GOBIERNO

La fiscal Claudia Barcia será subsecretaria contra la Violencia de Género

Estará a cargo de la oficina que reemplaza al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la órbita de Sandra Pettovello.

Fiscal y especialista en género

Barcia se desempeñaba como fiscal Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, según especifica su currículum en LinkedIn, se especializó en violencia de género. También es experta en reforma procesal penal, capacitadora en litigación penal y consultora internacional en violencia de género y litigación penal oral. No está claro que Barcia haya renunciado a su cargo en el Poder Judicial, por lo que la aclaración de "ad honorem" en el nombramiento es discutible.

Su nombramiento es retroactivo al 1° de febrero. De hecho, Barcia ocupa un despacho en el edificio de Balcarce desde principios de mes y mantiene reuniones con diversas personas que vienen de la gestión anterior para resolver algún tipo de organigrama que integre áreas que formaban parte del exMinisterio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Qué pasará con los programas

Mientras tanto, las políticas de la cartera creada por el gobierno de Alberto Fernández, están en un limbo. Como ocurre con otros planes sociales, este gobierno no habilitó nuevas altas para el Acompañar –el programa más importante del exministerio- que brinda ayuda económica a víctimas de violencia de género.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Sitraju_caba/status/1580351601629200388&partner=&hide_thread=false

Barcia no es necesariamente resistida por los feminismos ya que, al contrario del Presidente y referentes del Gobierno Nacional, está convencida de que existe desigualdad de género. De hecho, su último posteo en Linkedin -hace tres semanas- replica un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde manifiesta su preocupación ante "las muertes violentas de personas trans y de género diverso de las que se ha tenido conocimiento durante 2023 e inicios de 2024 en la región". La CIDH sostiene en el texto que la flamante subsecretaria replica que "es imperativo que los Estados implementen políticas públicas y medidas concretas destinadas a prevenir la violencia basada en la identidad de género. Entre ellos, la creación de leyes y protocolos que protejan a las personas trans de la discriminación y la violencia; la capacitación al funcionariado público de los poderes del Estado, y medidas educativas y culturales que acaben con las prácticas discriminatorias que incitan a la violencia".

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan la agenda de género y derechos humanos (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género-ELA, CELS, la Casa del Encuentro, Amnistía Internacional-Argentina, FEIM y GROW, entre otras) ya le habían pedido audiencia a Barcia, cuando empezó a circular su nombre como posible subsecretaria. Ninguna tuvo cita todavía. Y, como el resto de las personas con cargos jerárquicos en el ministerio que conduce Pettovello, no habla con la prensa.

pettovello tendra a su cargo prevencion y erradicacion de la violencia de genero
el ex-ministerio de mujeres sera una subsecretaria y dependera de pettovello

También te puede interesar