Elecciones 2024 | Córdoba

Río Cuarto: la inseguridad forzó una tregua en la campaña y complicó al oficialismo

El asesinato de un remisero en manos de adolescentes impuso un alto al fuego momentáneo. El debate incómodo y la salida de Martín Llaryora.

A cuatro semanas del cierre para las actividades proselitistas por las elecciones municipales del domingo 23 de junio, un grave hecho de violencia urbana impuso una pausa forzada a una campaña en ebullición en Río Cuarto. En la madrugada del domingo, Facundo Pereyra, un remisero de 46 años, fue asesinado por un grupo de adolescentes.

Hasta el momento hay cuatro detenidos, cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años. Tres de ellos, con antecedentes penales.

La conmoción por el caso impulsó una tácita tregua entre los 10 postulantes a la intendencia de la capital alterna. El respeto a la familia del trabajador asesinado obró como toda justificación.

Pero, aunque valoran la “lealtad” de sus competidores, los integrantes del gobierno municipal ya se preparan para la consolidación de la inseguridad como eje obligado de la campaña, tan pronto ésta reanude.

La intervención de Martín Llaryora

La cautela de los candidatos no implicó una atenuación de la discusión pública en las redes y en las calles riocuartenses. En la tarde de este lunes el propio gobernador decidió involucrarse en ella. Tomando como referencia el caso de Pereyra, admitió una reciente adhesión a las proclamas que piden una baja en la edad de imputabilidad de los menores.

“Tenía una postura tomada, pero a medida que pasa el tiempo la estoy empezando a cambiar. Porque no se puede más, hay que hacer modificaciones al régimen penal, por lo menos para algunos delitos. Es increíble la cantidad de hechos que están pasando con menores que matan, que no es su primer ingreso”, dijo el gobernador a medios locales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1795207192150253871&partner=&hide_thread=false

Tales declaraciones se dieron en un marco adecuado para la ocasión. Junto a su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunciaron la conformación de una Mesa Permanente de Seguridad para la Región Centro. El acuerdo incluye acciones conjuntas en la materia, tales como capacitaciones, imitaciones de experiencias “positivas” y entrecruzamiento de información.

Al lado de un gobernador que se presenta como más duro que Patricia Bullrich, Llaryora decidió subir su apuesta en momentos en que el Congreso discute cuatro proyectos de ley que proponen reformas en Seguridad. Enviados por la ministra, por el momento no tienen a la minoridad como foco.

El impacto en Río Cuarto

La tregua electoralista llega a su fin este martes, fecha preestablecida para la difusión de los primeros spots televisivos de Gonzalo Parodi, el candidato radical a intendente por la alianza Primero Río Cuarto.

Desde su entorno remarcan que el asesinato de Pereyra conmocionó a una ciudad “mediana”. Especialmente por las múltiples violencias cristalizadas en el caso. “Lo mataron a sangre fría, pibes de 14 años, para robarle un celular que no vale un peso”, admiten.

Desde el equipo de Adriana Nazario, la candidata peronista disidente, que e ncabeza la alianza La Fuerza del Imperio del Sur, también mantienen hasta este martes en stand by en sus actividades.

No obstante, deslizan críticas al manejo integral de la seguridad en la capital alterna. Para ello remarcaron la proximidad temporal con el acto organizado por la Provincia el pasado sábado 25 de mayo.

“Fue paradójico. El 25 de mayo el gobernador vino y expuso el músculo de la policía, con el Ejército y la guardia local. Pero al otro día matan un remisero. El problema es que uno de cada tres riocuartenses son pobres o indigentes. Para generar una sociedad sin violencia hay que achicar la desigualdad”, fustigan.

La versión del llamosismo

Desde el gobierno municipal admiten que la dimensión del caso podría haber ameritado una escalada desde la oposición. Por eso valoran la “ética” exhibida por sus competidores. “La sacamos barata”, susurran.

No obstante, saben que tan pronto el semáforo vuelva a verde las críticas llegarán con renovada dureza contra Guillermo de Rivas, quien asume l a continuidad de una gestión de ocho años en el poder. Incluso desde tribus cercanas, que sostienen la seguridad como principal estandarte de una gestión que hasta aquí no ha mostrado la velocidad augurada.

Consciente de ello, Llamosas seguirá ajustado al guion compartido con el gobierno provincial. Encapsular el caso como aislado y englobarlo en estadísticas positivas suele ser el atajo más buscado por quienes administran.

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Gonzalo Parodi y Gabriel Abrile, los referentes del armado anticasta de la UCR en Río Cuarto.

También te puede interesar