nuevo gobierno | el ajuste

Neuquén: la motosierra de Javier Milei en Parques Nacionales alerta a intendentes de la cordillera

Tres autoridades municipales se manifestaron por el recorte de brigadistas en días de riesgo extremo de incendios. Río Negro pidió asistencia aérea.

La decisión de no renovar los contratos de un nutrido grupo de brigadistas que trabaja bajo la órbita de Parques Nacionales (PN) pone en alerta a intendentes en la cordillera de Neuquén. En un momento del año con riesgo extremo de incendios, la falta de respuestas para quienes se encargan de mitigar el fuego preocupa a los municipios y al gobernador Rolando Figueroa, que toma distancia del recorte en la planta estatal que promueve el presidente Javier Milei. La situación es similar en Río Negro, que a través de una carta de Alberto Weretilneck reclamó asistencia aérea a la Nación para el verano. En ambas provincias reina la incertidumbre por el DNU presentado en cadena nacional que entró en vigencia este viernes y que derivó en la decisión de dar de baja las contrataciones en el estado iniciadas en enero de 2023.

Los jefes comunales Carlos Saloniti (San Martín de los Andes), Luis Madueño (Junín de los Andes) y Diego Victoria (Aluminé) salieron en bloque a repudiar el raleo de personal en el Parque Nacional Lanín, que implica un golpe a un cuerpo estratégico de brigadistas en las tierras cordilleranas de la Patagonia. Su preocupación apunta al desfinanciamiento en la unidad que funciona de escudo protector del bosque andino, comunidades, parajes y ciudades dentro del parque.

“Instamos a las autoridades nacionales a que se atienda la situación con celeridad ya que estamos en la época de alerta roja de riesgo de incendios agravada por la crisis hídrica que demanda mayor intervención humana para el abordaje de emergencias y desastres”, advirtieron los intendentes.

image.png
El PN Lanín tiene más de 400mil hectáreas en la cordillera neuquina.

El PN Lanín tiene más de 400mil hectáreas en la cordillera neuquina.

El PN Lanín, que abarca unas 412 mil hectáreas, tiene en su jurisdicción localidades importantes ancladas al pie de los Andes. El cuerpo de brigadistas funciona en el denominado espacio de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) que implica la contención de siniestros o rescate de personas que visitan la región.

Anualmente visitan nuestro Parque Nacional Lanín alrededor de 450 mil personas y que el 50% de ese caudal lo hace entre enero y febrero. Resulta preocupante que en esta fecha, los equipos del ICE (que se encargan de proteger nuestras localidades) sufran estas bajas de personal que afecta directamente la seguridad, la prevención y la capacidad de sobrellevar emergencias, incendios o situaciones de rescate”, insistieron.

El PN Lanín, según el informe 2023 al que tuvo acceso Letra P, posee hasta hoy una planta de 223 personas. Brigadistas son más de 70, de los cuales casi 20 se quedarían afuera del sistema si la motosierra del Presidente los alcanza. Las tareas de cuidado son fundamentales para esta área protegida con 980 kilómetros de rutas y caminos, 266 kilómetros de sendas y 1.122 kilómetros de vías internas de uso específico para el control o la fiscalización.

Según confiaron a este medio en el municipio de San Martín de los Andes, el reclamo tuvo recepción en el arco político local. Representantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Unión por la Patria, Comunidad, Juntos por el Cambio (JxC) y hasta el espacio liberal Cumplir, se expresaron ante la necesidad de conservar el grupo de brigadistas. En el Concejo Deliberante hicieron su manifestación en sintonía con la presidenta del cuerpo Natalia Vita.

image.png
Las alertas que manejan los municipios de la Patagonia estos meses.

Las alertas que manejan los municipios de la Patagonia estos meses.

El gobernador neuquino fue receptivo con los intendentes. Ordenó un refuerzo de dotaciones ante el final de los contratos entendiendo el momento del año en el que terminan las labores de estos profesionales.

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, y el director provincial de Aeronáutica, Carlos Altendorff, fueron los encargados de motorizar el reclamo luego de una reunión de gabinete. "Nos pusimos a disposición y estuvimos interiorizándonos de la situación con nuestros brigadistas, más los bomberos voluntarios", dijo la médica emergentóloga.

Este no es el único motivo de conflicto entre Figueroa y la administración nacional. Como explicó Letra P, junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, analizan punto por punto la ley ómnibus que impacta de lleno en el manejo de los recursos que tiene Vaca Muerta. Hasta el cierre de esta nota, pese al guiño para negociarlo, no había noticias de un alivio para ambas provincias.

En cuanto a las definiciones de la Casa Rosada sobre el manejo del fuego, a pesar de los anuncios, no existen citas al respecto. Entre las autoridades, reina la incertidumbre sobre la ley a raíz de la ausencia de definiciones al respecto en el DNU que presentó Milei por cadena nacional.

Preocupación en Río Negro

Otra provincia que cada verano afronta incendios es la que gobierna Weretilneck. En las últimas horas se conoció que el gobernador le envió una carta al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que insiste con el pedido de asistencia en la lucha contra incendios.

En carácter de urgente, la misiva reclama medios aéreos que complementen al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), la unidad rionegrina especializada. “Existe una gran preocupación en Río Negro, nos encontramos transitando la temporada de mayor riesgo de incendios”, dijo el mandatario.

"Existe una marcada preocupación provincial por el alto riesgo que implica no tener certeza sobre la disponibilidad de medios aéreos y por no poder planificar adecuadamente las tareas de prevención", le recordó el patagónico a Francos.

Gobernador de RA_o Negro solicita medios aA©reos - Plan Nacional Manejo del Fuego.pdf

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría el presupuesto 2024 de Rolando Figueroa.
Osvaldo Llancafilo trabaja en sintonía con el gobernador Rolando Figueroa en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar