La Conferederación General del Trabajo (CGT) realizará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei el próximo jueves 9 de mayo. La decisión fue del Consejo Directivo de la central, un día después de la reunión que mantuvo la cúpula en la Casa Rosada junto a funcionarios nacionales.
Será el segundo paro en cuatro meses, luego de la manifestación del pasado 24 de enero, y el mismo se extenderá durante 24 horas. Además, se llevará adelante tras la marcha anunciada para el 1° de mayo, en rechazo a las medidas del gobierno libertario y contra los recortes de personal en diversos organismos estatales.
cgt.jpg
La CGT hará un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei
Télam
Héctor Daer: "El 9 de mayo vamos a realizar una jornada de huelga"
El secretario general de la CGT aseguró que el Consejo Directivo consensuó "un plan de acción con diversas actividades", entra las cuáles destacó: "El día 23 (de abril) vamos a acompañar la movilización de los sectores universitarios en defensa de la universidad pública; vamos a movilizarnos en una marcha el 1° de mayo que no sólo tendrá que ver con la conmemoración de esta fecha histórica, sino además se hará la lectura de un documento de un país que planteamos hacia el futuro; y el 9 de mayo vamos a realizar una jornada de huelga por 24 horas por los temas que vienen siendo sistemáticos en términos de ajuste".
Daer reconoció que la reunión de este miércoles con el Gobierno "fue positiva", pero aclaró: "Eso no quiere decir que tenga efectos que cambien una realidad. Hoy debían homologar la paritaria del sindicato de Camioneros. No se puede ajustar más sobre los sectores más vulnerables y queremos resolver las cuestiones salariales porque los salarios no alcanzan".
Por su parte, Hugo Moyano aclaró: "Lo único que propuso el Gobierno fue homologar las paritarias, pero con un techo de 2% para mayo y 2% para junio por orden de Toto Caputo". "Es el ajuste que les impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI)", agregó.
La CGT apuesta al rechazo de la ley ómnibus XS
Como contó Letra P, durante la reunión que mantuvo este miércoles la CGT con el bloque de senadores de Unión por la Patria (UP), los dirigentes gremiales le pidieron a los legisladores que le pongan un nuevo freno al Gobierno con el rechazo a la ley ómnibus XS y a la reforma laboral que promueve el oficialismo.
El encuentro se gestó en medio de las versiones que indican que la nueva versión de la llamada ley Bases tendrá un capítulo dedicado a la reforma laboral, que será introducido a pedido de sectores dialoguistas del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), que preside Miguel Ángel Pichetto, y de la bancada radical, encabezada por Rodrigo de Loredo.