Un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) de Neuquén analiza variables para la instancia electoral de 2025 y no descarta hasta un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA). En el abanico de opciones, la chance de integrarse a una opción de centro comandada por los gobernadores de la zona núcleo, si finalmente logran avanzar en un esquema nacional.
El año entrante, la provincia de la Patagonia renovará tres lugares en el Senado y otros tres en la Cámara de Diputados. Con el gran frente creado por el gobernador Rolando Figueroa, al que anexó al intendente de la capital, Mariano Gaido, y con estudios de opinión que muestran un respaldo sostenido a las políticas de Javier Milei, algunas figuras del radicalismo buscan la mejor opción por fuera de esas estructuras.
Actualmente, a través de su banca en Diputados, Pablo Cervi es el reflejo del espacio que no acepta integrarse a Neuquinizate. En el esquema reducido en el que convive, ese sector analiza ofertas, sobre todo por la coyuntura: si bien continúa al lado de Martín Lousteau, analiza su continuidad en Evolución a raíz del diálogo del senador con el kirchnerismo que depositó al titular de la UCR en la presidencia de la Bicameral de Inteligencia.
Sin banderas definidas, prepara las condiciones para encontrar el lugar indicado que lo habilite a retener su escaño y continuar un período más en la rosca parlamentaria.
Neuquén, MPN y lo que queda de JxC
La UCR díscola tiene un análisis del tiempo que corre. En la tropa que tiene a Cervi como figura destacada analizan cómo la consolidación de la imagen de Milei reconfigura el mapa local y entienden que no perderá, en principio, mucho poder de fuego. Por eso no descartan sumarse a una propuesta de centroderecha, como fue Juntos por el Cambio o Cambia Neuquén en su tiempo. La idea es, si es necesario, plegarse al modelo libertario, que ya tiene diversas propuestas en tierras neuquinas.
En el radicalismo lejano a Figueroa creen que esa es una salida y, ante la falta de garantías de reflotar la alianza que se supo construir alrededor de la lista 3, el PRO y la Coalición Cívica-ARI, profundizan el contacto con LLA. Entienden que el macrismo neuquino hoy se encuadra dentro del oficialismo provincial y ven desdibujado a Francisco Sánchez, recientemente expulsado del gobierno nacional al ser relevado como secretario de Culto.
image.png
Pablo Cervi, diputado por Neuquén, busca la mejor opción para renovar su banca en el Congreso en 2025.
Como alternativa, si el espacio libertario no abre los brazos, imaginan la posibilidad de importar el modelo de centro que impulsan los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). “Nos interesa esa propuesta, también es atractiva”, ratificó alguien que dialoga habitualmente con las autoridades del comité provincial.
La oferta de los gobernadores de la región centro, como explicó Letra P, coincidía con un anexo patagónico a través de lo que operaba Ignacio Torres (Chubut), con gestos de Alberto Weretilneck (Río Negro) y el mismo Figueroa, hoy dedicado a construir masa crítica que le permita sumar representación pura en el Congreso.
La clave del nuevo esquema
“Hay plafón para construir, el tema es elegir bien con quién”, repiten en el radicalismo. El empresario frutícola, que ya compitió sin éxito en 2023 por la gobernación, avala que se discutan todas las opciones. No quedar en el ostracismo es fundamental, sobre todo por el contexto.
Si finalmente como se espera el pliego de Lucila Crexell es tratado para ir como delegada la Unesco a París, Cervi espera cambiar de cámara suplantando al eslabón suelto de la política neuquina.