ELECCIONES 2023

La discusión salarial se mete en las campañas de Neuquén y Río Negro

Los gremios negocian con Gutiérrez y Carreras. La gobernadora de JSRN la tiene más complicada. Reclamos de ATE, que juega electoralmente en ambos distritos.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) A diferencia de otros años, la negociación salarial parece aplacar el nivel de confrontación entre sindicatos y gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro. Con antagónica realidad para las administraciones del neuquino Omar Gutiérrez y la rionegrina Arabela Carreras, las paritarias aparecen en la agenda inmediata para ambos distritos en el final de su ciclo político al frente del ejecutivo. Al Movimiento Popular Neuquino (MPN) solo le resta acordar con docentes, luego de acercar partes con la planta estatal. Para Juntos Somos Río Negro (JSRN), la situación es más compleja con maestros y observa en el gremio ATE, que participa de las elecciones con Unidad Popular (UP), el principal escollo a corto plazo. En ambas provincias se elegirán autoridades el próximo 16 de abril.

 

En el cuaderno de los neuquinos, los casilleros están casi llenos de tildes. Luego de firmar un acta de acuerdo con ATE, UPCN y la organización que nuclea a empleados viales, Gutiérrez aguarda por la decisión del gremio ATEN, que aglomera a la planta docente. Históricamente, las negociaciones con el secretario general Marcelo Guagliardo fueron duras, pero en los últimos procesos la ecuación cambió.

 

Fuentes de la gobernación neuquina detallaron a Letra P que la actualización salarial para 2023 está a punto de cerrarse. A diferencia del último pacto firmado por el ministro Osvaldo Llancafilo, se acordaron ocho tramos de aumento en el año. En definitiva, siempre con la premisa de utilizar el índice de precios al consumidor (IPC), la idea del mandato emepenista –avalado por la mayoría de los gremios– es tratar de no perder con la inflación, por eso aplicarán actualizaciones trimestrales sobre los salarios, con un adelantamiento del primer mes de cada período.

 

El ejemplo que dio el mismo Gutiérrez este lunes fue claro: el IPC de enero será abonado con los haberes de febrero, que se cobran en marzo, mientras que el resultado de febrero y marzo llegará con los sueldos de abril, que se cobran en mayo. “Somos la única provincia en el país que tiene el convenio colectivo homologado y firmado que resguarda y promueve, que defiende y fortalece los derechos de cada trabajador y de cada trabajadora”, destacó.

 

Río Negro, más cuesta arriba

Del lado rionegrino, el panorama es más complejo. En medio de una jornada de protesta de 24 horas de ATE, la gobernadora Carreras surfea reclamos de varios sectores. El más duro de los planteos surge desde el gremio docente UNTer, que protagonizó varios conflictos antes de que finalice el último ciclo lectivo.

 

El que habló sobre el tema fue el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. Para el funcionario, de notable protagonismo en el año electoral como candidato a intendente de Cipolletti por JSRN, reconoció que la solución no es sencilla. “Queremos buscar un punto de acuerdo entre lo que plantearon los gremios y las posibilidades que tenemos nosotros”, dijo Buteler en RN radio, en la previa de una nueva reunión con la mesa sindical. “No son una alternativa las subas automáticas, tienen sus pros y sus contras, tiene sus riesgos en un país donde hay inflación y es difícil saber cuáles van a ser los índices y si acompañan la recaudación”, advirtió.

 

ATE presiona por un buen acuerdo salarial.

Los reclamos de ATE tienen una lectura electoral. Comandado por el número dos a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, el gremio pretende superar los índices inflacionarios con beneficios acumulativos. Muy lejos de la perspectiva neuquina, para el gobierno de Río Negro la misión es contener el reclamo. “Hay que estar siempre por encima de la inflación y no estar llegando con lo justo”, pidió Rodrigo Vicente, actual secretario general de ATE Río Negro.

 

En la Casa de Gobierno también se especula con la acción política de Aguiar. A través de Unidad Popular (UP), que cerró un frente con el Partido Socialista (PS), el dirigente con base en General Roca busca alcanzar representación legislativa. Si bien no se dieron enfrentamientos como en otros días, la reunión pautada para las 15 de este lunes aclararía el panorama de conflictividad.

 

Juan Martín y Aníbal Tortoriello. Los antiguos socios pelean por el manejo del PRO en Río Negro.
Víctor Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal, ya trabaja por una agrupación en el MPN y por Rolando Figueroa 2027 en Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar