ELECCIONES 2023 | CIUDAD

Primera víctima de la interna porteña de JxC: Migliore deja el gabinete

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat presentará su renuncia este miércoles. Un hombre de su equipo fue candidato de Lousteau. Desgaste y salida.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, presentará su renuncia este miércoles después de la reunión de gabinete ante la presión de buena parte del PRO para que abandone el cargo, luego de la derrota del senador radical Martín Lousteau en la interna por la Jefatura de Gobierno porteña de Juntos por el Cambio(JxC) a manos de Jorge Macri. Para la funcionaria fue complicado explicar cómo uno de los integrantes de su mesa chica, el titular del Instituto Nacional de la Vivienda (IVC), Christian Werle, integró la nómina del referente de Evolución UCR para la Legislatura.

Como contó Letra P, en el PRO aguardaban con ansias el resultado de la interna entre Macri y Lousteau con el objetivo de asegurarse, entre otras cosas, la salida de Werle. En el partido amarillo consideraban como una traición su postulación en la lista del senador y le auguraban un "refugio en Indonesia". Al cierre de esta nota, el titular del IVC aún no había presentado su renuncia, aunque se da por descontado que seguirá el mismo camino que Migliore.

La todavía ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, según pudo reconstruir este portal, supo que la convivencia en el gabinete sería complicada después de la victoria de Macri y de la derrota del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a manos de su rival en la interna presidencial de JxC, Patricia Bullrich. Este martes, la decisión del partido de conformar una fórmula pura en la Ciudad con la titular de la cartera de Espacio Público, Clara Muzzio, como aspirante a vice de Macri, redujo mucho más el margen de maniobra para Migliore.

La forma en la que Macri le comunicó la noticia a la UCR, mediante un breve chat en el grupo de WhatsApp del Gobierno, dejó entrever que la convivencia con el radicalismo de cara a octubre será en términos muy diferentes a los actuales y, por ende, Migliore no tenía mucho margen para justificar la acción de Werle. "Eso dejó la percepción de que Migliore había jugado para Lousteau", se sinceraron cerca de la ministra.

En las primeras horas, quien quedará a cargo del ministerio sería el número dos de la cartera, el exdiputado Gabriel Mraida, quien se encargó de aglutinar el voto evangelista para el expresidente Mauricio Macri primero y luego para Larreta. Migliore, no obstante su partida, continuará con un rol clave dentro de JxC al ser una de las principales referentes de políticia social de la coalición en donde escribió, en conjunto con otros referentes, el programa para convertir el asistencialismo o planes sociales en trabajo genuino.

santoro afirmo que incorporaria a martin lousteau como ministro si gobierna la ciudad
atras, radicales: jorge macri quiere una mujer pro pura para completar su formula

También te puede interesar