El anuncio de un acuerdo con el intendente de la capital, Mariano Gaido, robustece el frente electoral del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que pretende blindarse ante la avanzada libertaria de Javier Milei en la Patagonia. En 2025, la provincia renueva tres bancas en el Senado y otras tres en la Cámara de Diputados.
La jugada abre el paso a un acuerdo a largo plazo, que consolide un espacio que auspicie la reelección del gobernador en 2027 y que le permita al oficialismo provincial aglutinar fuerzas tras la performance de La Libertad Avanza, que en 2023 ganó en Neuquén en los tres turnos electorales nacionales. “Trabajamos de forma inteligente. Los partidos políticos pasaron a un papel secundario”, dijo Figueroa, pegado a Gaido, en un giro notable. “El escenario provincial se reseteó, cambió todo. La forma en la cual la ciudadanía valora las gestiones, independientemente de quién gobierne, es diferente”, celebró Rolo.
El mentor del frente multicolor Neuquinizate propinó un golpe de efecto a la política local al anunciar un acuerdo de gestión y neta perspectiva electoral con Gaido, esperanza de la línea Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para regresar al poder en algún momento y sin chances legales de pelear por un tercer mandato en la capital. El anuncio del pacto reconfigura el mapa local, en la previa del lanzamiento de una nueva agrupación emepenista este lunes en Chos Malal.
Restándole importancia a que está delimitado a una instancia nacional, el acuerdo consolida el armado de Figueroa, que imagina una alianza poderosa para el tiempo electoral. Como explicó Letra P, analiza una interna ampliada en las PASO con quienes deseen sumarse al pacto de gobernanza.
Ejes de gestión en Neuquén
El anuncio se dio un par de días antes del lanzamiento de una nueva agrupación del MPN, “La 27”, que se presentará en sociedad este lunes, en una suerte de reivindicación al interior profundo con exintendentes, funcionariado de la actual gestión neuquina y viejos socios del partido provincial. Allí se inaugurará una etapa al ungir a Figueroa, el hijo descarriado que llegó al poder por fuera del partido del mapita.
“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos en defensa de Neuquén. Sabemos que tenemos que crecer en equipo y estar unidos para enfrentar con valor e inteligencia el futuro”, tuiteó Rolo acerca de la flamante alianza, que sorprendió a diversos sectores de la política doméstica.
Actores que formaron parte de la negociación deslizaron a Letra P que se divide en dos pilares: institucional y política. El primer ítem solidificará esfuerzos para la defensa de aspectos económicos, como el subsidio al transporte, un recorte que hizo mella principalmente en Neuquén capital, o los fondos que garanticen el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), casa de estudios emblema de la región.
También coordinarán acciones para solventar obra pública u otros conflictos que fueron tema de agenda en el primer semestre, como el recorte a los brigadistas de parques nacionales y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que complicó hasta el límite la paritaria con el belicoso gremio ATEN.
2025 y más
El otro eje es político y modifica el tablero neuquino. La gran primaria oficialista se conformaría por Comunidad, Desarrollo Ciudadano, el PRO, facciones del peronismo, radicalismo y algunas fuerzas de corte provincial como Primero Neuquén, del intendente Gaido. La coronación será el MPN, en Chos Malal.
“Trabajamos de forma inteligente. Los partidos políticos habían pasado a un papel secundario, en realidad las personas visualizaban proyectos”, razonó el gobernador. “Más allá de nuestra amistad, quiero agradecerle a todo el arco político. Damos un paso para solucionar los problemas de Neuquén”, celebró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Rolo_Figueroa/status/1796924221769068724&partner=&hide_thread=false
La foto de este fin de semana cambia el eje de discusión a futuro. La incorporación de Gaido refleja el corto plazo "con todos adentro" para capear los embates de la Casa Rosada. "Es fundamental para un gobernador tener sus senadores", remarcaron en el entorno de Figueroa. La estrategia de amplitud ya tiene sus éxitos.
Los nombres a reemplazar
En el Senado, estarán en disputa el año próximo las bancas de Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Unión por la Patria) y de Lucila Crexell (Neuquinizate). El justicialismo depende del cierre nacional del espacio, que quedó muy debilitado luego de la instancia presidencial. Crexell, se arrimó al oficialismo provincial para ir por un nuevo mandato.
En la cámara baja, finalizan los mandatos de Pablo Cervi (UCR-Evolución), Tanya Bertoldi (PJ) y Osvaldo Llancafilo (MPN). El emepenista, en comunicación con Letra P, enalteció la foto del día y valoró el frente amplio. "Acuerdos como el de hoy no significan que el MPN será el último vagón del tren, sino todo lo contrario. Por su historia y despliegue territorial, nuestro partido es parte de la locomotora que conduce ese trabajo conjunto por y para Neuquén, así lo hicimos con el gobernador durante el debate por la Ley Bases, un trabajo legislativo inteligente que permitió defender nuestros recursos como el petróleo y gas que seguirán siendo administrados en Neuquén", destacó el diputado.