Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto.
A menos de 40 días para las elecciones municipales enRío Cuarto, las primeras encuestas difundidas tras el cierre de las listas alternan en el primer lugar de intención de votos a la peronista disidente Adriana Nazario y al radical Gonzalo Parodi.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Se trata de las dos referencias que se disputan el rol de opositor a la gestión deJuan Manuel Llamosas, cuyo delfín, Guillermo de Rivas, aparece tercero en las cinco mediciones a las que tuvo acceso Letra P.
Con cautela, en las consultoras remarcan que no se puede hablar de un escenario definitivo, considerando el reciente inicio de la campaña electoral.
Además, piden prestar atención al universo de indecisos, al que ubican entre 9 y 13 puntos porcentuales. En una competencia que puede definirse por pocos votos, la decisión que tome este segmento puede torcer cualquier proyección.
A inicios de semana compartieron datos de una medición encargada a una “empresa de Buenos Aires de primer nivel”, que muestra al concejal con 25 puntos de posibles adhesiones, contra 21, de Nazario y 20, del hoy secretario de Gobierno.
POTENCIEMOS NUESTRA INDUSTRIA Y NUESTRA ECONOMÍA Asumo el compromiso de ser el primer intendente que se ponga al lado de nuestros industriales para conseguir nuevos mercados. (+) pic.twitter.com/ryWa6698fm
Tales números semejan a los confiados, bajo pedido de reserva, por una renombrada consultora, con oficinas en ambas provincias, quien asigna casi 25% al “Pampa”, 22 puntos a la “Gringa” y 20 al “Guille”.
Otro estudio, de una firma cordobesa, marca una paridad entre el dirigente de la UCR y la exdiputada cordobesa, con 24 unidades en la medición. Despegado, con 16 puntos, aparece el ex defensor del Pueblo en Río Cuarto.
La única encuesta que preanuncia diferencias importantes lleva la firma de Ci Consultoría en Investigación, empresa con antecedentes de mediciones en la provincia.
Según sus datos, Nazario parte con una intención de sufragio del 32.8%, con más de nueve puntos de diferencia sobre el radical, a quien adjudica un índice del 23.5%.
Tercero aparece De Rivas, a una distancia considerable. Según este relevamiento, con datos obtenidos de 712 encuestas, entre el 7 y el 9 de mayo, el abogado cuenta con una adhesión del 16.5%, la mitad de lo que acumula su rival en la interna del peronismo.
nazario campaña rio cuarto.jpeg
Adriana Nazario arrancó la campaña con críticas a la pérdida de protagonismo de Río Cuarto en la política provincial y nacional.
El entorno de la empresaria también comparte datos que adjudica a una de las firmas ya aludidas, que la mostraría liderando por tres puntos: 23 a 20 que compartirían sus competidores.
Sin respaldo estadístico, amparados en “la sensación de las calles”, adherentes a La Fuerza del Imperio del Sur, perciben “ganadora” a la expareja de José Manuel De la Sota.
En el oficialismo restan crédito a los sondeos que muestran a su escudero anclado en el último lugar del podio. Casi como un mantra, sostenido desde la confirmación misma de su candidatura, remarcan que es el único que mantiene una trayectoria ascendente. “Sigue creciendo y falta la campaña”, confían en el llamosismo.
Guillermo de Rivas, junto a Martín Llaryora y Juan Manuel Llamosas.
Desde Córdoba capital también proveen asistencia estratégica al oficialista. En particular, contactos con actores clave para el entramado del Partido Cordobés que propone Llaryora. Muchos de ellos son nombres ajenos al paladar peronista.
Aunque el oficialismo prefiera evocar el triunfo en la ciudad de Córdoba, voces consultadas marcan diferencias. “Como intendente, Llaryora tenía una valoración positiva del 70% a su administración. En Río Cuarto hay 50% de valoración negativa a la gestión Llamosas”, precisa un renombrado consultor.
Por tal razón, señala la fuente, a De Rivas le costaría despegarse de su mentor, aún prometiendo retoques al rumbo. “Ganará el que mejor encarne la idea de cambio. Por ahora, parece ser Parodi, que presentó un prolijo proceso previo, con internas y todo. Nazario no tiene esa carta: en su lista hay funcionarios del actual gobierno”, sentencia.