CÓRDOBA | SAN JUSTO

La interna de la UCR se enciende en San Francisco y el cordobesismo mete la cuchara

La tropa radical tendrá una cumbre de pesos pesados para empoderar a Marco Puricelli en la interna de septiembre. Myrian Prunotto, en gateras.

El juego de la interna, el preferido de la UCR, ya comenzó en San Francisco. Las elecciones partidarias están fijadas para el 8 de septiembre y, si bien los jugadores de esta contienda no están confirmados, ya hay fichas que se van moviendo en el tablero político. El dato: no sólo son blancas y rojas, también hay amarillas y azules.

El Comité Radical de la ciudad del este de Córdoba es presidido por dos mujeres. En poco tiempo, la presidenta Cecilia Pfaffen y su vice, Luliana Quiroz, tendrán que ceder la posta.

Uno de los espacios que tendrá candidato para suplirlas es “Radicales en el tren”, liderado por el concejal de Juntos por el Cambio, Marco Puricelli. El abogado preside el bloque opositor y sueña con gobernar San Francisco. El año pasado tuvo una buena performance en los comicios municipales al quedar detrás del intendente cordobesista, Damián Bernarte.

Este núcleo abraza la transformación –entienden- que lleva adelante Maximiliano Pullaro en la provincia de Santa Fe. En Córdoba se muestran orgánicos contribuyendo en el proceso de renovación dirigencial, asumiendo que tienen “excelentes” vínculos con los distintos grupos internos.

“En el caso de San Francisco buscamos construir una arquitectura política para lograr un cambio de paradigma en la Municipalidad y en la ciudad”, explicó a Letra P el también exfuncionario de Ramón Javier Mestre en la capital cordobesa.

La cumbre de la UCR en San Francisco

Puricelli será anfitrión este sábado de una cumbre radical. Estará rodeado de dirigentes históricos y las nuevas generaciones que se empiezan a probar la boina blanca.

El acto se desarrollará en el predio de la Peña Boquense y se aguarda la llegada de dirigencia de peso como el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer; la presidenta del interbloque de JxC en Legislatura, Alejandra Ferrero; la legisladora Brenda Austin; el referente de Franja Morada, Conrado Storani; el intendente de Pilar, Leopoldo Grumstrup; y el secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/marcojpuricelli/status/1801063541329269180&partner=&hide_thread=false

La idea es presentar paneles con varios exponentes que hablen sobre la realidad del país y la actualidad del partido, también sobre temas de agenda como la aprobación general reciente de la ley ómnibus. El encuentro pretende ser una instancia de formación para la militancia.

Puricelli aclara que en su espacio convergen varias miradas, un aspecto que observa en términos positivos: “En San Francisco hay peronistas que respaldaron el proyecto de ‘Radicales en el tren’ y nosotros no les hemos pedido que renuncien a sus principios. Al contrario, buscamos profundizar la riqueza cultural y conceptual que tenemos”.

Los “puros” juegan aparte

Para que haya una interna partidaria se necesitan de otros núcleos o referentes. Y ya hay otro espacio anotado para el 8 de septiembre para disputar el poder a Puricelli.

Cristian Canalis, quien lo representa junto a otros correligionarios, es miembro del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de San Francisco en representación de JxC. Integró la lista que encabezó el joven abogado en las elecciones pasadas y obtuvo un lugar en este organismo que controla los gastos del Estado municipal.

cristian canalis.jpg
Cristian Canalis, tribuno de cuentas por Juntos por el Cambio, podría ser uno de los candidatos en la interna radical de San Francisco.

Cristian Canalis, tribuno de cuentas por Juntos por el Cambio, podría ser uno de los candidatos en la interna radical de San Francisco.

Canalis – que integra el núcleo Identidad Radical y se referencia en Córdoba con el legislador Dante Rossi- señala que en estos seis meses el mapa político cambió demasiado, lo que obliga a repensar el partido sin negociar sus principios, valores y doctrina alfonsinista.

“El partido se alejó de los principios y de las ideas que le dieron origen hace más de 130 años; terminar siendo un apéndice de un partido de derecha no me interesa”, apunta.

Pese a que no decidió si será cabeza de lista en la próxima interna, el dirigente dice que sueña con ser el presidente del partido: “No sé si será ahora el momento, pero vamos a trabajar para que el próximo presidente represente los valores de la UCR. No nos da lo mismo coincidir con Javier Milei y el PRO, queremos hacer radicalismo en serio”, remarca.

Para Canalis, JxC se quebró y no por culpa de los radicales: “Lo rompió el PRO. A nivel provincial, además, participan del gobierno de Llaryora; y después tenés a Patricia Bullrich y Mauricio Macri cada uno por su lado”.

Myrian Prunotto define su juego

A nivel provincial, quien juega un rol importante es la vicegobernadora Myrian Prunotto que, como contó Letra P, se niega a que se le quite su ascendencia radical pese a su alianza con Martín Llaryora.

Justamente en el “pago chico” del gobernador se está la expectativa de que pueda haber un tercer espacio donde meta la cuchara el Partido Justicialista. “Hay sectores peronistas que se están preparando para esta interna, ya lo hicieron antes y lo volverán a hacer”, reflexiona un viejo dirigente radical de San Francisco.

Con dedo acusador, señala: “Es un error que lo haga, eso demuestra una vocación hegemónica preocupante para el sistema republicano de la provincia”.

Rodrigo de Loredo logró surfear la ola de la Ley Bases y encontró en Llaryora un factor de unión radical.
Autoridades del Foro de Concejales de la UCR, el nuevo brazo territorial de Rodrigo de Loredo. 

También te puede interesar