoral que se aproxima. Neuquén pone en juego tres bancas en el Senado y tres en la Cámara de Diputados. La contienda se presenta con enormes complejidades.