Los ojos del Senado se posaron en las últimas horas sobre Lucila Crexell, que ocupa el monobloque Comunidad Neuquén, el mismo nombre que lleva el partido del gobernador Rolando Figueroa. En vísperas del debate de la ley ómnibus y el paquete fiscal en la cámara alta, un documento de la Cancillería dejó al desnudo que el gobierno de Javier Milei tramita la propuesta para designarla como embajadora en la Unesco. La neuquina fue una de las firmas decisivas para dictaminar y su voto será clave en la sesión de este miércoles. Como contó Letra P, Unión por la Patria la denunciará por recibir dádivas del Gobierno.
Neuquén pondrá en juego tres asientos en el Senado y otros tres en la Cámara de Diputados en 2025. Crexell es una de las que pretende continuar en la cámara alta y dio indicios de acercamiento al gobernador para gestionar su permanencia. Los otros representantes son de Unión por la Patria, Oscar Parrilli y Silvia Sapag, pariente cercana de Crexell. Hasta hace un mes, la estrategia parecía jugar en tándem con los intereses de Figueroa, pero la revelación del ofrecimiento del Gobierno plagó de suspicacias el voto de la senadora, que ya adelantó que será en apoyo de las iniciativas del Ejecutivo.
Si Crexell coronara en la Unesco, Figueroa podría tachar el nombre de la legisladora de la lista de eventuales postulantes para llegar al Senado en 2025, cuando el gobernador pretende jugar fuerte para pisar más fuerte en el Congreso en un armado que aglutine al MPN con su frente multicolor Neuquinizate.
Crexell llegó al Congreso por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), saltó en 2019 a Juntos por el Cambio y hoy juega como un eslabón suelto con un guiño al poder provincial de turno. El zigzagueo parece ser una característica de su trayectoria política.
El slalom político de Crexell en Neuquén
La trayectoria de la senadora es oscilante para la política neuquina, de particular construcción y personalismo puro. Hija de la fallecida intendenta de San Martín de los Andes Luz Sapag, decidió enfrentar a su tío, el exgobernador Jorge Sapag, acompañando al petrolero Guillermo Pereyra en la lista que ganó la histórica elección primaria por las candidaturas del MPN al Senado en 2013.
En Neuquén todavía se recuerda lo movilizante que fueron aquellas PASO, en la que se batieron a duelo dos boletas de notable influencia en el partido neuquino: la otra opción, la del sector Azul, llevaba a la vicegobernadora Ana Pechen y al ministro territorial de Sapag, Leandro Bertoya. El éxito fue tal que el MPN logró dos bancas en el Senado en la instancia general.
Omar Gutiérrez Lucila Crexell MPN
Sin embargo, en una muestra de carácter y estilo, antes de asumir, Crexell rompió con Pereyra e inició una sinuosa gestión que se caracterizó por un enfrentamiento estridente con su tío Jorge y el gobernador Omar Gutiérrez, acompañada de una nula construcción territorial. Salvo algún elevado cruce mediático, la senadora apenas recorría la provincia, ninguna figura del Círculo Rojo se le reportaba y siempre se mostraba distante del poder de turno.
Esas diferencias con el sector Azul del MPN afianzaron el contacto con Figueroa. Como explicó Letra P, Rolo comenzó a congregar masa crítica desde las entrañas emepenistas como vicegobernador, luego como diputado nacional -después de un tiempo en el llano- y con su partido Comunidad abrió los brazos a otros partidos en un armado variopinto sin precedentes que coronó en 2023.
Lucila Crexell Miguel Ángel Pichetto Rogelio Frigerio Horacio "Pechi" Quiroga
Juntos por el Cambio en Neuquén. Con Pechi Quiroga, el espacio logró una banca. Tras la muerte del histórico dirigente, Crexell fue a la Justicia.
"Crexell entró al Senado de mi mano. Pido disculpas al electorado de Neuquén por quién llevé al Senado. No cumplió su rol como senadora, se dedicó a viajar. No ha hecho nada”, lanzó el petrolero Pereyra en 2019, cuando la fractura era expuesta.
Así llegó el tiempo del paso de Crexell por Juntos por el Cambio. Hizo campaña como ladera de Horacio "Pechi" Quiroga, que falleció al poco tiempo y dejó vacante la banca. El amor con el macrismo duró poco. Batalla judicial de por medio, se impuso ante el empresario frutícola Pablo Cervi con el guiño de la Corte Suprema de Justicia para quedarse con el lugar.
El voto de Crexell
En las últimas semanas, en los reductos de la política neuquina se tildaba de “impredecible” el voto de Crexell a la ley ómnibus y reinaba la incertidumbre. Algunas figuras relevantes del oficialismo se animaban a plantear que la senadora priorizaría los intereses de quien pudiera garantizarle la continuidad en su escaño.
“Hoy vemos que el voto de nuestros legisladores nacionales está en venta cuando están en juego los destinos de una provincia y los destinos de todos los trabajadores”. El tiro por elevación de Marcelo Rucci, del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, fue directamente para Crexell. El líder petrolero es una de las figuras de la política neuquina que se preuba el traje para las elecciones del año próximo.