SUPERDOMINGO

Punto para Karina Milei en Chaco: en sociedad con Zdero, profundizó la caída de Capitanich

La UCR y La Libertad Avanza le dieron otro empujón al exgobernador. El peronista estuvo a punto de salvar la ropa: con el 33%, el PJ consiguió seis bancas.

Es un nuevo empujón, esta vez conjunto entre radicales y libertarios, al PJ oficial chaqueño: la alianza obtuvo el 45,26% contra el 33,49 del Frente Chaco Merece Más, según los números oficiales de las 21, cuando se había escrutado el 98,01% de los votos. Esos mismos guarismos mostraron una baja participación del electorado, muy por debajo del 60%. Lo mismo había ocurrido en 2023.

El presidente Javier Milei, que en campaña no había aparecido, se hizo rápido eco de los resultados favorables. Retuiteó mensajes como "Milei y Zdero destruyeron al kirchnerista Capitanich".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TommyShelby_30/status/1921716876238868619&partner=&hide_thread=false

El frente oficialista logró ocho de las 16 bancas que se pusieron en juego en las elecciones de este domingo, con Julio Ferro como líder de la lista y el libertario Adrián Zukiewicz ocupando el tercer lugar.

Capitanich llegó a seis bancas poniendo al frente su propio nombre: quedó a tiro de nuevos cuestionamientos por parte del filoperonismo, que le pide que se corra, aunque el hecho de haber sostenido un porcentaje que en algún momento de la jornada se pareció a una relativa paridad también le permite jactarse de que salvó la ropa.

Embed

Leandro Zdero agitó la división peronista

Le salió redonda la movida a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, que lideró la rebelión de las intendencias peronistas con su Frente Primero Chaco: cosechó el 11,29% de los votos y se queda con dos bancas en la Legislatura, una de ellas, la que ya tiene el primer candidato, Atlanto Honerchuk.

La propia Ayala aparece como segunda en la lista y lo más probable es que la resigne para seguir como intendenta. La sucede Ariel Ledesma, una cara visible de la UOCRA, pero para respetar la paridad de género debería ocupar la banca la escribana Laura Fogar.

ayala honerchuk.webp
Magda Ayala festeja con el diputado Atlanto Honerchuk: el Frente Primero Chaco cumplió las expectativas y le mordió votos clave a Capitanich.

Magda Ayala festeja con el diputado Atlanto Honerchuk: el Frente Primero Chaco cumplió las expectativas y le mordió votos clave a Capitanich.

El frente se golpeó el pecho al leer los resultados. "Ya somos una tercera fuerza, plantamos cimientos para 2027", dijo Ayala. En Barranqueras, la localidad que gobierno, su lista fue la más votada y duplicó a la de Capitanich.

La división de las fuerzas peronistas también fue agitada desde el gobierno de la UCR, que hizo todos los esfuerzos de gestión para atender demandas de las jefaturas comunales justicialistas que miran de reojo a Capitanich.

Karina Milei cambió de táctica y le salió bien

El gobierno nacional y Zdero aceitaron contactos y recursos con una estrategia que se salió de la lógica libertaria para el resto del país: en el caso de Chaco, el karinismo aceptó una lista integrada por las dos fuerzas.

“Chaco Puede + La Libertad Avanza” pisó fuerte en la capital, Resistencia, donde superó el 50% de los votos y obtuvo una diferencia de más de 25 puntos.

Una de las que celebra especialmente el triunfo es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que tiene para mostrar su primer éxito como afiliada de LLA: siempre hizo buenas migas con Zdero y le dio un espaldarazo con su presencia en territorio en el sprint final.

El gobernador puso como prioridad pisotear lo más que se pudiera el poder de Capitanich, que perdió la gobernación en 2023 y soñaba con que estas legislativas fueran una suerte de pequeña revancha.

Jorge Capitanich en su laberinto

capitanich reconoce la derrota.webp
Jorge Capitanich reconoció la derrota tempranamente en su búnker, pero se quejó de las

Jorge Capitanich reconoció la derrota tempranamente en su búnker, pero se quejó de las "agresiones" del Gobierno.

El presidente del PJ también se jugó en esta parada su poderío interno: se quedó con la lapicera partidaria cuando prorrogó la vigencia de las autoridades, con la expectativa de ser también candidato en las legislativas nacionales del 26 de octubre.

Coqui aceitó una suerte de “unidad” acotada con algunos sectores críticos, pero le quedaron “colgadas” las intendencias y esa ausencia en el armado fue clave. Tras la elección, se quejó del accionar del gobierno. "Paren con las agresiones, así no se hace política", reprochó.

Las lecturas más profundas vendrán con el correr de las horas, pero, así como es seguro que el resultado fortalecerá los puentes entre Zdero y Javier Milei, también potenciará ruidos dentro del peronismo: Capitanich no fue noqueado, pero perdió por puntos y le pasarán factura internamente.

El resto de las fuerzas que participaron en la elección tuvo representación marginal, lo mismo que los votos en blanco.

Elecciones 11M: el experimento de Karina Milei se pone a prueba en cuatro provincias con gobernadores aliados
El gobernador Carlos Sadir y su antecesor Gerardo Morales trabajan en tandem para ganar en Jujuy y asegurarse mayoría.

También te puede interesar