Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck se mostraron con Lula Da Silva mientras ardía el Congreso
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro vieron en Río por inversiones al presidente de Brasil, un adversario de Milei. Mientras, sus senadoras bancaban la ley ómnibus.
Alberto Weretilneck, Lula Da Silva y Rolando Figueroa unidos por Vaca Muerta.
Mientras las inmediaciones del Congreso se convertían en un campo de batalla, en el calor de Río de Janeiro los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén) buscaban inversiones paraVaca Muerta con Luis Ignacio Lula Da Silva, el presidente brasileño que Javier Milei eligió como uno de sus enemigos públicos. La aparición hizo ruido, mientras la senadora rionegrina Mónica Silva y su par neuquina Lucila Crexell, que responden a los mandatarios provinciales, garantizaban el respaldo a la ley madre del gobierno libertario.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La foto de los embajadores de la Patagonia en Brasil se dio al mismo tiempo que una lluvia de piedras y gases lacrimógenos se filtraban en las escalinatas del Senado, cuando se trataba la ley ómnibus. En una realidad paralela, en horas de máxima tensión en la Ciudad de Buenos Aires, Weretilneck y Figueroa fueron invitados a disertar sobre transición energética en una cumbre internacional.
El FII PRIORITY Río de Janeiro 2024 se realizó bajo el lema "Invertir en dignidad”. Los patagónicos se pasearon en el predio para atraer inversiones, como sucedió en la última gira del neuquino por Houston donde enalteció “las potencialidades que ofrece Vaca Muerta” y todas las opciones que hay en la cuenca que integran ambas provincias con La Pampa y el sur de Mendoza.
Agradecidos junto a @Weretilneck por el recibimiento que nos dio el presidente @LulaOficial en la cumbre FII PRIORITY para intercambiar miradas sobre la transición energética e interiorizarlo sobre Vaca Muerta y el potencial frutícola de la región.
“Dialogamos sobre las futuras inversiones de Petrobras para la generación de gas y de petróleo en ambas provincias; y la producción de peras, manzanas y cebollas que Río Negro exporta a Brasil”, contó Weretilneck, quien le sumó un agradecimiento especial por el trabajo que realiza el país vecino con INVAP “en el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y otras iniciativas de ingeniería”.
“Vaca Muerta es una realidad y es la gran posibilidad que tiene la Argentina para su despegue”, dijo Figueroa, sonriente con su colega patagónico y Lula.
El rionegrino, luego de cambiar sensiblemente su relación con la Casa Rosada, logró algunas obras, como la rotonda de la ruta nacional 22 en Choele Choel, la ciudad de la senadora Silva.
Según se informó oficialmente, abordaron una agenda que afecta a la región norpatagónica, “desde un enfoque ambiental, donde Vaca Muerta juega un rol importante para todo el cono sur en el proceso de transición energética a partir del desarrollo del gas”, con la posibilidad de “exportar a distintos países del continente como Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia”. También sobre lo que “la provincia viene avanzando en acciones para la descarbonización, con el objetivo de exportar gas ‘Net Zero’. La financiación de estos desarrollos es uno de los temas principales del encuentro”.