Martín Llaryora blinda su pago chico por la avanzada narco en Santa Fe
El gobernador envió a San Francisco a su ministro de Seguridad para anunciar refuerzos en la frontera. Los 52 puntos de acceso y un pedido a Patricia Bullrich.
Martín Llaryora envió refuerzos de la Policía de Córdoba para custodiar los límites fronterizos en San Francisco.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, designó al nuevo jefe de Policía del departamento San Justo.
El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, recibió al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
En San Francisco, sus habitantes esperan por el viento sur que barra de una vez la ola de humedad y calor que los acecha desde hace unos días. Y de paso, se lleve a los mosquitos. Sin embargo, se acerca un viento más peligroso que pone en alerta al gobernador de Córdoba,Martín Llaryora, y proviene de Rosario.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
“Estamos preocupados porque estos vientos que transitan la provincia de Santa Fe no lleguen a nuestra ciudad”, declaró este miércoles el intendente Damián Bernarte, quien recibió al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y al jefe de la Policía de la provincia, Leonardo Gutiérrez.
Ambos funcionarios provinciales trataron de traer tranquilidad a la ciudadanía anunciando la llegada de unos 80 efectivos policiales para reforzar el patrullaje dentro de la ciudad y también en el límite con Santa Fe.
Rápido de reflejos e invadido por la preocupación, Llaryora decidió blindar su pago chico ante una posible avanzada narco. Se sabe, San Francisco se encuentra ubicada en un punto neurálgico, la triple frontera como le llaman, ya que limita con dos jurisdicciones santafesinas, las cuales están separadas por una calle.
Allí, la venta de drogas es un común denominador y hasta se sucedieron crímenes por encargo a manos de sicarios, causas que cayeron en saco roto.
Medidas tomadas por el ministro de Martín Llaryora
Las medidas anunciadas están relacionadas a una mayor presencia policial. Es por eso que Llaryora le envió a Bernarte alrededor de 80 agentes para sumar a la tropa que ya patrulla las calles.
Desde este miércoles se sumaron además más móviles de la Policía Caminera, la Patrulla Rural y del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER); también se incorporaron efectivos de los Servicios Especiales de Operaciones Motorizadas (Seom) y de la Guardia de Infantería.
Por otra parte, se designó a un nuevo jefe de la Departamental San Justo, en lugar del desplazado Pedro Maldonado, quien se encontraba en el cargo llamativamente desde enero de este año. Su lugar lo ocupará el comisario Rubén Caporali, que ya se desempeñó en la Policía local hasta 2020.
La advertencia de ex fiscal Bernardo Alberione
Bernardo Alberione fue el fiscal más preponderante de San Francisco de las últimas dos décadas con causas por femicidios, abusos sexuales y venta de drogas. Se jubiló y dejó su cargo a fines de febrero pasado con un pedido a Llaryora. Basado en su experiencia personal, pidió al gobernador la designación de la autoridad de la Fiscalía Antinarcotráfico de la localidad cabecera del departamento San Justo.
“El asunto es grave. Si no lo hace el andar de la ciudad en unos meses se va a complicar”, le decía a Letra P hace unas semanas atrás.
Entendía que se debe poner de una vez por todas en funcionamiento la Fiscalía Antinarcotráfico, creada en San Francisco en 2015 por la Provincia, con el fin de liberar a los fiscales de la tarea de investigar este delito. Pero, fue el letrado quien quedó preso en este contexto, asumiéndose como un fiscal de “facto”.
Mi solidaridad con el pueblo santafesino y con el gobernador @maxipullaro, ante los crímenes y amenazas registradas en #Rosario. Apoyo la decisión de la ministra @PatoBullrich de enviar Fuerzas de Seguridad Federales para no dar un paso atrás y combatir al narcotráfico.
Alberione también fue víctima de amenazas narco que recibió a mediados del año pasado, oportunidad en que en los alrededores de la avenida que separa a San Francisco (Córdoba) con Frontera (Santa Fe), sobre jurisdicción vecina, aparecieron carteles con inscripciones que lo apuntaban sin grises.
“Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína. Frontera es nuestra”, “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona” y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia”, le hicieron saber.
El nuevo fiscal que repite la historia
Tras su salida, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) anunció que quien se encargará de investigar los casos de narcomenudeo es Oscar Gieco, quien ya estaba al frente de una de las cuatro fiscalías que tiene esta ciudad. ¿Se repite la historia?
El expediente recayó finalmente sobre la Justicia Federal, precisamente en manos de la fiscal María Marta Schianni. En principio, se investigarán las “amenazas anónimas” para conocer su origen.
La competencia federal se solicitó al considerarse que Los Monos es una banda con despliegue por distintas jurisdicciones y cuyo accionar excede la venta de droga al menudeo.