EL NUEVO GOBIERNO

Sandra Pettovello tendrá a su cargo "prevención y erradicación de la violencia de género"

Así lo estipula el DNU que modifica la Ley de Ministerios. Capital Humano absorberá algunas de las funciones del disuelto Ministerio de Géneros.

El mismo decreto establece que será esa cartera la encargada de “entender en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en materia de políticas de género, igualdad y diversidad, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto y demás áreas de la Administración Pública con competencia en la materia”.

Por ahora, esa es la única información oficial respecto del destino de los programas y de las personas que trabajaban en el disuelto Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

De todo en un ministerio

Capital Humano será entonces, de acuerdo con el artículo 23 del DNU, el Ministerio que reunirá “todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo; al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores; al empleo; a la capacitación laboral y a la seguridad social; a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos”.

Un dato más que se desprende del DNU aparece en el inciso 16, donde especifica que se dictará Educación Sexual Integral, entre otros contenidos: "Entender en la promoción y desarrollo de la educación ambiental, de la actividad física y deportiva, la alimentación y la promoción de la salud con carácter educativo, el respeto a los derechos humanos, el uso de nuevas tecnologías informáticas y de medios de comunicación y la educación sexual integral". Es llamativo y a la vez una buena noticia inesperada porque durante la campaña, el entonces candidato y hoy presidente Javier Milei, se opuso con firmeza a la ESI.

Mientras que Trabajo y Desarrollo Social, Educación y Familia y Niñez (ambas bajo la órbita de Capital Humano) tienen rango de secretarías, el lugar que ocuparán los programas del Ministerio de Mujeres es aún una incógnita. Ninguna persona del actual gobierno tomó contacto con nadie de la cartera que ya no figura en el organigrama. La mención a la necesidad de prevenir y erradicar la violencia por razones de género y asistir a las víctimas fue bien recibida frente a la posibilidad –real porque estaba anunciada- de que ningún área del gobierno de Javier Milei absorbiera esa responsabilidad urgente e imprescindible.

Aunque claramente no se trata de una prioridad, se espera que en los próximos días el nuevo gobierno especifique si se creará un área que incorporará programas como el Acompañar o servicios como la línea 144 o de qué manera manejarán la protección, contención y asesoramiento a las víctimas de violencia por razones de género.

pettovello desafia a milei y le veta nombres para las secretarias
la casta 2023/27

Las Más Leídas

También te puede interesar