NUEVO GOBIERNO | EL AJUSTE

Neuquén: los sindicatos se aferran a los aumentos atados al IPC y condicionan a Figueroa

Con la inflación descontrolada y un acuerdo que agoniza, los gremios quieren cláusula gatillo en 2024. El gobierno no le cierra la puerta a un nuevo esquema.

El verano caliente obliga a renegociar salarios con los gremios de la planta estatal y docente al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Lo condiciona el acuerdo que firmaron las cúpulas sindicales con la gestión de Omar Gutiérrez, que las benefició con la actualización automática de haberes según el índice de precios del consumidor (IPC) que mide la provincia y el informe que brinda periódicamente el INDEC. La idea del sector trabajador es no perder contra la inflación, pero en la administración provincial no aseguran que puedan replicarlo más allá de febrero.

El ajuste ejercido por el presidente Javier Milei a las cuentas públicas, que afecta directa e indirectamente a las provincias, repercute en la administración neuquina. Todavía con un colchón para afrontar la masa salarial de enero, la gestión que lleva 23 días en el poder sabe que tendrá en la otra punta de la mesa al Frente Gremial, una poderosa organización repartida entre la planta estatal y docente con la que deberá acordar al igual que con el gremio ATE, que funciona a contramano de otras estructuras sindicales en algunas instancias.

La idea es mantener el índice acordado, pero veremos en qué situación de país lo estaremos discutiendo”, reconoció a Letra P el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo. Si bien el año recién comienza y el acuerdo homologado por Gutiérrez sigue vigente, entre la dirigencia gremial ya se habla de la instancia que los encontrará con los equipos técnicos del flamante gobierno.

image.png
Rolando Figueroa busca retener los fondos que provee la Nación para Neuquén.

Rolando Figueroa busca retener los fondos que provee la Nación para Neuquén.

A la espera del porcentaje de inflación de diciembre, que activa la cláusula para que la masa asalariada no claudique ante el aumento de precios, en el sector docente que engrosa el frente sindical junto al personal judicial, UPCN, Viales y municipales, que afrontan una negociación aparte con cada intendencia neuquina, anticipan una pelea por el resguardo de lo que el último gobierno del Movimiento Popular Neuquinos (MPN) habilitó.

Será uno de los planteos, por lo menos del frente gremial. Pediremos la continuidad de la fórmula atada al IPC”, reconoció Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente ATEN. “Es el único dispositivo, de alguna manera, que pone al resguardo el salario de compañeros y compañeras”, completó ante la consulta de Letra P.

La necesidad de lograr acuerdos obligó a Figueroa a enviar una señal favorable en la previa de las fiestas, a sabiendas de que la inflación golpeará las cuentas públicas. Su decisión, antes de que finalizara 2023, fue abrir una puerta de negociación que no afectara el equilibrio entre la paz social y la salud de las arcas provinciales.

image.png
El poderoso gremio ATE en Neuquén peleará con Rolando Figueroa por el IPC.

El poderoso gremio ATE en Neuquén peleará con Rolando Figueroa por el IPC.

“Estamos trabajando sin tocar ningún derecho y tratando de hacer todo lo posible con los recursos que contamos”, dijo el gobernador, luego de la presentación de un programa provincial de becas, en la previa de la Nochebuena.

Similar postura tuvo el flamante ministro de Gobierno, Jorge Tobares, a la espera de los datos inflacionarios que se conocerán en la primera quincena de este mes. “Observamos con mucha preocupación los números”, reconoció el funcionario político del gabinete neuquino al diario Río Negro.

El espejo de Neuquén contrasta notablemente con la vecina Río Negro. La provincia que tiene bajo su poder Alberto Weretilneck se sumergió en una crisis y todavía no pudo realizarle una oferta concreta a los gremios, que concentran sus críticas al DNU de Milei.

Justamente, para certificar la acción de la representación patagónica en el Congreso, integrantes del Frente Gremial escucharon a diputados y diputadas. Se reunieron con Pablo Todero (Unión por la Patria), Pablo Cervi (UCR-Evolución) y Tanya Bertoldi (Unión por la Patria) para interiorizarse de las acciones parlamentarias que se realizarán para intentar frenarlo.

Otra de las personalidades que se reunió con la planta estatal fue el ministro Tobares, quien coincidió con la necesidad de rechazar el decretazo.

Osvaldo Llancafilo trabaja en sintonía con el gobernador Rolando Figueroa en la Cámara de Diputados.
Rolando Figueroa ordenó asistencia en la cordillera de Neuquén ante la falta de brigadistas.

También te puede interesar