Javier Milei en su burbuja: paso raudo por Neuquén, frío político y amor canino
Voló a la provincia, evitó a la prensa y se metió en un helicóptero para ir a Vaca Muerta. Contacto mínimo con Figueroa, regalos y silencio de su tropa.
Javier Milei en su burbuja: paso raudo por Neuquén, frío político y amor canino
Javier Milei se llevó un obsequio de Rolando Figueroa.
Javier Milei pasó fugazmente por Neuquén y le dejó pocas señales a la política. Estuvo en Loma Campana, uno de los proyectos emblemáticos de YPF, como expresión final de una ronda empresarial con el Círculo Rojo petrolero. Los hizo esperar, los escuchó y se fue hacia Chile, donde lo esperaba otra apretada agenda.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Antes de sobrevolar en helicóptero los yacimientos de Vaca Muerta, el Presidente tuvo un frío encuentro con Rolando Figueroa. El gobernador neuquino lo esperó en la pista del aeropuerto Presidente Perón y lo saludó sonriente cuando descendió del avión presidencial. Luego, hizo la protocolar caminata rodeado de efectivos del Ejército Argentino y le regaló un cuchillo típico de la región. Como si fuera una paradoja por su breve y raudo paso por Neuquén, el gobernador le entregó el ejemplar del decreto provincial que declaró a Milei visitante ilustre de la provincia.
image.png
Fotos y nada más para Neuquén
En el entorno del gobernador le ratificaron a Letra P que nada de lo anunciado en la noche previa se iba a cumplir. La comunicación presidencial anunció un vuelo compartido en el helicóptero que no sucedió. Milei siempre tuvo definido recorrer la cuenca en soledad y escuchar al Círculo Rojo, dicen en Neuquén, y no cayó bien la poca trascendencia que le dio. “Rolo habla a diario con los empresarios que Milei juntó”, dijo una fuente provincial para contrastar.
Antes de partir al campo, se saludó afectuosamente con el ceo de YPF, Horacio Marín, que lo esperaba con un mameluco de la petrolera. En el video de ese momento aparecieron el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y Figueroa.
Todos los popes del sector petrolero debieron esperar en el VIP del aeropuerto, imposibilitados de capturar imágenes y grabaciones sobre los movimientos del equipo que llevaba el mandatario libertario.
Mientras las cuentas oficiales de Presidencia de la Nación publicaban fotos de Milei con perros de la Policía, con trabajadores de la locación que visitó, o de los jerarcas de las firmas con activos en la cuenca como CGC, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Tecpetrol, Vista, ExxonMobil, Shell, Pampa Energía y Total, brotaron críticas de raigambre neuquina.
“Se pueden ver las necesidades que hay en la zona”, se quejó Rucci sobre los problemas que existen en relación a la “conectividad, infraestructura de servicios, soluciones habitacionales, desempleo, con demanda de trabajo”.
Apenas trascendieron las declaraciones, Milei ya había pegado la vuelta para volar al país trasandino.